FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Educación para la p…
Educación para la población rural en el Caribe
Del elitismo a la igualdad
12 de mayo de 2006, Roma – La educación para la población rural en la región del Caribe será el tema debatido en una conferencia regional (*) que tendrá lugar en Santa Lucía los próximos 18 y 19 de mayo de 2006, según informó hoy la FAO.

En la reunión participarán representantes de los ministerios de agricultura, educación y salud, de agencias internacionales, ONGs y del sector privado. El evento se incluye dentro de la alianza mundial lanzada por la FAO y la Unesco en 2002 durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo. Una reunión similar a la actual, centrada en la región africana, tuvo lugar el pasado año en Addis Ababa.

“Los participantes discutirán un amplio abanico de temas, incluyendo alimentación, nutrición, educación, huertos escolares, VIH/SIDA y cuestiones de género, según explicó Marcela Villareal, responsable de la Dirección de Género y Población de la FAO.

“La educación es esencial para los pobres rurales, la mayoría de los cuales son mujeres. También es esencial para los niños que han perdido a sus padres a causa del SIDA. Es necesario desarrollar las escuelas de campo para proporcionar conocimientos y capacitación básica para los huérfanos. Instruir a la población rural pobre contribuye a evitar la rápida expansión de la pandemia en las zonas rurales”, según Villareal.

En todo el mundo, 100 millones de niños se ven privados de la oportunidad de acudir a la escuela. Sin una acción urgente, estos niños no podrán escapar de la pobreza y estarán mucho más expuestos al riesgo de contraer el VIH/SIDA, según los expertos en educación.

Desafíos para la educación en el Caribe

"En la región del Caribe, el impacto de la pobreza, el VIH/SIDA y las carencias en educación son especialmente graves en el medio rural”, según un documento de la FAO que será presentado en la reunión de Santa Lucía.

El informe deplora que “un porcentaje significativo de la población en las naciones caribeñas sufre el impacto de la pobreza”, y subraya la necesidad de un esfuerzo considerable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región.

En el Caribe, al igual que en América Latina, los índices de pobreza son más elevados en áreas rurales que en las urbanas. En Jamaica, por ejemplo, el índice de pobreza rural es tres veces superior al de pobreza urbana, mientras que en Guyana la práctica totalidad de la población rural es pobre.

“El sistema educativo en el Caribe ha evolucionado desde un legado histórico colonial que lo basaba en los privilegios. La educación servía como un mecanismo inicial de selección y estratificación social. Con la llegada de la independencia y el desarrollo del nacionalismo, la educación pública se convirtió en una prioridad sociopolítica”, según el informe.

La Conferencia de Santa Lucía sobre educación para la población rural seguirá al denominado Foro del Caribe para la Formación Permanente, que se desarrollará del 16 al 17 de mayo bajo los auspicios del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo del Caribe y la la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Se espera que los ministros y responsables de educación de 15 países que concurren a este foro participen en la conferencia sobre educación rural.

En su lucha contra la pobreza, el hambre y el analfabetismo, la FAO y la Unesco trabajan codo a codo para alcanzar los tres primeros Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicación de la pobreza extrema y el hambre, escolarización primaria universal y la promoción de la igualdad de géneros y los derechos de la mujer. La FAO ha recibido de forma específica el encargo de liderar la iniciativa de la Educación para la población rural.

--------------------------------------------------

(*) La Conferencia está organizada por la FAO, la Cooperación italiana para el Desarrollo, el Gobierno de Santa Lucía, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, el Banco Mundial, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Banco de Desarrollo del Caribe y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), entre otros. El tema de la reunión es: Seguridad alimentaria, competitividad agrícola y medios de vida sostenibles.

Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 57053473
(+39) 3482523807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23 807

envia por correo
Educación para la población rural en el Caribe
Del elitismo a la igualdad
12 de mayo de 2006 – La educación para la población rural en la región del Caribe centrará una conferencia regional en Santa Lucía la próxima semana.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS