FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Diouf preconiza el …
Diouf preconiza el crecimiento económico de las zonas rurales en los Balcanes y la CEI
Apertura en Riga de la 25ª Conferencia Regional de la FAO para Europa
8 de junio de 2006, Riga/Roma – “La Unión Europea puede desempeñar un papel fundamental en la mejora del nivel de vida de los países de los Balcanes y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), especialmente de sus poblaciones rurales, facilitando la integración comercial. Ésta es particularmente importante para la agricultura”, ha declarado hoy Jacques Diouf, Director General de la FAO, en la apertura de la 25ª Conferencia Regional de la FAO para Europa (Riga, Letonia, 8 y 9 de junio de 2006).

Diouf ha recordado que, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), numerosos países de la región deben hacer frente a la liberalización del comercio agrícola y a su incidencia sobre la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

“Es preciso especialmente complementar las reformas comerciales con políticas e inversiones eficaces que permitan a los pobres beneficiarse de las posibilidades ofrecidas por el comercio, estableciendo al mismo tiempo redes de seguridad para proteger a los segmentos vulnerables de la sociedad”.

El Director General ha puesto de relieve el hecho de que el sector agrícola domina la economía de la mayoría de los países de Europa central y oriental y de la CEI, por lo que desempeña una función fundamental en la seguridad alimentaria al garantizar a la mayoría de la población sus medios de vida.

No obstante, el sector sigue siendo vulnerable ya que los rendimientos obtenidos, tanto en los cultivos como en la ganadería, son sensiblemente inferiores a los resultados experimentales obtenidos en el marco de la investigación.

“La solución duradera para mejorar los rendimientos agrícolas de los países de la región estriba esencialmente en la transformación de la agricultura gracias a sistemas nacionales de investigación agrícola capaces de generar y transferir tecnologías que permitan aumentar la productividad y que estén orientadas al mercado”, ha afirmado Diouf.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En la Conferencia Regional de la FAO en Riga se examinará en particular la contribución del desarrollo rural a la realización de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como el fortalecimiento de la cooperación regional en la lucha contra la gripe aviar altamente patógena.

A este respecto, Diouf destacó la estrecha colaboración entre la FAO y sus principales asociados en la región: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Comisión Europea, en la lucha contra las enfermedades transfronterizas de los animales.

“La FAO ha propugnado siempre un enfoque basado en la prevención, y especialmente en la formación de expertos nacionales en la detección precoz y el control de las enfermedades transfronterizas, así como en la movilización de expertos internacionales y de recursos financieros”, añadió.

El papel de la FAO en cuanto proveedor de bienes públicos mundiales será analizado en una mesa redonda ministerial. A partir de un análisis estratégico de los programas actuales de la FAO en Europa, se intentará identificar los campos de actividad que deberán reforzarse, así como los posibles medios para aumentar la eficacia de la Organización, teniendo en cuenta las actuales restricciones presupuestarias.

Diouf ha dado la bienvenida a la Federación de Rusia. “El retorno a la FAO de este gran país agrícola es un acontecimiento importante que refuerza el carácter universal de la Organización”.

Para concluir, Diouf ha reafirmado el compromiso de la FAO en la lucha contra el hambre y la pobreza. “La FAO seguirá trabajando en estrecha colaboración con sus asociados para el desarrollo y con los gobiernos de la región de los Balcanes y de la CEI para reforzar su sector agrícola y reducir la pobreza en las zonas rurales”.
Contactos:
Gilles Hirzel
Oficial de información
Oficina Regional de la FAO para Europa
gilles.hirzel@fao.org
(+33) 680 75 45 43

Liene Krievena
Oficial de información para Letonia
Liene@tels.lv
(+371) 910 92 68

Contacto:

Gilles Hirzel
Oficial de información Oficina Regional de la FAO para Europa
gilles.hirzel@fao.org
(+33) 680 75 45 43

Liene Krievena
Oficial de información para Letonia
Liene@tels.lv
(+371) 910 92 68

envia por correo
Diouf preconiza el crecimiento económico de las zonas rurales en los Balcanes y la CEI
Apertura en Riga de la 25ª Conferencia Regional de la FAO para Europa
8 de junio de 2006 – La Unión Europea puede desempeñar un papel fundamental en la mejora del nivel de vida de los países de los Balcanes y de la Comunidad de Estados Independientes, especialmente de sus poblaciones rurales.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS