FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: En todo el mundo 39…
En todo el mundo 39 países se enfrentan con crisis alimentarias
Se prevé una ligera disminución en la producción mundial de cereales de 2006
5 de mayo de 2006, Roma - 39 países, en todo el mundo, necesitan ayuda alimentaria externa, destinada en su mayor parte a las poblaciones afectadas por la sequía y la escasez crónica de alimentos en África austral y oriental, según un nuevo informe publicado hoy por la FAO.

Se prevé una ligera disminución en la producción mundial de cereales de 2006, después de los buenos niveles alcanzados el año pasado, dice el informe.

Sin embargo, advierte el documento, si en 2006/07 se utilizan los cereales al ritmo actual, la producción no logrará abastecer las necesidades, contrariamente a lo previsto y este hecho podría desembocar en una fuerte disminución de las reservas mundiales de cereales por segundo año consecutivo.

África

África sigue registrando el mayor número de casos de emergencia alimentaria. Actualmente 24 países africanos necesitan ayuda, debido en gran parte a condiciones meteorológicas adversas, conflictos y crisis económicas.

En África oriental, las lluvias recientes han aliviado de alguna forma las repercusiones de la sequía en las zonas de pastoreo de Etiopía, Somalia, Kenia y Djibouti, pero casi 8 millones de seres humanos sufren todavía las consecuencias de la prolongada falta de agua. Si a esa cifra se suma la de las poblaciones crónicamente vulnerables en estos países, las personas expuestas al peligro del hambre llegan a rozar los 16 millones, dice la FAO.

En Sudán y Eritrea, a pesar de las buenas cosechas de este año, un gran número de personas sigue necesitando ayuda humanitaria a consecuencia de conflictos pasados y actuales, indica el informe.

En África austral, ha mejorado la difícil situación alimentaria de unos 12 millones de personas, gracias a la buena cosecha de cereales de 2006 y a la distribución de ayudas alimentarias. Se prevé que la principal cosecha de maíz de este año, que se recolecta ahora, sirva para recuperarse de los estragos de la sequía del año pasado, excepto en el caso de Angola. En Sudáfrica, la producción inferior de este año se compensa con las amplias reservas de la cosecha de 2004/2005.

En África occidental, estaba previsto que la cosecha de cereales de 2005/2006 estuviera por encima de la media habitual tanto en los países costeros como en los del Sahel, sobre todo gracias a las favorables condiciones de crecimiento de los cultivos durante la temporada. Sin embargo, en los países del Sahel, que se recuperaron de la sequía del año pasado y de la plaga de langostas que afectó a las cosechas, una combinación de ingresos bajos, fuertes deudas y precios de alimentos relativamente altos, limita el acceso a la alimentación de muchos hogares y el porcentaje de malnutrición sigue siendo alarmantemente alto en numerosas zonas.

Asia

Por cuanto respecta a los países asiáticos, las perspectivas de la cosecha de trigo 2006 - que se está recogiendo en este período - han empeorado en India, si bien sean positivas para otros productores principales en la región.

La ayuda de emergencia es necesaria en Mongolia y Timor-Leste tras la brusca reducción de la producción de cereales en 2005/2006. También requieren cantidades sustanciales de ayuda alimentaria las poblaciones crónicamente vulnerables en la República Popular de Corea y Bangladesh -a pesar de la mejoría de la situación general de las existencias alimentarias- al igual que las afectadas por la lucha civil en Afganistán, Irak y Nepal, recuerda el informe.

Asimismo siguen necesitando ayuda las víctimas del tsunami en el sudeste Asiático y del terremoto del pasado mes de octubre en Pakistán.

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, se prevé que la producción de trigo supere ampliamente la media habitual en México, mientras en Argentina, las previsiones indican la brusca reducción de la producción de maíz que, sin embargo, experimentará una recuperación en Brasil. Por otra parte, la cosecha brasileña de arroz estaría por debajo del nivel récord alcanzado en 2005. En Paraguay, el tiempo seco, se traducirá de nuevo en la drástica reducción de la cosecha de soja.

Perspectivas mundiales de los cultivos de cereales en 2006

Según los pronósticos disminuirá la producción de trigo en 2006, porque debido al mal tiempo las cosechas han sido más escasas en Estados Unidos, Federación Rusa y Ucrania. Se cree, en principio, que disminuirá también la producción de cereales secundarios, sobre todo porque en Estados Unidos la siembra ha sido inferior a lo previsto. Podría aumentar, por el contrario, la producción de arroz ya que las perspectivas tempranas son favorables, observa el informe.

“Perspectivas de las Cosechas y Situación Alimentaria” es una publicación que engloba y sustituye dos publicaciones anteriores del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) de la FAO: “Cosechas y Escaseces” e “Informe sobre África”. Este nuevo título, que saldrá seis veces al año, informará sobre los últimos acontecimientos que afectan a la oferta y la demanda mundial de cereales y pasará revista a las perspectivas de las cosechas y de la situación de seguridad alimentaria en todas las regiones. La publicación incluirá además una lista de países en crisis que necesitan ayuda externa, y analizará la posición del balance de cereales en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

FAO/19682/G. Bizzarri

La utilización mundial de los cereales podría exceder la producción en 2006

envia por correo
En todo el mundo 39 países se enfrentan con crisis alimentarias
Se prevé una ligera disminución en la producción mundial de cereales de 2006
5 de mayo de 2006 - 39 países necesitan ayuda alimentaria externa, destinada en su mayor parte a las poblaciones afectadas por la sequía y la escasez crónica de alimentos en África austral y oriental, según un informe de la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS