FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Ministros de Agricu…
Ministros de Agricultura de América Latina y El Caribe se reúnen para fortalecer la integración regional
Se debatirán líneas de acción que reduzcan el hambre y la pobreza y ayuden a crear mayores oportunidades de desarrollo
20 de abril de 2006, Caracas - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará su 29ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe en Caracas, Venezuela, entre el 24 y el 28 de abril.

Asistirán a la reunión los Ministros de Agricultura y otros altos funcionarios provenientes de 33 países de América Latina y el Caribe. Esta es la segunda vez que este evento bienal se realiza en Venezuela, ya que la Undécima Conferencia también se reunió en esta ciudad en 1970.

La Sesión Plenaria será inaugurada oficialmente en el Hotel Hilton, el día miércoles 26 de abril a las 9.00 horas, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Director General de la FAO, Jacques Diouf. La Sesión Plenaria será precedida por dos días de trabajos del Comité Técnico, en el que se debatirán importantes asuntos de relevancia para la Región.

La reunión examinará una amplia gama de temas entre los que resaltan: las políticas territoriales para el desarrollo económico y social del espacio rural, las tendencias y desafíos con respecto a la sanidad y la inocuidad agroalimentaria, el fortalecimiento de la capacidad regional para la prevención y control de la influenza aviar, y la situación de la agricultura, los bosques, la pesca y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

La dimensión territorial del desarrollo

La lucha por insertarse en los mercados internacionales y lograr la estabilidad económica ha figurado entre las principales prioridades en la mayoría de los países latinoamericanos en los últimos 20 años. “Desgraciadamente la búsqueda de inserción competitiva en los mercados que han realizado los países de la Región ha estado asociada a un incremento de las ya significativas desigualdades existentes”, afirmó José Graziano da Silva, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe.

En un documento preparado para la conferencia se señala que según la última estimación de FAO (2004), “96 millones de personas, es decir el 18,6 % de la población total de América Latina, se encuentra en situación de pobreza extrema, mientras que la cantidad total de pobres se estima en 222 millones de personas, el 42,9 % del total de la población de la Región”.

De esta situación surge la necesidad de adoptar un enfoque territorial para las políticas de superación de la pobreza rural, a fin de que se profundicen los lazos de identidad de los individuos con las zonas rurales a las que pertenecen.

Por otra parte, ante el Comité Técnico se presentarán también las tendencias y desafíos con respecto a la sanidad e inocuidad agroalimentaria. Desde la perspectiva de los tratados de Libre Comercio, se expondrá un informe que evalúa los impactos en las exportaciones de productos agrícolas, enfatizando las oportunidades y desafíos que tienen los pequeños agricultores, con miras a que puedan insertarse de mejor manera en los mercados internacionales.

Prevención y control de la gripe aviar

A pesar de que en la Región aún no se han detectado casos de gripe aviar provocado por el altamente patógeno virus, conocido como H5N1, es de suma importancia que los países estén preparados y tengan las herramientas para actuar de una forma precisa y eficiente contra esta enfermedad transfronteriza.

El definir estrategias de prevención, control y erradicación de la gripe aviar es muy importante para evitar las consecuencias desastrosas que esta enfermedad podría tener en la Región. Según la FAO, la carne de pollo es la más consumida por su calidad y bajo costo y se estima que la producción agrícola en el continente americano se ha incrementado en un 17 % en los últimos años, por lo que el mantenimiento de esta actividad requiere acciones regionales de apoyo para salvaguardar su situación sanitaria y asegurar alimentos de alta calidad para la población de escasos recursos.

Actividades de la FAO en la Región

El Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, pronunciará un importante discurso ante los Ministros y jefes de delegaciones a las 10.30 horas del miércoles 26 de abril.

La Sesión Plenaria, que continuará hasta el día 28, contará con la presentación del informe sobre las actividades realizadas por la FAO en la Región en el bienio 2004-2005, enfocado en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este marco se discutirá la iniciativa “América Latina Sin Hambre 2025”, que pone énfasis en políticas estructurales de mediano y largo plazo para erradicar el hambre en el continente, que tiene condiciones hoy de alimentar al tripe de su actual población.

El jueves 27 de abril la Conferencia concentrará sus trabajos en la realización de dos mesas redondas que estarán dedicadas a debatir dos temas muy relevantes para la Región: a) los problemas y perspectivas de la constitución de un mercado común agrícola regional, y b) los desafíos institucionales que se enfrentan para la innovación tecnológica.

La Conferencia Regional concluirá el viernes 28 con la aprobación del Informe Final.

Contactos:

Germán Rojas
Oficial de información, FAO
german.rojas@fao.org
(+ 39) 348 870 4641

Lucas Silva
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
lucas.silva@fao.org

Contacto:

Germán Rojas
Oficial de información, FAO
german.rojas@fao.org
(+ 39) 348 870 4641

Lucas Silva
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
lucas.silva@fao.org

envia por correo
Ministros de Agricultura de América Latina y El Caribe se reúnen para fortalecer la integración regional
Se debatirán líneas de acción que reduzcan el hambre y la pobreza y ayuden a crear mayores oportunidades de desarrollo
20 de abril de 2006 - En la cita que se realiza entre el 24 y el 28 de abril se debatirán líneas de acción que reduzcan el hambre y la pobreza y ayuden a crear mayores oportunidades de desarrollo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS