FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Mejorar el control …
Mejorar el control de la pesca mundial
El objetivo es revitalizar el acuerdo sobre poblaciones de peces de 1995
23 de mayo de 2006, Nueva York/Roma – La FAO anunció hoy una nueva iniciativa para mejorar el seguimiento de las poblaciones de peces a nivel mundial. La ocasión fue una reunión internacional sobre política pesquera que tiene lugar esta semana en la sede de la ONU en Nueva York.

El Sistema de Seguimiento de Recursos Pesqueros (FIRMS, por sus siglas en inglés) recoge información facilitada desde las diversas organizaciones regionales de pesca, la FAO y otras agencias en una única y completa base de datos sobre los recursos pesqueros a nivel mundial. Contiene datos sobre las capturas y el estado de los bancos pesqueros, la actividad de las flotas pesqueras, la mortalidad de peces y los niveles de biomasa, o las formas de gestión de la pesca, entre otros aspectos.

En la actualidad hay diez organizaciones (*) que han firmado un acuerdo de asociación y aportan datos al FIRMS, incluida la FAO, que también realiza la coordinación del proyecto. La información se chequea y se tipifica, para ser luego incluida en el sitio en Internet del FIRMS, en donde cualquiera puede acceder a sus contenidos.

Ya hay cerca de 500 especies ícticas de diferentes regiones del mundo que han sido clasificadas, a las que seguirán más.

“Con la introducción de más datos y un mayor número de participantes en este esfuerzo conjunto, tendremos una visión global más completa de los recursos pesqueros a nivel mundial. Así se podrá añadir un elevado nivel de precisión a los informes ordinarios sobre evaluación de recursos pesqueros de la FAO y otros organismos”, subrayó Richard Grainger, Jefe de Información y Estadísticas de Pesca en la FAO

“Al unificar los datos y someterlos a un riguroso control de calidad, se está creando una fuente informativa autorizada y plenamente fiable sobre los recursos pesqueros a nivel mundial, única en su género”, añadió. “Circulan una gran cantidad de datos erróneos sobre las pesquerías, y la gestión responsable así como las decisiones correctas deben basarse en una información completa, fiable, oficial y de fácil acceso”.

Según Grainger, la iniciativa ayudará a las autoridades gubernamentales a gestionar de manera más eficaz los recursos pesqueros, al tiempo que fortalecerá la colaboración internacional en materia de pesca responsable.

El sitio Web de FIRMS es: http://firms.fao.org.

Mejorar la gestión de la pesca en alta mar

El lanzamiento del FIRMS coincidió con la reunión en Nueva York (22 al 26 de mayo) de seguimiento del Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces de 1995. Este acuerdo pretendía garantizar la pesca responsable de las poblaciones de peces altamente migratorios y de otros recursos que se encuentran a caballo entre las jurisdicciones nacionales y el alta mar (las denominadas especies transzonales).

En años recientes se ha visto un notable incremento de las capturas en alta mar, por lo que crece la preocupación sobre la necesidad de un mayor esfuerzo para garantizar que la pesca de altura se lleve a cabo de forma responsable.

Según un informe preparado por la FAO para la reunión de esta semana, cerca del 30 por ciento de las especies migratorias de atún y especies afines, más del 50 por ciento de los tiburones oceánicos y cerca del 66 por ciento de las especies transzonales se encuentran sobreexplotadas o agotadas.

Sin embargo, hasta ahora la participación de la comunidad internacional en el acuerdo de 1995 ha sido menor a la esperada. Tuvieron que pasar seis años antes de conseguir las firmas necesarias para que entrase en vigor, y aunque ya ha sido firmado por 57 países, tan solo lo han hecho 4 de las 10 principales naciones productoras de pescado a nivel mundial.

“El nivel de participación necesita aumentar para que el Acuerdo obtenga un mayor y más amplio apoyo, y la participación podría ser más significativa”, aseguró David Doulman, del departamento de Pesca de la FAO, quien participa en la reunión de Nueva York.

Los países en desarrollo necesitan ayuda

Un paso que debería darse, según la FAO, es incrementar la ayuda a los países en desarrollo, de forma que sean capaces de cumplir todas las obligaciones que se derivan del acuerdo.

El organismo de la ONU también considera necesario potenciar la eficacia de los organismos regionales de pesca, que son organismos intergubernamentales para la gestión conjunta de la pesca establecidos por bloques de países. Estas instituciones regionales juegan un papel clave para implementar el Acuerdo de 1995 y en el combate contra la pesca ilegal.

* Entre los socios de FIRMS se incluyen: la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida, la Comisión para la Conservación del Atún de Aleta Azul del Sur, la FAO, la Comisión Interamericana del Atún Tropical, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, la Comisión del Atún para el Océano Indico, la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste, el Centro de Desarrollo Pesquero de Asia Sudoriental y la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas.

Existen conversaciones para una posible participación en FIRMS por parte de la Oficina de Ciencia Rural de Australia, el Ministerio de Pesca y el Océano de Canadá, el Centro de Informática para la Pesca de Viet Nam, el Ministerio de Pesca y Recursos Marítimos de Namibia y el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos.


Contactos:
Michael Hage
Oficial de información, FAO
Oficina de Enlace para Norteamérica
(Washington, EE.UU)
michael.hage@fao.org
(+1) 202 653 0011
(+1) 202 468 8800

George Kourous
Oficial de información, FAO (Roma)
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Contacto:

Michael Hage
Oficial de información para Norteamérica, (Washington, EE.UU.)
michael.hage@fao.org
(+1) 202 653 0011
(+1) 202 468 8800

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

U.S. Department of Environmental Protection

La gestión responsable de los recursos pesqueros requiere información fiable

Documentos

Nuevo informe de la FAO sobre poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios (pdf, en inglés)

envia por correo
Mejorar el control de la pesca mundial
El objetivo es revitalizar el acuerdo sobre poblaciones de peces de 1995
23 de mayo de 2006 – La FAO anunció hoy en Nueva York una nueva iniciativa para mejorar el seguimiento de las poblaciones de peces a nivel mundial.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS