FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Ayudar a los países…
Ayudar a los países en desarrollo a usar mejor la biotecnología
Nueva publicación de la FAO sobre los recursos genéticos en la agricultura
3 de julio de 2006, Roma - Los países en desarrollo deberían ser capaces de explotar al máximo la biotecnología, para -llegado el caso- detener el deterioro de la biodiversidad agrícola y usar la riqueza de sus recursos genéticos en forma sostenible, según la FAO.

Muchos de estos recursos genéticos agrícolas se encuentran amenazados por causas como la sobrexplogación, la sustitución de cultivos y especies ganaderas locales por otras importadas y los cambios y la destrucción en los hábitat naturales.

La necesidad de conservar los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura es esencial, y fue destacada recientemente en el curso de la primera reunión del Órgano Rector del Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Madrid, 12 – 16 junio de 2006).

Los recursos genéticos agrícolas, forestales, ganaderos y de la pesca representan una garantía ante los cambios futuros en la producción, las condiciones climáticas o las necesidades del mercado. También son una fuente de material para la investigación científica y una parte integrante del patrimonio cultural e histórico de la humanidad, según la FAO.

Dos miembros del Grupo de Trabajo de la FAO sobre Biotecnología, John Ruane y Andrea Sonnino, han realizado una nueva publicación sobre el papel de la biotecnología para aprovechar y proteger los recursos genéticos en la agricultura. El objetivo es esclarecer el papel y la importancia potencial de las herramientas biotecnológicas, en particular el uso de los marcadores moleculares, para los recursos genéticos agrícolas en los países en desarrollo.

Las diversas técnicas –nuevas y tradicionales- utilizadas en biotecnología proporcionan un amplio abanico de herramientas que se pueden usar con diferentes fines: la mejora genética, la diagnosis de enfermedades, desarrollo de vacunas etc. Incluyen el uso de marcadores moleculares, la criopreservación y tecnologías reproductivas que pueden usarse directamente para la caracterización y/o conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

La caracterización de los recursos genéticos va de la mano con su conservación, ya que es fundamental para poder entender qué se está conservando y para escoger los recursos genéticos que se deben conservar, según el documento publicado por la FAO.

Necesidad de personal capacitado

“La aplicación de estas biotecnologías en los países en desarrollo se encuentra limitada en la actualidad para la falta de fondos suficientes, de personal capacitado y de las infraestructuras adecuadas” según la publicación.

La capacidad de los países en desarrollo se puede fortalecer a través de una mayor colaboración entre los institutos de investigación, ya sea entre estos países o con los situados en países industrializados.

La FAO y los centros del Grupo Consultivo Internacional para la Investigación Agrícola (CGIAR), así como otras organizaciones y las ONGs, podrían ayudar a coordinar estos esfuerzos de colaboración, así como las actividades de creación de capacidad.

Contact:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

envia por correo
Ayudar a los países en desarrollo a usar mejor la biotecnología
Nueva publicación de la FAO sobre los recursos genéticos en la agricultura
3 de julio de 2006 - Los países en desarrollo deberían ser capaces de explotar al máximo la biotecnología. Una nueva publicación de la FAO expica por qué y cómo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS