FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Esencial la conserv…
Esencial la conservación de los humedales
Cooperación más estrecha entre el SMOT y la Convención de Ramsar
15 de junio de 2006, Roma - "La conservación de los ecosistemas de los humedales es esencial no sólo para el suministro sostenible de agua dulce, sino también para conservar la biodiversidad y garantizar otros servicios necesarios para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo", declaró el Subdirector General de la FAO, Alexander Müller, en la ceremonia de firma de un memorando de cooperación entre el Sistema mundial de observación terrestre (SMOT) y la Convención de Ramsar sobre los humedales.

El SMOT, un programa internacional sobre el cambio ambiental mundial, patrocinado por la FAO, la Unesco, el PNUMA, la OMM (*) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), desempeña una importante función en la supervisión y evaluación de los humedales con el fin de afrontar la pérdida y el deterioro de estos ecosistemas.

El Convenio sobre los humedales se creó en 1971 en Ramsar, Irán, cuando muy pocos gobiernos se preocupaban por el medio ambiente. Este foro intergubernamental para cuestiones de conservación de los humedales hoy cuenta con 152 partes contratantes.

El acuerdo suscrito este 13 de junio prevé la intervención conjunta en materia de "conservación y uso razonable de todos los humedales a través de medidas locales, regionales y nacionales, así como de la cooperación internacional, a fin de contribuir al desarrollo sostenible en todo el mundo."

"Los humedales ofrecen una gran variedad de servicios a los agricultores y a la población en general, si bien el hombre puede considerarse el origen de las causas que conducen a la pérdida y el degrado de estos frágiles ecosistemas", afirmó Müller.

En advertencia contra las nocivas consecuencias para el bienestar humano que acarrearía un ulterior degrado o que se sigan utilizando en forma insostenible los humedales, Müller señaló "la necesidad urgente de invertir esta tendencia, o bien la situación podría agravarse seriamente".

Gestión sensata

"Los humedales necesitan conservación y una gestión sensata porque se usan para suministrar agua y recursos alimentarios, comprendida la pesca, la cacería, la irrigación, la producción de energía, el esparcimiento y muchos otros usos", dijo el Secretario General de la Convención de Ramsar sobre los humedales, Peter Bridgewater.

"Las principales cuestiones de las cuales se ocupa el SMOT, como el uso de las tierras y el cambio de la cubierta vegetal, la gestión de los recursos hídricos, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y la toxicidad, ofrecen una sólida base para enriquecer nuestros conocimientos sobre la dinámica de los humedales, elemento decisivo en la evaluación del suministro de agua dulce, la demanda y la crisis en los sistemas sostenibles de alimentos y agricultura", informó la experta de la FAO Lucilla Spini.

La Convención de Ramsar sobre los humedales reconoce distintos tipos de humedales. "Se debería prestar atención particular a los humedales costeros y a los manglares, ya que son lugares de extraordinaria productividad biológica e intensa presión de la población humana", indica la FAO.

Reconciliar a la población y la naturaleza

El acuerdo entre el SMOT y la Convención de Ramsar sobre los humedales pide atención a la importancia de crear asociaciones para atender el desafío mundial ligado al suministro de agua dulce.

Las actividades que ejecutarán conjuntamente el SMOT y la Convención de Ramsar sobre los humedales tienen en cuenta la especificidad de las zonas costeras y ponen de relieve la importancia de la cooperación con otros mecanismos pertinentes, como la Convención del Patrimonio Mundial y la Iniciativa MedWet.

"El objetivo último de la cooperación internacional en este ámbito es reconciliar a las personas y la naturaleza en los ecosistemas de los humedales", indicó Müller, que elogió a Italia por el apoyo que da al SMOT, lo que permite elaborar y llevar a cabo iniciativas experimentales.

(*) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA); Organización Meteorológica Mundial (OMM)


Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

FAO/CFU000232/R. Faidutti

Los humedales necesitan conservación y una gestión sensata

envia por correo
Esencial la conservación de los humedales
Cooperación más estrecha entre el SMOT y la Convención de Ramsar
15 de junio de 2006 - "La conservación de los ecosistemas de los humedales es esencial no sólo para el suministro sostenible de agua dulce, sino también para conservar la biodiversidad y garantizar otros servicios necesarios para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo", declaró el Subdirector General de la FAO, Alexander Müller.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS