FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Un nuevo FAOSTAT of…
Un nuevo FAOSTAT ofrece un mejor servicio al usuario
La FAO rediseña su sistema de datos estadísticos
27 de julio de 2006, Roma – La FAO lanzó hoy su nuevo sistema FAOSTAT, que ha sido rediseñado por vez primera tras más de una década, según anunció el organismo de la ONU.

“Hemos renovado FAOSTAT para dar un mejor servicio y para que nuestros usuarios puedan dedicar más tiempo al análisis de los datos”, aseguró el Director de la División de Estadísticas de la FAO, Haluk Kasnakoglu.

“El nuevo FAOSTAT consiste en una base de datos central y otras satélites que la alimentan y la mantienen. Las bases de datos temáticas cubren áreas como producción agrícola, consumo, comercio, precios y recursos agrícolas”, añadió Kasnakoglu.

El nuevo FAOSTAT cuenta con una cobertura mundial, integración entre los dominios, una interfaz rediseñada totalmente y una mayor transparencia en los datos.

Su nueva versión a nivel nacional, CountrySTAT, que se está desarrollando en una serie de países piloto, permite el intercambio de datos entre los servicios estadísticos para la alimentación y agricultura a nivel local, nacional e internacional.

10 millones de datos cada día

FAOSTAT es en la actualidad la mayor base de datos estadísticos a nivel mundial sobre la alimentación y la agricultura. Contiene más de 1 000 millones de datos, de los cuales unos 40 millones se actualizan cada año.

Su núcleo central contiene una completa matriz de estadísticas integradas y compatibles que cubren 200 países, un período de 15 años y más de 200 productos primarios y factores de producción.

El sitio en internet de FAOSTAT recibe más de 10 000 visitas diarias y cada día se descargan 10 millones de datos. “El volumen se ha multiplicado por veinte en tan sólo 5 años”, subrayó Kasnakoglu.

Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

FAO

El sitio de FAOSTAT recibe más de 10 000 visitas diarias

¿Qué novedades incluye FAOSTAT?

Edward Gillin, del Servicio de Productos básicos y Estadísticas Agrícolas de la FAO, contesta a las preguntas sobre nuevo FAOSTAT.

¿Que novedades incluye el sistema FAOSTAT?
FAOSTAT ha sido modernizado para proporcionar una herramienta actualizada para
recopilar, validar y estimar datos, ya sea para su difusión como para el análisis. Se ha integrado con un nuevo sistema estadístico de metadatos y metodologías renovadas para asegurar que las normas sobre calidad de los datos se aplican de forma consistente. Contamos con una herramienta mejorada para facilitar el acceso del usuario a los datos. Se trata de la primera actualización técnica importante de la base de datos en más de una década.

¿Quienes son los usuarios de FAOSTAT?
Los principales usuarios de FAOSTAT son en primer lugar los economistas, tanto en la FAO como en los Gobiernos de los países miembros, y luego el sector privado: comerciantes y agentes financieros, banqueros y productores agrícolas.

¿Cuales son sus aplicaciones?
Los datos de la FAO se usan para el sector agrícola y para el análisis y la comprensión de los mercados, así como para realizar previsiones. Ayuda a los responsables del sector a tomar las decisiones adecuadas, al tiempo que es parte de la estrategia de transferencia de conocimientos.

¿Que son los metadatos?
Son básicamente datos sobre otros datos, o si se prefiere, datos de texto que describen datos numéricos. Te puede informar si una estadística tiene una semana de antigüedad o 20 años, y quién la realizó.

¿Se trata de un servicio de pago?
En el pasado el servicio de descarga de archivos voluminosos solo era disponible mediante suscripción. Tras su lanzamiento pondremos la base de datos al completo durante un mes de forma gratuita a disposición de todos los usuarios. Después, se reintroducirá la suscripción de pago para la descarga de gran cantidad de datos y para poder realizar un uso intenso, mientras se mantendrá el acceso gratuito para la mayoría de los usuarios. Estamos estudiando la forma de ofrecer los datos mediante un sistema de pago por uso, igual que cuando se compra un artículo de un diario en Internet.

Entrevista realizada por Chris Matthews

envia por correo
Un nuevo FAOSTAT ofrece un mejor servicio al usuario
La FAO rediseña su sistema de datos estadísticos
27 de julio de 2006 – La FAO lanzó hoy su nuevo sistema FAOSTAT, que ha sido rediseñado por vez primera tras más de una década.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS