FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Egipto alcanza rend…
Egipto alcanza rendimientos récord del arroz
Un proyecto de la FAO permite el desarrollo de variedades más productivas
5 de septiembre de 2006, Roma/Krasnodar (Rusia) – Egipto ha conseguido rendimientos récord en la cosecha de arroz gracias a variedades que incluyen híbridos desarrollados a nivel local mediante a un proyecto de la FAO.

“El mayor rendimiento medio nacional de arroz en todo el mundo en 2005 correspondió a Egipto, con 9,5 toneladas por hectárea”, anunció hoy el Secretario de la Comisión Internacional del Arroz, Nguu Nguyen, al intervenir en una conferencia científica internacional sobre la producción sostenible de arroz que se celebra en Krasnodar (Rusia).

El rendimiento medio egipcio se incrementó gracias a la introducción de nuevas variedades de híbridos como el SK 2034 y SK 2046, que superaron a las mejores variedades locales entre un 20 y un 30 por ciento. Fueron seleccionados de entre más de 200 variedades de híbridos en un proyecto dirigido por la FAO y cuyo objetivo era ayudar a Egipto a producir más arroz con menos agua y menos tierra.

El proyecto, llevado a cabo por el Centro de Investigación agrícola de El Cairo y el Centro egipcio de Investigación y Formación del Arroz, también se ocupó de la formación de personal especializado en la obtención y reproducción de semillas, así como de trabajadores de extensión agraria y campesinos.

Crecimiento de la población

Los nuevos arroces híbridos tienen como objetivo incrementar el rendimiento del arroz en Egipto para resolver un déficit en la producción nacional que se deriva de un crecimiento de la población del 2,2 por ciento anual, combinado con unos recursos en tierra y agua que son cada vez más limitados.

La población de Egipto está destinada a pasar de los 75 millones de habitantes actuales a 100 millones en 2025. Tan solo en el año 2010 se necesitarán tres millones adicionales de toneladas de arroz, comparadas con las 2,8 millones que se necesitan hoy en día.

La necesidad de arroz en Egipto refleja la creciente demanda internacional del que se ha convertido ya en el alimento de mayor consumo en el mundo. El arroz es, por ejemplo, el cultivo que está creciendo con mayor rapidez en África.

A nivel mundial, en 2005 se produjeron 618 millones de toneladas de arroz, pero con una población que crece en más de 70 millones de personas anuales, se necesitarán 153 millones de toneladas adicionales para el año 2030.

A pesar del éxito alcanzado en Egipto, y los avances hacia una nueva generación de variedades, la producción de semillas de arroces híbridos no es la panacea. Existen, por ejemplo, un cierto número de países que carecen de la capacidad técnica o la infraestructura para llevar a cabo programas de producción de semillas de arroz híbrido.

A medio plazo, incrementar la producción de arroz en estos países podría requerir un enfoque diferente, basado en la introducción de mejores prácticas de cultivo, aseguró Nguyen.

“El resultado de las pruebas realizadas en los países en desarrollo desde 2000 ha demostrado que a partir de las variedades existentes se pueden obtener rendimientos muy altos a través de la denominada gestión mejorada de cultivos”, añadió.

En Filipinas, por ejemplo, se ha conseguido mediante este método doblar el rendimiento en los ensayos realizados sobre el terreno, desde 4,5 toneladas por hectárea a más de 8 toneladas, subrayó.

La gestión mejorada incluye prácticas como plantar en determinadas fechas para exponer los cultivos a una mayor radiación solar, optimizar la densidad de las semillas, una nutrición equilibrada de las plantas o una cuidadosa gestión de los recursos hídricos.

Contacto:
Christopher Matthews
Oficial de información, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

Contacto:

Christopher Matthews
Oficial de información, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

FAO/17667/A. Conti

Mujeres trabajando en un arrozal en Tanzania

envia por correo
Egipto alcanza rendimientos récord del arroz
Un proyecto de la FAO permite el desarrollo de variedades más productivas
5 de septiembre de 2006 – Mediante el uso de variedades híbridas locales desarrolladas con ayuda de la FAO, Egipto ha conseguido rendimientos récord en la cosecha de arroz. Pero la gestión mejorada de cultivos puede ayudar a otros países a aumentar su producción.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS