FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Jackie Chan protago…
Jackie Chan protagoniza un anuncio televisivo sobre la gripe aviar
El actor lanza un mensaje de advertencia a los niños
16 de agosto de 2006, Bangkok, Tailandia – El famoso actor de cine y experto en artes marciales Jackie Chan protagoniza un anuncio publicitario en televisión para alertar a los niños de todo el mundo y a sus familias sobre los peligros de la gripe aviar.

El anuncio ha sido producido por UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fondos del Gobierno de Japón.

De un minuto de duración, la publicidad muestra a Chan, que es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, con seis niños que juegan con origamis (figuras de papel elaboradas según una milenaria tradición oriental, ndr) de alegres colores. Chan explica a las niños con tono firme que los pájaros pueden transmitir la gripe aviar a la gente, por ello es importante alejarse de los pájaros enfermos o muertos, en especial las gallinas. Luego hace un gesto de aprobación con la cabeza cuando Ava –una niña de 8 años- señala: “pero no hay problemas si juegas con pájaros de papel”.

Mensaje a través de los niños

Aunque el anuncio trata sobre una enfermedad que se ha extendido mas allá de Asia y causa temor, ha querido hacerlo induciendo a la sonrisa más que al miedo

“Fue fantástico trabajar con este grupo de niños en un tema que causa preocupación en Asia y en el mundo entero. No hemos pretendido crear alarma, pero sí ayudar a los niños a estar alerta y tomar más precauciones. Cuando se trata de la gripe aviar, no queremos correr ningún riesgo con nuestros hijos”, señaló Chan.

Los niños y niñas del anuncio, de entre 6 y 9 años, fueron filmados en la escuela Sha Tin en Hong Kong. Procedían de todo el mundo, en un reparto verdaderamente internacional.

Los seis pequeños recibieron un curso acelerado en el arte del origami, de modo que algunos de ellos incluso dieron consejos a Chan antes del rodaje. Como se ve en el anuncio, tanto los niños como el popular actor aprendieron con rapidez.

Influencia de la televisión

La publicidad trata de aprovechar la influencia y la popularidad de Jackie Chan para llegar al máximo número de hogares, y tendrá una gran difusión. Al tratarse del principal medio de comunicación a nivel mundial, la televisión juega un papel crucial a la hora de ofrecer información veraz y puntual sobre la gripe aviar, una enfermedad que no respeta fronteras geográficas o culturales.

Una forma altamente patógena de gripe aviar se ha extendido rápidamente desde mediados de 2003. El virus H5N1 fue detectado por vez primera en aves del Sudeste asiático, pero este año ha alcanzado ya Europa, Medio Oriente, Asia meridional y África. 200 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas, dentro de la campaña para contener la epidemia y reducir la posibilidad de transmisión a las personas.

Hasta la fecha se han registrado más de 230 casos de contagio humano del virus H5N1, más de la mitad de los cuales resultaron mortales. La gran mayoría de las muertes fueron en Asia. Las pruebas existentes hasta ahora indican que el contacto estrecho con aves enfermas o muertas es la principal fuente de contagio con el virus.

Cooperación contra la epidemia

La FAO está liderando los esfuerzos a nivel mundial para erradicar la gripe aviar en las aves, proporcionando a los países afectados asesoramiento sobre políticas públicas, información técnica y apoyo para la vigilancia, diagnosis y gestión de la enfermedad. Por su parte la OMS coordina la respuesta a los casos humanos, incluyendo la ayuda a países a prepararse ante la epidemia, la rápida investigación de los nuevos casos humanos y la vigilancia la evolución del virus. UNICEF colabora de forma estrecha con otras organizaciones de la ONU, gobiernos y otros socios para proporcionar a las familias los conocimientos y la capacitación necesarios para protegerse de la gripe aviar y reducir el riesgo de una pandemia de gripe humana.

Nota para las emisoras de televisión: El anuncio se puede obtener a través del enlace:
http://www.thenewsmarket.com


Contactos:

Diderik de Vleeschauwer
Oficial regional de información
FAO Bangkok
Diderik.Devleeschauwer@fao.org
(+66) 26974126
(+66) 18997354

John Riddle
Oficial de información
FAO Roma
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53762
(+39) 06348 257 2921

Madeline Eisner
UNICEF Bangkok
meisner@unicef.org
(+66) 2 356 9406
(+66) 1 701 4626

Tani Ruiz
UNICEF Bangkok
truiz@unicef.org
(+66) 2 356 9409
(+66) 9 204 3453

Erica Kochi
UNICEF Nueva York
ekochi@unicef.org
(+1) 212 326 7785
(+1) 646 226 6361

Dick Thompson
OMS Ginebra
thompsond@who.int
(+41) 22 791 2684

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

Diderik de Vleeschauwer
Oficial regional de información (FAO Bangkok)
Diderik.Devleeschauwer@fao.org
(+66) 26974126
(+66) 18997354

Katharine Mysak/The JC Group

Jackie Chan y el grupo de niños durante el rodaje

envia por correo
Jackie Chan protagoniza un anuncio televisivo sobre la gripe aviar
El actor lanza un mensaje de advertencia a los niños
16 de agosto de 2006 – El famoso actor de cine y experto en artes marciales Jackie Chan alerta a los niños sobre los peligros de la gripe aviar.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS