FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: La FAO y China alia…
La FAO y China aliadas para mejorar la seguridad alimentaria
Cerca de 3 000 expertos chinos trabajarán en los países en desarrollo
18 de mayo de 2006, Roma/Yakarta – El Gobierno de la República Popular China enviará al menos 3 000 expertos y técnicos enlos próximos seis años para mejorar la productividad de los pequeños campesinos y pescadores en los países en desarrollo, según el acuerdo firmado hoy con la FAO.

Esta colaboración FAO-China forma parte del proyecto de cooperación Sur-Sur que promueve el organismo de la ONU, con el objetivo de fortalecer la ayuda mutua entre países con diferentes niveles de desarrollo para mejorar la productividad agrícola y garantizar el acceso a los alimentos a toda la población.

Los especialistas chinos, con gran experiencia práctica en regadío, ganadería, pesca, manipulación postcosecha y otros campos, se desplegarán gradualmente por períodos de tres años, en el arco de los próximos seis. Los países receptores se seleccionarán de forma conjunta de entre una lista de beneficiarios potenciales elaborada por la FAO.

Contribución importante

China es uno de los principales proveedores de expertos para la Cooperación Sur-Sur, y ha ya firmado acuerdos con en este sentido con Bangladesh, Etiopía, Ghana, Malí, Mauritania y Nigeria, así como con 14 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), a través de programas regionales.

“La ciencia y la agricultura chinas tienen mucho que ofrecer, ya que desde hace siglos en este país se practica una agricultura de tipo intensivo en pequeñas parcelas de tierra”, aseguró Tesfai Tecle, Director General Adjunto de la FAO para la Cooperación Técnica.

“El Gobierno chino ha demostrado en repetidas ocasiones su compromiso de ayudar a otros países a mejorar su seguridad alimentaria, lo que representa una contribución de gran importancia para alcanzar las Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación: reducir a la mitad el número de personas hambrientas del planeta para el año 2015”, añadió.

Iniciativa PESA

La Cooperación Sur-Sur forma parte del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO, destinado a mejorar las condiciones de vida en algunos de los países más pobres del mundo a través de un aumento rápido de la producción de alimentos, la mejora del acceso a los mismos y una reducción de la vulnerabilidad a eventos climáticos como la sequía o las inundaciones.

El PESA incluye en la actualidad a más de 100 países, con cerca de 600 expertos y técnicos de la Cooperación Sur-Sur trabajando en comunidades rurales de más de 30 países.

Los costes se comparten entre los países donantes y los beneficiarios, los organismos de financiación o terceros países donantes y la FAO. Además del personal, China proporcionará también insumos, herramientas y equipos para las tecnologías que introducen sus expertos.

La declaración de intenciones fue firmada por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, y por el viceministro chino de Agricultura, Zhang Baowen, en el curso de la Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico en Yakarta, Indonesia (15 al 19 de mayo de 2006). En el marco de esta alianza estratégica se formularán acuerdos tripartitos específicos de acuerdo a las necesidades locales de cada uno de los países beneficiarios.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

FAO

Los expertos chinos trabajan ya en muchos países en desarrollo

envia por correo
La FAO y China aliadas para mejorar la seguridad alimentaria
Cerca de 3 000 expertos chinos trabajarán en los países en desarrollo
18 de mayo de 2006 – China enviará unos 3 000 expertos y técnicos en los próximos seis años para mejorar la productividad de los pequeños campesinos y pescadores en los países en desarrollo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS