FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Los ministros del C…
Los ministros del Caribe juntos contra la pobreza rural
Hacen falta más recursos para educación y formación profesional de los campesinos
26 de mayo de 2006, Santa Lucía /Roma - Los ministros y representantes de alto nivel de la educación, la agricultura y el desarrollo rural del Caribe se han comprometido a redoblar sus esfuerzos para reducir la pobreza en las comunidades rurales, subrayando al mismo tiempo que "dar prioridad a las iniciativas de educación y formación profesional de los campesinos e intensificarlas requerirá inevitablemente recursos adicionales."

"Nos comprometemos a hacer cuanto esté en nuestras manos para reducir la pobreza en las comunidades que dependen para su bienestar de la agricultura, la pesca, la silvicultura y las microempresas," han hecho constar en un comunicado emitido tras la Conferencia sobre Educación para la Población Rural en la región del Caribe, que tuvo lugar la pasada semana en Santa Lucía.

“Mientras podemos esperar ciertamente que nuestros gobiernos, así como la sociedad civil, el sector privado e incluso la misma población rural y sus comunidades apoyen las iniciativas locales de Educación para la Población Rural, necesitaremos y, desde luego requeriremos, el apoyo del Banco de Desarrollo del Caribe, del Banco Mundial y de nuestros aliados bilaterales", explicaba el comunicado.

Durante la conferencia se puso de relieve que a pesar del recrudecimiento de catástrofes naturales - huracanes y erupciones volcánicas - y de la adversa coyuntura económica mundial, en la región caribeña se han realizado muchos progresos en todos los niveles de la educación y de la formación profesional.

Sin embargo, los niveles de pobreza e indigencia siguieron siendo más altos entre los campesinos que en el resto de la población. Una situación calificada como "inaceptable" por los participantes en la reunión, que estuvieron de acuerdo en la necesidad de cambiar el enfoque de la educación y la formación profesional para crear nuevas oportunidades accesibles y atractivas para los campesinos pobres.

Los ministros y funcionarios admitieron que sus iniciativas serían más fructuosas si contasen con la colaboración de la sociedad civil y el sector privado. Asimismo, solicitaron a los organismos de cooperación regional e internacional, en particular a la FAO y la Unesco, ayuda para desarrollar sistemas factibles de supervisión, evaluación e investigación que sigan paso a paso los progresos efectuados y para poner a punto nuevas estrategias con las que abordar los problemas emergentes.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

“Mejorando la educación y la formación profesional de las comunidades rurales se crearán más empleos y se potenciarán los medios de vida. Todo ello contribuirá, además, al logro de los Objetivos de Desarrollo de Milenio," afirmó la experta de Educación de la FAO Lavinia Gasperini.

"La educación de la población rural repercute directamente en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido, la conferencia del Caribe ha contribuido a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la Educación para la Población Rural como un paso crucial para la erradicación de la pobreza y el hambre, alcanzar la escolarización primaria universal y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres” observó Gasperini.

La Conferencia sobre Educación para la Población Rural en la región del Caribe ha sido organizada por la FAO, la Cooperación Italiana para el Desarrollo, el Gobierno de Santa Lucía, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, el Banco Mundial, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Banco de Desarrollo del Caribe y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), entre otros

Diversos ministros y funcionarios de alto nivel de los departamentos de educación, agricultura, pesca, silvicultura y desarrollo rural de los países caribeños participaron en esta iniciativa.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

envia por correo
Los ministros del Caribe juntos contra la pobreza rural
Hacen falta más recursos para educación y formación profesional de los campesinos
26 de mayo de 2006 - Hacen falta más recursos para educación y formación profesional de los campesinos en el Caribe.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS