FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Gripe aviar: las me…
Gripe aviar: las medidas tomadas en Italia han sido eficaces
No existen motivos para evitar el consumo de carne de pollo
13 de febrero de 2006, Roma - La FAO calificó hoy como de “muy eficaces” las medidas tomadas por las autoridades italianas tras la detección del virus de la gripe aviar altamente patógeno en seis cisnes silvestres en el sur de Italia.

“Las medidas son un ejemplo de cómo los gobiernos deben actuar para contener el virus una vez que se ha detectado”, aseguró Juan Lubroth, experto de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

“Es fundamental que se continúen aplicando las medidas de vigilancia y de lucha contra la enfermedad. No hay mucho que podamos hacer respecto a las aves silvestres, pero para evitar la propagación del virus hay que controlar la forma de criar y comercializar el ganado avícola”, añadió.

“Es importante subrayar que hasta ahora no existe evidencia de que el virus H5N1 esté presente en el ganado avícola en Italia. Por el momento, la enfermedad se limita únicamente a los casos identificados en algunas aves silvestres”, precisó Lubroth.

Según el experto de la FAO, los servicios veterinarios en Italia como en el resto de los países de la Unión Europea, funcionan con notable eficacia. “Ello nos da pie a pensar que puede detenerse la propagación del virus y que éste no se propagará a las aves de corral, con lo que disminuirá el riesgo de una pandemia", dijo.

Las granjas avícolas comerciales en Italia deben acatar las normas impuestas por las autoridades sanitarias locales, como por ejemplo, mantener a las aves de corral en locales cerrados para evitar que tengan el contacto potencial con aves silvestres.

La FAO recomienda que sólo entren en la cadena alimentaria los pollos que estén sanos y hayan sido previamente inspeccionados. La presente situación en Italia no justifica que los consumidores deban renunciar al consumo de productos avícolas.

La organización de la ONU insistió en que al momento actual, la gripe aviar sigue siendo un problema de salud animal, y que la batalla contra el virus puede vencerse si éste es eliminado en su origen, es decir, en los animales.

Mañana, 14 de febrero de 2006 a las 10h30, tendrá lugar una conferencia de prensa en la sede de la FAO en Roma para ofrecer información actualizada sobre la situación de la gripe aviar.

Contacto:
Luisa Guarneri
Oficial de información, FAO
luisa.guarneri@fao.org
(+39) 06 570 56350
(+39) 348 870 5979

Contacto:

Luisa Guarneri
Oficial de información, FAO
luisa.guarneri@fao.org
(+39) 06 570 56350
(+39) 348 870 5979

FAO/M. Longari

No hay evidencia de que el virus H5N1 esté presente en el ganado avícola en Italia

envia por correo
Gripe aviar: las medidas tomadas en Italia han sido eficaces
No existen motivos para evitar el consumo de carne de pollo
13 de febrero de 2006 - La FAO calificó hoy como de “muy eficaces” las medidas tomadas por las autoridades italianas tras la detección del virus de la gripe aviar altamente patógeno en seis cisnes silvestres en el sur de Italia.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS