FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Nuevo portal para c…
Nuevo portal para combatir las especies invasivas en los bosques
Contiene información exhaustiva sobre un problema cada vez mayor
20 de febrero de 2006, Roma - La FAO ha creado una nueva base de datos en línea y un portal sobre especies invasivas introducidas desde ecosistemas ajenos que pueden tener un impacto negativo en los bosques. El objetivo del nuevo portal es ayudar a los técnicos forestales a afrontar un problema de proporciones cada vez mayores.

Las especies invasivas son plantas, animales u otros organismos que entran en una zona donde no viven habitualmente y compiten con las variedades autóctonas, a menudo con consecuencias negativas para los ecosistemas locales. Tradicionalmente, la investigación de las especies invasivas se ha concentrado sobre todo en insectos, enfermedades y microorganismos. Pero el nuevo portal de la FAO ha ampliado su alcance y ahora incluye plantas, especies leñosas y vertebrados.

"Hasta ahora no había una información completa sobre especies invasivas en el sector de la silvicultura. Esta es la primera vez que se crea un portal dedicado a las especies invasivas en relación con los bosques", declaró Gillian Allard, experta de la FAO en protección y sanidad forestal.

"Esperamos que este portal y la base de datos contribuyan a crear conciencia entre los técnicos forestales sobre la necesidad de tratar este problema de forma exhaustiva: desde las medidas de prevención hasta una adecuada gestión”.

Las especies invasivas siempre han sido motivo de preocupación, pero la amenaza que representan ha crecido exponencialmente con el desarrollo reciente del comercio, los viajes y el transporte, según la FAO. Otros factores que las han potenciado son el cambio climático, los conflictos civiles, el turismo o la falta de una reglamentación forestal eficaz en algunos países.

Algunas variedades exóticas de árboles utilizadas en plantaciones forestales pueden convertirse en invasivas en determinados lugares si no se gestionan adecuadamente, con el consiguiente perjuicio medioambiental, social y económico. Sin embargo, esos riesgos tienen que ser sopesados frente a los considerables beneficios que ofrecen las plantaciones forestales.

La base de datos sobre especies invasivas se complementará con otra sobre plantaciones forestales, con el objetivo de ayudar a inversores y responsables del sector a estar mejor informados a la hora de seleccionar las especies y gestionar las plantaciones.

Motivo de alarma

Todavía no se ha hecho una evaluación a nivel mundial de las pérdidas económicas producidas por las especies invasivas, pero según un estudio en seis países, recogido en la revista científica Agriculture, Ecosystems and Environment, el coste total de las pérdidas en los sectores agrícola y forestal se estima en 314 000 millones de dólares EE.UU. al año.

Las especies invasivas generan costos considerables para el sector forestal, no sólo por la pérdida de ingresos debida a un estado degradado de los bosques, sino también por los gastos que conlleva el controlarlas y el deterioro que producen en el ecosistema.

"Debido al peligro cada vez mayor que representan para los bosques las especies invasivas, es oportuno difundir información sobre esas especies a los profesionales que están sobre el terreno, para que puedan detectar a tiempo los problemas y proteger sus bosques y los ecosistemas circundantes", señaló Allard.


Contacto:
Oficina de prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

Oficina de prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/M. Malagnoux

Lago Baringo, Valle del Rift, Kenia - Una invasión de Prosopis juliflora altera el curso del río e impide la regeneración de las especies nativas

envia por correo
Nuevo portal para combatir las especies invasivas en los bosques
Contiene información exhaustiva sobre un problema cada vez mayor
20 de febrero de 2006 - La FAO ha creado una nueva base de datos en línea sobre especies invasivas introducidas desde ecosistemas ajenos que pueden tener un impacto negativo en los bosques por ayudar a los técnicos forestales a afrontar un problema de proporciones cada vez mayores.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS