FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Gripe aviar: compar…
Gripe aviar: compartir los datos sobre el virus a nivel mundial
Una iniciativa conjunta FAO/OIE
1 de agosto de 2006, Roma - La red mundial de expertos sobre la Gripe Aviar (OFFLU) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la FAO, pondrá a disposición de la comunidad científica de forma sistemática las secuencias genéticas de las muestras de virus de la gripe aviar en su poder.

Con este gesto, la OFFLU ha hecho un llamamiento dirigido a la comunidad científica, las organizaciones internacionales y los gobiernos para que compartan la información genética del virus de gripe aviar.

Desde su lanzamiento en abril de 2005, la red OFFLU ha venido trabajando con un objetivo principal: “intercambiar información científica y material biológico entre sus miembros, y compartir esta información con toda la comunidad científica”.

Dentro de la nueva iniciativa, las cepas del virus se enviarán a los Institutos nacionales de Salud de EE.UU. para su análisis y los datos sobre las secuencias genéticas se incluirán de forma transparente en una base de datos de libre acceso, denominada GenBank.

Continúan los esfuerzos

El pasado 14 de marzo, el Comité Científico de la OFFLU –constituido por los principales expertos veterinarios en el mundo sobre la gripe aviar-, actualizó sus términos de referencia para poner mayor énfasis en la necesidad de avanzar en la recogida, estudio e intercambio de virus de la gripe aviar, y para ampliar la base de datos sobre los genomas de estos virus.

Compartir muestras y cepas de virus y sus secuencias genéticas es una parte fundamental de la labor a nivel mundial para vigilar y luchar contra el virus de la gripe aviar altamente patógena H5N1, así como para el eventual desarrollo de una vacuna humana.

La gripe aviar tiene implicaciones a largo plazo sobre la salud humana, y por ello la OFFLU colabora estrechamente con el grupo de trabajo sobre este campo existente en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cepas de virus pueden considerarse como una propiedad intelectual, y compartirlas puede ser juzgado potencialmente perjudicial para la investigación y las publicaciones científicas.

Un paso adelante

Sin embargo, la OFFLU dio un paso adelante el pasado 16 de febrero. En esa fecha Ilaria Capua, investigadora italiana del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia, y que preside el Comité Científico del OFFLU, proporcionó al GenBank la información genética del virus H5N1 encontrado en Nigeria e Italia. Al mismo tiempo, pidió a medio centenar de sus colegas en todo el mundo que compartieran las cepas que habían logrado aislar.

Los científicos de la red conjunta FAO/OIE insistieron en esta iniciativa en una carta publicada en la revista Science algunas semanas más tarde, en la que afirmaban que estarían disponibles para su estudio las secuencias genéticas del virus H5N1 aisladas en diversos países. Además de Capua la misiva estaba firmada por otros investigadores, entre ellos Ian Brown, Michael Johnson, Dennis Senne y David Swayne.

Apoyo del G8

La postura adoptada por los líderes del G8 reunidos en Rusia sobre el intercambio de muestras de virus a nivel mundial supuso un fuerte respaldo a esta iniciativa.

En un comunicado sobre la lucha contra las enfermedades infecciosas, los líderes de los países industrializados se declaraban “determinados a lograr un progreso tangible para lograr una mejor cooperación internacional en la lucha y la vigilancia de las enfermedades infecciosas".

Aquí se incluye la coordinación entre los expertos en salud animal y humana, la creación de capacidad en los laboratorios, y la total transparencia entre los países a la hora de compartir, en el momento adecuado, las muestras de virus, de acuerdo a la normativa y acuerdos en vigor a nivel nacional e internacional, así como de cualquier información útil relativa a los brotes de enfermades infecciosas.
Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 2572921

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

envia por correo
Gripe aviar: compartir los datos sobre el virus a nivel mundial
Una iniciativa conjunta FAO/OIE
1 de agosto de 2006 - La red mundial de expertos sobre la Gripe Aviar (OFFLU) de la OIE y la FAO, pondrá a disposición de la comunidad científica las secuencias genéticas de las muestras de virus de la gripe aviar.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS