FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Alfabetización y fo…
Alfabetización y formación de las comunidades pesqueras
Mejorar los medios de subsistencia y conservar el medio ambiente
9 de mayo de 2006, Roma - A través de programas de alfabetización y formación más accesibles y bien orientados es posible mejorar los medios de subsistencia de las comunidades de pescadores, al tiempo que se diversifican sus fuentes de ingresos, según un nuevo informe elaborado por la FAO.

El estudio será presentado el 10 de mayo por el profesor Bryan Maddox. de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), y está basado en el trabajo de campo llevado a cabo principalmente por el Programa de Medios de Vida sostenibles en la Pesca (SFLP, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta de la FAO, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y 25 países de Africa Central y Occidental. (http://www.sflp.org).

“Las comunidades pesqueras se enfrentan a menudo con desventajas a nivel de formación, debido a la marginación social y geográfica. Los responsables del sistema educativo con frecuencia no pueden o no quieren ofrecer los servicios adaptados a poblaciones móviles y migratorias, como es el caso de muchos pescadores”, según señala el informe.

“La alfabetización y la educación son cruciales para la gestión de los recursos pesqueros, la conservación medioambiental y la diversificación de los medios de subsistencia”, según el experto de la FAO Benoît Horemans, quien coordina el programa SFLP.

“Estas actividades deberían por ello estar orientadas a tareas concretas, ser flexibles y responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades pesqueras. Es lo que denominamos la alfabetización funcional, que en contraste con la educación formal, está orientada para ser aplicada en la vida real”, según explica Horemans.

Por ejemplo, los pescadores deberían contar con formación adecuada en aspectos como la navegación satelital, los mecanismos de la microfinanciación y el uso de las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles e Internet.

En Uganda, Nigeria y Gambia, aunque los niveles de frecuentación de la escuela en las comunidades pesqueras son altos (entre el 60 y el 80 por ciento), la gente no cuenta con los niveles de capacitación necesarios para utilizar los recursos a su disposición y para entender documentos oficiales, según el informe.

Alfabetización en lengua vernácula

El informe FAO/DFID subraya igualmente la importancia de “las prácticas de alfabetización y cálculo en lengua vernácula de las pequeñas comunidades de pescadores, que a menudo pasan desapercibidas”.

El informe recomienda sacar partido de las bazas existentes: “Las tradiciones y prácticas de las comunidades pesqueras son un importante recurso que hay que desarrollar”…

El estudio destaca además algunos ejemplos exitosos de proyectos y programas de alfabetización funcional en comunidades pesqueras, como el Programa del Golfo de Bengala y el que lleva a cabo la Agencia de Desarrollo de Islandia en el Lago Victoria, en Kenia, en donde los cursos de alfabetización para mujeres han potenciado el debate en temas de salud y comerciales, como la mejora de los ingresos en las empresas tradicionales y el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos.

La Alianza Mundial para la Educación para la Población Rural y el Grupo de Trabajo de la FAO sobre formación, que incluye expertos de los Departamentos de Pesca y de Desarrollo Sostenible, han participado en la elaboración del informe. Su objetivo último es reducir la brecha educativa entre las comunidades urbanas y rurales, con la intención de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 141 6671

envia por correo
Alfabetización y formación de las comunidades pesqueras
Mejorar los medios de subsistencia y conservar el medio ambiente
9 de mayo de 2006 - A través de programas de alfabetización y formación más accesibles y bien orientados es posible mejorar los medios de subsistencia de las comunidades de pescadores.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS