FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Nuevo acuerdo regul…
Nuevo acuerdo regula la pesca de altura en el océano Índico
Resultado de una negociación multilateral promovida por la FAO
12 de julio de 2006, Roma – Tras una reunión de dos días en la sede central de la FAO la semana pasada, seis de los países participantes (Comoras, Francia, Kenya, Mozambique, Nueva Zelanda y Seychelles) y la Comunidad Europea han firmado un acuerdo multilateral para la gestión de la pesca en una amplia zona de alta mar del océano Índico meridional.

El Acuerdo de Pesca del Océano Índico Austral (SIOFA, por sus siglas en inglés) tiene el objetivo de garantizar la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros –además del atún- en un área que queda fuera de las aguas jurisdiccionales nacionales (ver mapa).

El acuerdo implica la puesta en práctica de diversas iniciativas concretas, entre ellas:
  • establecer mecanismos eficaces para controlar la pesca en la zona del SIOFA;
  • proporcionar informes anuales sobre las operaciones de pesca, incluyendo el volumen de las capturas y de los descartes;
  • realizar inspecciones a los barcos que recalan en los puertos de los países firmantes para comprobar que cumplen las regulaciones del SIOFA, y negar el atraque y la posibilidad de descargar mercancía a aquellos que no las cumplan.

Otras acciones conjuntas incluirán la realización de estudios periódicos sobre el estado de las poblaciones de peces y el impacto de la pesca en el medio ambiente, ejecutar medidas conjuntas de gestión y conservación, y establecer reglas para que los países miembros decidan qué operadores contarán con licencia para pescar en el área del SIOFA.

Importante paso adelante

Jean-Francois Pulvenis de Séligny, del Departamento de Pesca de la FAO, subrayó la importancia del SIOFA como un importante paso adelante en el proceso de establecer nuevas entidades y acuerdos a nivel regional para la gestión de la pesca en áreas en alta mar que hasta ahora carecen de algún tipo de regulación.

El SIOFA también se unirá a la red de comisiones de pesca que ya están establecidas en la región, y cooperará con ellas, incluyendo la Comisión del Atún para el Océano Índico.

Se espera que otros países se unan pronto al Acuerdo, que entrará en vigor una vez que la FAO, que es su depositario legal, haya recibido el cuarto instrumento de ratificación, incluyendo al menos dos de países ribereños del Índico.

La FAO está totalmente volcada en el apoyo al Acuerdo, aunque al final su éxito o fracaso, según Pulvenis, “dependerá principalmente del esfuerzo de los países firmantes, unido al de las otras partes implicadas”.

Papel fundamental de la industria pesquera

Entre estos otros actores, el papel de la industria pesquera es esencial para garantizar la pesca responsable, en especial en alta mar, en donde en los últimos años se ha producido un marcado incremento en las capturas incluyendo las de especies diversas del atún, que se pescan a considerable profundidad.

La cuestión de la pesca a gran profundidad ha despertado preocupación en la comunidad internacional, y fue abordada por el Comité de Pesca de la FAO en su última sesión de 2005.

“Se ha dado un paso muy valioso para garantizar que la pesca en estas áreas se realice de forma responsable”, según el experto de la FAO Ross Shotton, “pero hay que continuar impulsando los esfuerzos que están realizando los sectores de la industria pesquera implicados”.

Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

Imagen cortesía del Departmento de Pesca y Océanos, Canadá

Area de alta mar que será gestionada por el SIOFA

Una iniciativa importante

Tras la ceremonia de la firma del SIOFA, el Departamento de Pesca de la FAO hospedó un evento presentado por la Asociación de Pescadores en aguas profundas del Océano Indico austral.

Miembros de esta Asociación, que han estado pescando en la zona desde 1996, anunciaron el cese voluntario de la actividad pesquera de sus naves en once áreas de alta mar con una superficie total de 309 000 km2 , similar a la de Noruega. Estas Areas Bentónicas Protegidas (bentónico: relativo a los organismos que viven en los fondos marinos, ndr) facilitarán la conservación de los corales de profundidad y de la fauna de los fondos marinos.

La Asociación, en colaboración con expertos del Departamento de Pesca de la FAO, seleccionó diversas áreas que incluyen hábitats bentónicos representativos de una amplia zona en la sección meridional de este océano. Gran parte de esta área protegida es virgen, en el sentido de que nunca ha sufrido la acción de los buques arrastreros.

Graham Patchell explicó en la presentación las diversas medidas de gestión que la Asociación ha diseñado e implementado para la presente temporada de pesca del invierno austral. Entre ellas se incluyen la evaluación de reservas de peces por medios acústicos por parte de buques comerciales y la recolección de datos biológicos necesarios para la evaluación de las poblaciones ícticas.

El responsable de la División de Industrias Pesqueras de la FAO, Grimur Valdimarsson, valoró la existencia de este tipo de iniciativas en la industria del sector, que según señaló, contribuyen a la implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

envia por correo
Nuevo acuerdo regula la pesca de altura en el océano Índico
Resultado de una negociación multilateral promovida por la FAO
12 de julio de 2006 – Seis países y la Comunidad Europea han firmado un acuerdo multilateral para la gestión de la pesca en una amplia zona de alta mar del océano Índico meridional.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS