FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Comienza la Confere…
Comienza la Conferencia Regional para África de la FAO
53 países se reúnen en Malí mientras el continente sigue sufriendo por la falta de alimentos
30 de enero de 2006, Bamako, Malí – Mientras persisten numerosas amenazas para la seguridad alimentaria en el continente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguró hoy su 24ª Conferencia Regional para África.

La reunión examinará un amplio abanico de temas: el acceso a las semillas y la biotecnología, la reforma agraria, la forma de aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la ordenación de los recursos naturales en un contexto de globalización y liberalización, o cómo combatir el creciente número de incendios forestales y su impacto en la producción agrícola.

En un documento preparado para la conferencia, se señala que “bajo muchos aspectos, la situación económica del África subsahariana sigue siendo motivo de grave preocupación”, por lo que es necesaria “una acción urgente” para desarrollar estrategias que mejoren el acceso a los servicios de apoyo a la agricultura y a recursos como el suministro de crédito y los servicios de mecanización agrícola”.

Es difícil para los agricultores africanos disponer de semillas de buena calidad, por lo que el continente necesita establecer una estrategia más sólida de desarrollo del sector para poder garantizar así el suministro.

En este sentido la FAO ha propuesto un Programa integrado de fomento de sistemas de semillas para África, con objeto de proporcionar un enfoque estratégico para el desarrollo global del sector de las semillas, teniendo en cuenta las prioridades de los países y regiones.

Uso adecuado de la biotecnología

Una de las numerosas preocupaciones existentes en África en relación con la inocuidad de los alimentos se refiere a los organismos modificados genéticamente (OMG), según los documentos preparados para la reunión de Bamako.

“Está ampliamente reconocido que la moderna biotecnología, si se desarrolla en forma adecuada, podría ofrecer nuevas y amplias posibilidades de contribuir a la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, el rápido cambio genético al que da lugar la ingeniería genética podría determinar un nuevo impacto potencial en la biosfera", según la FAO.

Estos nuevos elementos, que pueden permitir un mayor avance de la seguridad alimentaria, han suscitado al mismo tiempo preocupación sobre riesgos -reales o percibidos- en cuanto a la inocuidad de estas tecnologías, especialmente en África, en donde la legislación sobre la biotecnología y los OMG es escasa y muy pocos países cuentan con un marco reglamentario sobre la materia”, señala un informe.

Incendios forestales

Otra de las cuestiones que se debatirán en Bamako es la necesidad de combatir los incendios forestales, que destruyen los bosques e inhiben su renovación natural. Los silvicultores reconocen que los incendios forestales de África a menudo son consecuencia de prácticas tradicionales legítimas de ordenación agrícola y ganadera que se aplican con intensidad cada vez mayor para responder a las exigencias crecientes de la seguridad alimentaria.

Según la FAO, la frecuencia y gravedad de los incendios es motivo de preocupación tanto para los silvicultores como para los agricultores. El efecto sumado del empobrecimiento de los pastos, la reducción de la fertilidad del suelo a largo plazo, la menor capacidad del suelo para captar agua y la utilización de residuos agrícolas y ganaderos como sustituto de la leña pueden resumirse en una solo palabra: desertificación.

La reunión servirá también para analizar la amenaza de la gripe aviar y establecer medidas para combatir la epidemia y poder responder frente a la aparición de brotes.

Proyecto de descentralización

La 24ª Conferencia Regional para África estudiará igualmente el plan propuesto por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, aprobado en noviembre de 2005 por la Conferencia general de la FAO –el órgano de gobierno de la Organización, en el que participan sus 190 países miembros-, relativo a la descentralización de la estructura del organismo de la ONU en África subsahariana.

El objetivo es reforzar la capacidad de los países con la creación de nuevos puestos de funcionarios nacionales y una mayor autoridad a los Representantes de la FAO.

Durante la conferencia, que finaliza el 3 de febrero de 2006, los Ministros de Agricultura de la Unión Africana se reunirán un día para debatir la situación alimentaria en el continente y la implementación del Programa de Desarrollo Global de la Agricultura Africana (CAADP, por sus siglas en inglés), en especial el seguimiento de los compromisos para incrementar las inversiones en el sector agrícola.

La conferencia de Bamako ha sido precedida por una reunión de tres días de Organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil, financiada por el gobierno italiano.

La Conferencia Regional de la FAO se reúne cada dos años y cuenta con la presencia de los Ministros de Agricultura y otros altos funcionarios de más de medio centenar de países africanos.
Contacto:
Paul Fouda Onambele
C/O Representación de la FAO en Malí
paul.foudaonambele@fao.org
(+223) 222 63 33
(+223) 222 37 13
(+223) 222 65 76
(+223) 929 29 47(móvil)
Fax: +223 222 36 46

Contacto:

Paul Fouda Onambele
Oficial Regional de Información, FAO
paul.foudaonambele@fao.org
(+223 222 63 33) c/o Oficina de la FAO en Mali
(+223) 929 29 47

FAO/J. Cendon

La Conferencia Regional para África se reúne en un continente que sigue viendo amenazada su seguridad alimentaria

envia por correo
Comienza la Conferencia Regional para África de la FAO
53 países se reúnen en Malí mientras el continente sigue sufriendo por la falta de alimentos
30 de enero de 2006 – Mientras persisten numerosas amenazas para la seguridad alimentaria en el continente, la FAO inauguró hoy su 24ª Conferencia Regional para África.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS