FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Alianza para mejora…
Alianza para mejorar la gestión de la pesca y reducir la pobreza en África
Mecanismo de financiación pionero en su género
16 de mayo de 2006, Nairobi/Roma – La recuperación de los recursos pesqueros sobreexplotados y la reducción de la pobreza en Africa es el objetivo de una nueva alianza anunciada hoy y en la que colaboran la Unión Africana, el Banco Mundial, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta alianza incluye el compromiso de destinar 60 millones de dólares EE.UU. del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que se triplicará con fondos de otros donantes hasta un total de 240 millones de dólares durante la próxima década.

El mecanismo de financiación es pionero al promover la pesca sostenible en los grandes ecosistemas marinos de África, y su objetivo es la reducción de la pobreza en las comunidades costeras y la lucha contra la sobreexplotación de los recursos marinos.

Los fondos se utilizarán para sostener los esfuerzos de los países para una mejor gestión de sus recursos pesqueros y la mejora de las condiciones de pesca de las comunidades pesqueras. Entre las diversas actividades a financiar figuran los programas de gestión de base comunitaria, el seguimiento, control y vigilancia de las pesquerías, las áreas marinas protegidas y el desarrollo de medios de subsistencia alternativos a la pesca.

Largo proceso de consultas

El Banco Mundial, el WWF y la FAO, a través de un extenso proceso de consultas con las partes implicadas, han trabajado durantes los dos últimos años en este proyecto, promoviendo la alianza con la Unión Africana y los países costeros que la integran. Este organismo panafricano presidirá un comité asesor que incluye organismos regionales de gestión pesquera y que estará encargado de la supervisión de los fondos y las actividades que realicen los diferentes socios.

El pescado representa una contribución vital a la nutrición y la seguridad alimentaria para cerca de 200 millones de africanos y es la fuente de ingresos para más de 10 millones de pescadores artesanales y empresarios dedicados a la producción, procesado y comercialización del pescado.

Además, el pescado se ha convertido en un producto de exportación de primera fila para África, que alcanza un volumen de 2 700 millones de dólares anuales.

Para mantener y mejorar la contribución de la pesca a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, este nuevo Fondo para la Pesca Sostenible, tratará durante la próxima década de restaurar unos bancos pesqueros agotados y mejorar los medios de vida de las comunidades pesqueras en Africa.

Alianza estratégica

“Esta alianza estratégica ayudará a los países africanos a mejorar los medios de vida de millones de personas en el sector pesquero y contribuirá al objetivo de la Unión Africana de un continente integrado, pacífico y próspero”, aseguro Rosebud Kurwijila, la comisaria de la Unión Africana para Agricultura y Economía Rural.

“Apreciamos el importante apoyo del FMAM a la conservación de los recursos pesqueros”, señaló el vicepresidente de WWF en EE.UU, Bill Eichbaum. “Estamos deseando trabajar con nuestros socios y los gobiernos de África subsahariana para crear ecosistemas marinos saludables que permitan subsistir a las comunidades costeras”, añadió.

“El Banco Mundial y el FMAM están resueltos a trabajar con los países costeros de África para ayudar a mejorar los medios de vida de las comunidades pesqueras rurales y el estado de los recursos marinos de los que dependen”, subrayó Francois Le Gall, especialista para África en recursos agropecuarios del Banco Mundial. “En este esfuerzo deseamos una alianza a largo plazo con la UA, el WWF y la FAO”, aseguró.

“La FAO también da la bienvenida a este esfuerzo conjunto con nuestros socios”, dijo por su parte Ichiro Nomura, responsable de la Dirección de Pesca de la FAO.

“Al ayudar a los países a desarrollar sus pesquerías de forma responsable y sostenible, este dinero ayudará a reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria en la región, beneficiando a millones de las personas más vulnerables del planeta”.

Contactos:
WWF (Nairobi)
Kumunya Mugo, Responsable de comunicación kmugo@wwfearpo.org
(+254) 2038 773 55

FAO (Roma)
George Kourous, Oficial de información
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Unión Africana (Addis Abeba)
Christiane Yanrou, Oficial de información
yanrouc@africa-union.org
(+251) 11 551 7700, ext. 242

Banco Mundial (Washington, DC)
Herbert Yusimbom Boh, Oficial de comunicación
hboh@worldbank.org
(+1) 202 473 3548

Contacto:

WWF (Nairobi)
Kumunya Mugo Responsable de comunicación
kmugo@wwfearpo.org
(+254) 2038 773 55

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Unión Africana(Addis Abeba)
Christiane Yanrou Oficial de información
yanrouC@africa-union.org
(+251) 11 551 7700, ext. 242

Banco Mundial(Washington, DC)
Herbert Yusimbom Boh Oficial de comunicación
hboh@worldbank.org
(+1) 202 473 3548

FAO/19306/P. Cenini

El pescado es vital en la seguridad alimentaria de 200 millones de africanos

envia por correo
Alianza para mejorar la gestión de la pesca y reducir la pobreza en África
Mecanismo de financiación pionero en su género
16 de mayo de 2006 – La recuperación de los recursos pesqueros sobreexplotados y la reducción de la pobreza en Africa es el objetivo de una nueva alianza anunciada hoy por la Unión Africana, el Banco Mundial, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)y la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS