FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Las exportaciones d… :: Algunos datos y cif…
Algunos datos y cifras
Cerca del 38 por ciento de toda la producción pesquera mundial (peso en vivo) pasa a través de los canales internacionales de comercialización.

El valor de las exportaciones de pescado alcanzó los 71 500 millones de dólares EE.UU. en 2004, con un incremento del 51 por ciento desde 1994.

En 2004 China era el mayor exportador mundial de pescado y productos pesqueros, con exportaciones valoradas en 6.600 millones de dólares EE.UU.. Noruega, con 4.100 millones de dólares, se situaba en segundo lugar, seguida de Tailandia (4 mil millones de dólares), Estados Unidos (3.900 millones de dólares ), Dinamarca (3.600 millones de dólares), Canadá (3.500 millones de dólares), España (2.600 millones de dólares), Chile (2.500 millones de dólares), Países Bajos (2.500 millones de dólares) y Viet Nam (2.400 millones de dólares).

Principales productos

Las gambas es el producto más importante, y en 2004 representó el 16,5 % del valor total del comercio internacional de productos pesqueros. Otro grupo destacado es el formado por los peces de fondo, como merluza, bacalao, eglefino y abadejo de Alaska, que representan el 10,2 % del comercio. A continuación figura el atún (8,7 %). El salmón como producto de exportación (8,5 %) se ha incrementado en los últimos años como resultado del desarrollo de la acuicultura en Noruega y Chile.

En 2004 las harinas de pescado representaron cerca del 3,3 % del valor de las exportaciones y los aceites de pescado menos del 1 por ciento.

Barreras comerciales

La mayor parte de los países en desarrollo todavía no procesan el pescado que capturan antes de exportarlo, por lo que su producción es menos rentable en los mercados internacionales que los productos pesqueros procesados o congelados.

En algunos casos ello se debe al alza de los aranceles en los países desarrollados – con mayores impuestos para el pescado procesado o congelado- una práctica que pone trabas a la capacidad de los países en desarrollo para exportar productos con valor añadido.

Otros retos a los que se enfrentan los países en desarrollo incluyen las normas de calidad e inocuidad de los alimentos cada vez más rigurosas que exigen los países desarrollados. A los países con escasos recursos les resulta a menudo muy difícil lograr la capacitación técnica o los recursos financieros para poder cumplir con estas normas.

Lea más…

Las exportaciones de pescado contribuyen a la seguridad alimentaria, pero se necesita una mejor gestión

El comercio mundial de pescado y el hambre en el mundo

Algunos datos y cifras

FAO/Programa de Medios de Vida sostenibles en la Pesca

Para continuar exportando pescado, los países en desarrollo deben gestionar adecuadamente este recurso

envia por correo
Algunos datos y cifras
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS