FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Cerca de la mitad d…
Cerca de la mitad del pescado procede hoy de la acuicultura
La piscicultura es la única forma de atender una demanda creciente
4 de septiembre de 2006, Roma/Nueva Delhi – Cerca de la mitad del pescado que se consume en el mundo procede de piscifactorías y no de capturas en el mar, según un nuevo informe de la FAO.

“El estado mundial de la acuicultura 2006” fue presentado hoy a delegados de más de 50 países presentes en la reunión bienal del Subcomité de Acuicultura de la FAO (Nueva Delhi, 4-8 de septiembre).

Mientras que en 1980 tan solo el 9 por ciento del pescado para el consumo humano procedía de la acuicultura, esa cifra se ha elevado hoy al 43 por ciento, según el estudio.

Se trata de 45,5 millones de toneladas de pescado anuales, con un valor de 63 000 millones de dólares EE.UU. :El total de las capturas de pescado ( en el mar y en agua dulce) en todo el mundo al año es de 95 millones de toneladas, de las que 60 millones se destinan al consumo humano.

No hay pescado suficiente en el mar

La demanda de consumo de pescado a nivel mundial continúa creciendo, en especial en los países ricos y desarrollados, que en 2004 importaron 33 millones de toneladas, por valor de más de 61 000 millones de dólares (el 81 por ciento del valor de todas las importaciones de pescado realizadas aquel año).

Pero el nivel de las capturas de pescado en el mar ha permanecido básicamente estable desde mediados de la década de 1980, oscilando en torno a las 90-93 millones de toneladas anuales.

No hay muchas oportunidades de que se produzcan incrementos significativos en las capturas respecto a estos niveles, según la FAO.

El estudio más reciente de la Organización de la ONU sobre las reserves ícticas a nivel mundial demuestra que de las 600 especies importantes de valor comercial analizadas, el 52 por ciento están plenamente explotadas, el 25 por ciento se encuentran o bien sobreexplotadas (17%), agotadas (7%) o en fase de recuperación (1%). Otro 20 por ciento se encuentra moderadamente explotado, con tan solo un 3 por ciento considerado escasamente explotado.

“Las capturas marinas son todavía elevadas, pero se han estabilizado, probablemente de forma definitiva”, explica Rohana Subasinghe, del Departamento de Pesca de la FAO y Secretaria? Del Subcomité de Acuicultura.

Esta estabilización, unida a una creciente población mundial y el incremento de la demanda de consumo de pescado per cápita, creará dificultades.

El informe de la FAO estima que serán necesarias 40 millones de toneladas adicionales de pescado en 2030 tan solo para mantener los actuales niveles de consumo. La única opción para satisfacer la demanda futura, será la producción en piscifactorías, según Subasinghe.

¿Puede la acuicultura ser suficiente?

La pregunta no tiene todavía una respuesta definitiva, según el informe de la FAO.

“La acuicultura podría cubrir la diferencia entre el abastecimiento y la demanda, pero existen otros factores que pueden empujar la producción en dirección opuesta, haciendo difícil que la industria crezca de forma suficiente para cubrir la demanda en las próximas décadas”, explica el documento.

La acuicultura ha experimentado un fuerte crecimiento desde mediados de la década de 1980, con un crecimiento cercano al 8 por ciento anual. Hoy en día continúa su expansión en casi todas las regiones del mundo, con la excepción notable de África subsahariana.

Pero la FAO está preocupada de que ese impulso podría disminuir si los gobiernos y las agencias de desarrollo no ajustan sus políticas para responder a las crecientes dificultades que amenazan el futuro crecimiento del sector.

Una de las principales dificultades, asegura la FAO, es la falta de inversiones que padecen los productores en los países en desarrollo, junto a la escasez de tierra y de agua dulce para la acuicultura. La subida de los costes energéticos representa otro problema adicional, y el impacto medioambiental y la inocuidad también siguen creando preocupación. (ver texto en recuadro).

Harina y aceite para piensos

El informe también expresa dudas sobre el futuro del suministro de harina y aceite de pescado, que se utilizan para alimentar las especies de cría carnívoras, como salmón, mero y besugo.

Desde 1985, la producción mundial de harina y aceite de pescado –obtenida del pescado capturado en grandes cantidades y que no se destina al consumo humano- se ha estabilizado entre 6-7 millones de toneladas y un millón de toneladas, respectivamente.

Mientras que la mayor parte de la harina de pescado se usa para la alimentación del ganado -principalmente en el sector avícola-, la acuicultura representa hoy en día el 35 por ciento del suministro de harina de pescado a nivel mundial. Mientras que esta demanda siga creciendo, se intensificará la competición con la ganadería terrestre por unos recursos limitados, con consecuencias tanto en los precios como en la disponibilidad.

Una clave para resolver este dilema será el continuo progreso para mejorar la eficacia de las fórmulas de los piensos –reduciendo la cantidad de harina de pescado que contienen- y buscando variantes de base vegetal.

“Necesitamos empezar a planificar ahora la forma de afrontar estos desafíos, ya que la acuicultura es crucial en la lucha contra el hambre en el mundo”, asegura Ichiro Nomura, Director Adjunto de la FAO para la Pesca.

“Ofrece una fuente de alimentación que es rica en proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Y representa una manera de potenciar el desarrollo y crear empleo, haciendo aumentar los ingresos familiares y los beneficios del uso de los recursos naturales. Tenemos que asegurarnos de que el sector continúa su expansión de forma sostenible, para proporcionar comida e ingresos a más personas, en especial en áreas como África subsahariana y Asia, donde subsisten el hambre y la pobreza”, añadió Nomura.
Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
En Nueva Delhi: (+39) 348 141 6802

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

FAO/G. Kourous

El 43 por ciento del pescado para el consumo humano procede hoy de la acuicultura

Documentos

Informe: El estado de la acuicultura en el mundo 2006 (PDF, en inglés)

Las críticas eclipsan los numerosos beneficios de la acuicultura

Con frecuencia se critica el impacto negativo de la acuicultura sobre el medio ambiente, lo que tiende a eclipsar su contribución a la lucha contra el hambre y la disminución de la pobreza.

“Visto desde una óptica general, es cierto que existe preocupación desde el punto de vista medioambiental, pero se trata de una visión simplista”, explica Jiansan Jia, Jefe del Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura en el Departamento de Pesca de la FAO.

Según Jia, los problemas varían de un país a otro y de una explotación a otra, y a menudo se exagera.

“No se trata de dar la espalda a la acuicultura, sino que tenemos que resolver los problemas y lograr que sea sostenible”, afirma. “Si se mira alrededor, en muchos lugares se han logrado grandes avances para lograrlo, lo que significa que es factible”.

La piscicultura: un gran negocio que beneficia a los pobres

El comercio internacional de productos pesqueros (procedentes de capturas o de piscifactorías) superó los 71 000 millones de dólares EE.UU. en 2004.

Cerca del 77 por ciento del pescado que se consume el mundo procede de los países en desarrollo, con lo que obtienen beneficios netos de más de 20 000 millones de dólares, una cifra superior a la obtenida por cualquier otro producto alimentario, incluido el café y el té. La pesca proporciona empleos directos e indirectos, y ayuda a los gobiernos a financiar los servicios sociales y los bienes de equipo.

Además, muchas de las especies que se crían sirven para el consumo local o regional, en especial en Asia, lo que demuestra el importante papel que juega la acuicultura en reforzar la seguridad alimentaria.

Magnum Photos/R. Rai for FAO

Piscicultura en India: incrementa la seguridad alimentaria y los ingresos

FAO/P. U. Ekpei

Nigeria y otros países de Africa subsahariana se benefician de la expansión de la acuicultura

envia por correo
Cerca de la mitad del pescado procede hoy de la acuicultura
La piscicultura es la única forma de atender una demanda creciente
4 de septiembre de 2006 – Cerca de la mitad del pescado que se consume en el mundo procede de piscifactorías y no de capturas en el mar, según un nuevo informe de la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS