FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Gran escasez de ali…
Gran escasez de alimentos en 36 países, informa la FAO
Los conflictos y el clima: origen de los problemas alimentarios en Africa
28 de febrero de 2005, Roma -- Mientras 36 países necesitan ayuda alimentaria externa, otros 11 afrontan perspectivas agrícolas desfavorables, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), puntualizando que las causas son diversas, aunque predominan los conflictos civiles y las malas condiciones climáticas.

La edición de febrero de Cosechas y escaseces señala que en Africa sigue estando el mayor número de países que afrontan emergencias alimentarias, de los cuales 23 necesitan recibir ayuda alimentaria externa. El informe señala que la situación alimentaria en Eritrea es motivo de seria preocupación porque la escasez de lluvias durante varios años sucesivos ha causado grandes daños a la producción agropecuaria.

En el Sudán, la FAO estima que la cosecha será inferior al promedio, debido al conflicto y a la sequía. Por el contrario, en Etiopía ha mejorado la situación alimentaria, en parte gracias a las condiciones favorables del clima.

En Kenya, la insuficiencia de la producción de maíz en la segunda temporada agudizará la escasez de alimentos en algunas partes del país, mientras que en Somalia una buena cosecha secundaria mejorará el suministro de alimentos en las principales zonas agrícolas, añade el informe.

Variada situación agrícola en Africa

En el sur del Africa -afirma la FAO-, las perspectivas de los cultivos de la estación principal para el año 2005 son diversas debido al atraso, irregularidad y, en general, insuficiencia de las lluvias en la primera mitad de la temporada. En los meses de escasez en curso, la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables de la población es precaria, en particular en Zimbabwe, Lesotho y Swazilandia. En el Africa occidental, la situación alimentaria en Mauritania sigue siendo crítica, mientras que la inseguridad en Côte d'Ivoire continúa trastornando las actividades agrícolas y comerciales.

Las repercusiones de los tsunamis siguen abrumando a muchos países de Asia

En Asia, el maremoto y los tsunamis del océano Índico del 26 de diciembre de 2004 -explica el informe- causaron muchas muertes y destruyeron los medios de subsistencia en varios países. Los más damnificados son Indonesia, Sri Lanka, las Maldivas, la India y Tailandia. Más de 1,3 millones de personas han recibido ayuda alimentaria, y se está pasando de la intervención de socorro a la de recuperación y reconstrucción.

La mayoría de las víctimas del maremoto y los tsunamis se ganaban la vida en la agricultura y la pesca o trabajan en empresas relacionadas con estas actividades. El informe señala que el sector pesquero fue el más damnificado, pero que también hubo graves pérdidas agropecuarias localizadas. Las pérdidas de reservas de arroz pueden ser importantes, y el agua salada podría impedir a los campesinos producir durante una o más temporadas, u obligarlos a adoptar variedades más tolerantes a la sal y de baja productividad.

El informe añade que la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) sigue necesitando ayuda internacional para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentos, a pesar del incremento que logró recientemente en la producción de alimentos.

La China pasa a ser importador neto de cereales

El total de la producción de cereales en China -según las previsiones del informe- aumentará un 11% respecto al año pasado, gracias a las condiciones favorables del clima, la fuerza de los precios y las políticas de apoyo del gobierno. Sin embargo, se estima que China pase de ser exportador neto a importador neto en el año comercial 2004-2005, en el que se prevé que importe cerca de tres millones de toneladas de cereales.

En Iraq, la FAO indica que las lluvias recientes favorecerán los cultivos del invierno, que se cosechan a partir de mayo de 2005. Según un estudio del Ministerio de Salud, la malnutrición aguda entre los niños menores de cinco años aumentó a 7,7% en este año, en relación con la cifra de 4% de hace dos años.

En Afganistán y en los países asiáticos de la Comunidad de Estados Independientes se espera una buena cosecha, debido más que nada a las condiciones favorables del clima.

Según el informe, en la Unión Europea se prevé la disminución de la producción de cereales en 2005, después de la excepcional cosecha del año pasado. El aumento del retiro de tierras de la producción se traducirá en la reducción de la superficie en cultivo, y es probable que las cosechas sean inferiores a las del año anterior.

Las Américas: perspectivas agrícolas en general favorables

Las perspectivas generales del trigo, el maíz y el arroz son positivas en América del Sur, salvo en el Ecuador y el Perú, donde el informe indica que la producción de maíz y de arroz puede sufrir las consecuencias de la sequía sufrida durante la siembra.

En América Central el informe indica que la primera y la segunda temporadas del maíz y los frijoles sufren las consecuencias de la sequía y que se está dando ayuda alimentaria a las familias perjudicadas. Añade que esa misma ayuda se entrega en Haití a las familias damnificadas por las inundaciones y la sequía recientes.

A pesar del clima en general favorable en América del Norte hasta estos momentos del invierno, el informe señala que la producción de trigo en 2005 disminuirá en los Estados Unidos -según los datos más recientes- ya que la superficie en cultivo se redujo un 4% respecto al año anterior. Las principales cosechas de 2005 en el Canadá siguen pendientes, pero la FAO informa que es probable que la producción disminuya en este año por reducción de la siembra y porque se prevé un rendimiento menor.

La producción de cereales en Australia en 2004 se mantuvo en el promedio, pero muy por debajo de la cosecha excepcional del año anterior, debido a la sequía que afectó a las principales zonas productoras. Las perspectivas preliminares de la cosecha de cereales secundarios en 2005 son muy favorables, indica el informe.

Cultivos y escaseces es un informe de la FAO que se presenta tres veces al año: en febrero, mayo y octubre. Puede consultarse completo (disponible sólo en inglés por el momento) en el siguiente sitio web de la FAO: http://www.fao.org/giews/english/fs/index.htm
Contacto:
John Riddle
Oficiel de información
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficiel de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

FAO/23955/M. Bleich

Las perspectivas de los cultivos han mejorado en muchos países

envia por correo
Gran escasez de alimentos en 36 países, informa la FAO
Los conflictos y el clima: origen de los problemas alimentarios en Africa
28 de febrero de 2005 -- Nuevo informe de la FAO advierte que 36 países necesitan ayuda alimentaria externa y otros 11 afrontan perspectivas agrícolas desfavorables. El informe, Cosechas y escaseces, puntualiza que las causas predominantes son los conflictos civiles y las malas condiciones climáticas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS