FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: El arroz es vida…
El arroz es vida: la Comisión Internacional del Arroz se reúne en Perú
Los expertos debaten cómo promover la producción y el consumo del arroz
24 de abril de 2006, Roma/Lima - La Comisión Internacional del Arroz (CIR) celebra su 21er período de sesiones del 3 al 5 de mayo en Chiclayo, Perú, con el fin de debatir formas y medios para promover la acción internacional en materia de producción, conservación, distribución y consumo del arroz.

La reunión, organizada por el Ministerio de Agricultura del Perú y la FAO, congregará a funcionarios de 61 países, miembros de la Comisión y de instituciones asociadas.

El arroz es el principal alimento básico de más de la mitad de la población mundial, y constituye el 20 por ciento de la ingesta total de energía alimentaria de la población mundial. En Asia, más de 2 000 millones de personas obtienen del arroz y productos derivados entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de la energía alimentaria que consumen a diario.

Cerca de cuatro quintas partes del arroz mundial es producido por pequeños campesinos. La mayor parte se consumo localmente, pero el comercio del arroz está aumentando. Los sistemas de producción del arroz sustentan a una gran variedad de plantas y animales, que contribuyen también a complementar la alimentación y los ingresos rurales.

De acuerdo a la FAO, casi 1 000 millones de hogares de Asia, África y América obtienen de los sistemas productores de arroz su principal fuente de empleo y medios de subsistencia. La producción de arroz en el África subsahariana está creciendo a mayor velocidad que cualquier otro cultivo.

El arroz se cultiva en 26 países de América Latina y el Caribe, pero la producción de esta región representa apenas el 4,3 por ciento del total mundial. En el Perú la producción de arroz aporta en torno al 10 por ciento de la producción agrícola del país y utiliza más de 40 millones de días-hombre, de la siembra a la cosecha.

En el Perú, el consumo de arroz es mayor que en otros países de América Latina y se estima en unos 50 kilogramos de arroz pulido por persona al año.

Las tierras agrícolas

En este año, el tema del 21er período de sesiones de la CIR es "El arroz es vida: llevar la ejecución del Año Internacional del Arroz a las tierras agrícolas". Las Naciones Unidas declararon 2004 Año Internacional del Arroz, con el fin de subrayar la necesidad de coordinar las actividades de lucha contra la pobreza, para incrementar la seguridad alimentaria y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los representantes de los países presentarán y analizarán sus programas nacionales de investigación y desarrollo sobre el arroz. Debatirán medidas para lograr un aumento sostenible en la producción de arroz, reducir sus repercusiones ambientales y luchar contra el hambre mundial.

La Comisión Internacional del Arroz organiza una reunión cada cuatro años, con el fin de examinar las cuestiones que estén surgiendo y los adelantos recientes en materia científica, técnica y socioeconómica, relacionados con la producción sostenible de arroz y los sistemas agrícolas basados en el arroz.

Además, la reunión de la comisión ayuda a los países miembros a orientar estrategias para la elaboración de programas nacionales para el arroz, y promueve una amplia interacción entre instituciones nacionales, regionales e internacionales. La 20ª reunión de la Comisión se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia, en 2002.

De acuerdo a la FAO todavía hay más de 850 millones de personas desnutridas, incluidos más de 200 millones de niños en los países en desarrollo, para los cuales el arroz es un alimento importante. Se prevé que la creación de sistemas de producción basados en el arroz contribuya mucho al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya que este cereal es un alimento básico para muchas personas pobres.
Contactos :

Comité Nacional
Sr. Nelson Larrea Lora
Coordinador Nacional del Programa para el Desarrollo de la Amazonía PROAMAZONIA
Ministerio de Agricultura
Psje. Fco. de Zela 150, 9° piso, Jesús María, Lima, Perú
nlarrea@minag.gob.pe
Móvil: (+51) 9638 7856
Fax: (+51) 1 424 2317

Comité de la FAO
Sr. N.V. Nguyen
Secretario de la CIR
nguu.nguyen@fao.org
Tel. (+39) 06 570 56265
Fax: (+39) 06 570 56347

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 141 6671

FAO/14052/F. Mattioli

En el Perú la producción de arroz aporta en torno al 10 % de la producción agrícola del país

envia por correo
El arroz es vida: la Comisión Internacional del Arroz se reúne en Perú
Los expertos debaten cómo promover la producción y el consumo del arroz
24 de abril de 2006 - La Comisión Internacional del Arroz (CIR) celebra su 21er período de sesiones del 3 al 5 de mayo en Chiclayo, Perú. El arroz es el principal alimento básico de más de la mitad de la población mundial.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS