FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Más brotes de gripe…
Más brotes de gripe aviar en África, Asia, Europa y el Cercano Oriente
La FAO afirma que la lucha contra esta enfermedad en las granjas está dando resultados, pero es necesario insistir
6 de abril de 2006, Roma – A pesar de haberse confirmado la presencia del letal virus H5N1 de la gripe aviar en 45 países en tres continentes −lo que constituye un peligro para la vida humana, así como para los medios de subsistencia y los precios menguantes de las aves de corral en muchas regiones−, las actividades de lucha contra esta enfermedad en las granjas avícolas están dando buenos resultados lentamente en diversos aspectos.

A la fecha, 108 personas han muerto por este virus, todas en Asia, y más de 200 millones de aves han muerto por el virus o sacrificadas con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad. Pero en esta región aparentemente ha disminuido esta respuesta enérgica ante los brotes, en particular en Tailandia, Viet Nam y China, donde se ha reducido la transmisión de la enfermedad de las aves a las personas, según indica Joseph Domenech, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO.

Las campañas de vacunación, como la que se llevó a cabo en Viet Nam, también han contribuido mucho en algunos países a contener la propagación de la enfermedad, y el reconocimiento de la necesidad de aplicar planes de compensación no sólo ha ayudado a mitigar los problemas económicos, sino que ha estimulado la notificación oportuna de los brotes de gripe aviar.

La FAO, en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sigue instando a los gobiernos a concentrar las actividades de contención en las granjas, y hace énfasis en la actividad humana −el comercio y los mercados−, que son los principales medios de transmisión del virus, pero también son los lugares que se pueden someter a inspección, controlar y mejorar.

La Organización de Roma señala que es difícil controlar los desplazamientos de las aves silvestres portadoras del virus adonde llegan, pero que es necesario tomar medidas para reducir el riesgo y evitar que estas especies entren en contacto con las aves de corral. "Se ha reconocido en general la necesidad de mantener separadas a las aves de corral de las especies silvestres, y en muchos países se aplican estas medidas", informa Domenech.

La FAO y la OIE colaboran en el fortalecimiento de los servicios veterinarios en los países en desarrollo para combatir la gripe aviar y afrontar un gran número de enfermedades transfronterizas de los animales que ponen en peligro los medios de subsistencia de la población, e incluso la economía de los países.

En enero del año en curso, en una conferencia de donantes celebrada en Beijing se anunciaron contribuciones por 1 900 millones de dólares en apoyo a programas nacionales, regionales y mundiales para combatir la gripe aviar. Hubo consenso en la conferencia sobre la distribución equitativa de los recursos entre las actividades destinadas a las aves de corral y a la salud humana.

Para combatir la gripe aviar en la situación de hoy −indicó la FAO− se necesitan 36 millones de dólares EE.UU. en los próximos tres años, para la coordinación mundial y regional. La FAO también da asistencia directa a los países donde está presente esta infección, los que corren peligro de contraerla y los países donde se ha presentado más recientemente, y esta actividad necesita apoyo adicional, lo que depende de cómo evolucione la situación y de la envergadura de los programas nacionales que se pide a la FAO ejecutar.

Hasta la fecha, la FAO ha recibido 40 millones de dólares, y ha suscrito acuerdos con los donantes por 20 millones de dólares adicionales, cuya llegada está prevista próximamente.

Contactos:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671

Oficina de prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

Oficina de Prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/H.D. Nam

Los planes de compensación en Viet Nam ayudan a restablecerse a los avicultores

FAO/S. Khan

Técnico de laboratorio en Tailandia analisa muestras de aves de corral para ver si tienen el virus de la gripe aviar

FAO/P. Ekpei

Pollos sacrificados en Nigeria

envia por correo
Más brotes de gripe aviar en África, Asia, Europa y el Cercano Oriente
La FAO afirma que la lucha contra esta enfermedad en las granjas está dando resultados, pero es necesario insistir
6 de abril de 2006 – A pesar de haberse confirmado la presencia del letal virus H5N1 de la gripe aviar en 45 países en tres continentes, las actividades de lucha contra esta enfermedad en las granjas avícolas están dando lentamente buenos resultados en diversos aspectos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS