FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: La crisis de la gri…
La crisis de la gripe aviar requiere fuertes inversiones a largo plazo
La FAO necesita más de 300 millones de dólares
19 de mayo de 2006, Roma – La crisis de la gripe aviar no es tan solo un problema inmediato y a corto plazo, sino una emergencia que se prolongará durante los próximos años, según afirmó Joseph Domenech, Jefe de los servicios veterinarios de la FAO.

Dejando aparte la posibilidad de una pandemia humana, el daño que la enfermedad causará en las aves, en particular en el ganado avícola, es enorme, advirtió Domenech. El impacto sobre el sector avícola es tremendo, y podría significar un gran perjuicio en la economía a nivel local, nacional y de determinadas regiones del mundo.

A nivel local, las familias que dependen de sus pollos o de otro tipo de aves para su propio sustento o como medio de vida se enfrentan a la perspectiva de perder sus animales a causa del virus o por verse obligados a sacrificarlos para detener la epidemia. En muchos países, el temor a la infección empuja a los consumidores a no comer pollo, provocando una grave crisis en la industria avícola.

Erradicar la enfermedad en las granjas

La FAO ha denunciado que a nivel nacional el interés se centra casi exclusivamente en la posibilidad de que la gripe aviar golpee a la población, descuidando su potencial efecto devastador en el ganado avícola y en otros animales. Este hecho, según Domenech, implica no admitir que la mejor forma de proteger a las personas es combatir y erradicar la enfermedad en los animales.

El organismo de la ONU insiste en que la lucha a nivel internacional contra la gripe aviar debe comenzar por una mayor vigilancia y control de la fauna avícola y otros animales, informando con rapidez a las autoridades competentes ante cualquier brote, y con medidas estrictas para limitar la propagación: sacrificio de animales, eliminación correcta de las aves enfermas y control adecuado de los movimientos de aves y sus productos derivados.

También se urge a los campesinos, comerciantes, y demás personas que entran en estrecho contacto con las aves, a tener especial cautela y a hacer cumplir de forma escrupulosa las normas básicas de higiene, al tiempo que se refuerzan las medidas de bioseguridad en las granjas. El transporte de aves hacia y desde los mercados y las personas involucradas en la producción y comercialización de ganado avícola son los principales responsables de la difusión de la enfermedad en áreas en las que antes no estaba presente.

Se necesitan más fondos

La rápida propagación de la enfermedad significa que la FAO necesita ahora 308 millones de dólares EE.UU. para contribuir al programa mundial para la lucha progresiva contra la gripe aviar en los próximos tres años, más del doble de la cantidad que se requería hace tan solo unos meses. Hasta ahora, la agencia de la ONU ha recibido para este fin 71 millones de dólares.

De ese total, la organización ha gastado más de 20 millones en bienes y servicios para 87 países: cerca de 10 millones en equipos y material veterinario y de laboratorio, unos 6 millones en recursos humanos -incluyendo veterinarios y otros expertos-, cerca de 1,5 millones para formación en laboratorios, epidemiología y actividades con aves silvestres; más de 500 000 dólares para el diagnóstico y estudios epidemiológicos sobre el terreno, y 2 millones de dólares para gastos operativos.

Conferencias internacionales

La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) están organizando una conferencia científica internacional sobre la gripe aviar y las aves silvestres que tendrá lugar entre los próximos 30 y 31 de mayo en Roma. El objetivo de la reunión es entender mejor el papel de las aves salvajes en la propagación de la gripe aviar.

Como principal agencia de la ONU en el combate contra la gripe aviar en los animales, la FAO participará igualmente en la conferencia de alto nivel en Viena entre los próximos 6 al 7 de junio.

La reunión, convocada por la presidencia austriaca de la Unión Europea, Estados Unidos, China y el Banco Mundial, contará con la participación de donantes y ministros de Salud y Agricultura de los países afectados, así como expertos en los sectores veterinario y sanitario.

El objetivo es hacer el seguimiento de los compromisos adquiridos el pasado mes de enero durante la conferencia de donantes en Beijing a favor de una acción internacional contra la gripe aviar. La situación en África será uno de los puntos principales en la agenda.
Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

Sala de prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/P. Ekpei

La lucha contra la gripe aviar en Africa será una de las prioridades en la reunión de Viena

envia por correo
La crisis de la gripe aviar requiere fuertes inversiones a largo plazo
La FAO necesita más de 300 millones de dólares
19 de mayo de 2006 – La crisis de la gripe aviar no es tan solo un problema inmediato y a corto plazo, sino una emergencia que se prolongará durante los próximos año, según la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS