FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Profesionalizar a l…
Profesionalizar a los agricultores de América Latina
Potenciar el capital humano es vital para romper el círculo de la pobreza rural
5 de septiembre de 2006, Roma - La región de América Latina y el Caribe necesita invertir en una mayor capacitación profesional de sus agricultores, creando un capital humano que permita modernizar el sector agrícola y romper el círculo de la pobreza rural, según informó hoy la FAO.

Esta profesionalización de la mano de obra agrícola aumentará la productividad y hará frente a los retos y oportunidades que ofrece la creciente liberalización del comercio mundial, que obliga a alcanzar un elevado nivel de calidad en las exportaciones.

“Son necesarias políticas públicas adecuadas para extender la formación profesional a pequeños y medianos agricultores. De esta forma se contribuye a su inserción laboral, al desarrollo social y económico y se favorece la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, además de frenar el éxodo rural”, explicó Vera Boerger, Oficial de Extensión, Educación y Comunicación en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Boerger destacó la importancia de la cooperación internacional en este campo, y el hecho de que los distintos países latinoamericanos puedan compartir sus diferentes experiencias. Este fue el objetivo de la videoconferencia regional que tuvo lugar el pasado mes de agosto, bajo el título “Formación del agricultor profesional: un desafío para potenciar el capital humano en un sistema integrado”.

“Este encuentro sirvió para mostrar diversas iniciativas relevantes de educación profesional en el medio rural. Todas ellas inciden en la necesidad de formar a una población que se encuentra en situación de desventaja frente a la que habita en zonas urbanas”, explicó Boerger.

El tema es de alta importancia en América Latina y El Caribe, donde se necesita una base de capital humano de alta calificación laboral frente al gran desafío de la renovación de la agricultura y la necesidad de niveles elevados de calidad que exige los mercados internacionales.

Experiencias positivas en diversos países

Participantes de Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela, así como España expusieron experiencias realizadas a nivel nacional, mientras que diversos países de la región participaron como observadores.

En Venezuela las Escuelas Técnicas Robinsonianas, que comprenden hasta seis años de estudios, permiten a los jóvenes acceder a la actividad profesional o proseguir estudios a nivel superior. En el país existen 118 de este tipo de centros dirigidos al sector agropecuario, con especialidades como tecnología de los alimentos, tecnología pesquera, producción de pulpa de papel y agroturismo.

En Perú existen las denominadas Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), con un enfoque participativo y que forman a los pequeños productores en cuestiones como el manejo integrado de plagas o las buenas prácticas agrícolas, que incluyen entro otros aspectos el empleo de fertilizantes y el manejo de desechos y contaminantes.

La Fundación Chile promueve en este país un modelo de certificación de competencias laborales con el objetivo de formar una mano de obra cualificada y productiva. Iniciada en 2002, esta iniciativa ha permitido certificar a más de 4 000 trabajadores de los sectores frutícola de exportación, vitivinícola y de alimentos, con la colaboración de numerosas empresas.

El Proyecto de Capacitación a Distancia PROCADIS de Argentina, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realiza desde 1993 cursos a través de un equipo de especialistas con un profundo conocimiento de la realidad local. Con cerca de 8 300 participantes, han aposrtdo por el uso de las nuevas tecnologías de la información, como Internet.

Otro de los proyectos presentados se desarrolla en el Estado de Puebla, en México, con un elevado índice de pobreza, y está destinado a capacitar a las familias más vulnerables a incrementar su producción agropecuaria. Con una alta participación femenina, los cursos incluyen componentes como el cultivo de hortalizas y la cría de pequeños animales de corral, además de otros como la construcción de un tipo de estufas de barro que permiten cocinar con un menor consumo de leña.

La región de Murcia, España, presentó a su vez un programa de formación continua agroalimentaria. A través de centros integrados y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación., agricultores, técnicos y empresarios reciben formación en las áreas como la agroambiental, mujer y medio rural, seguridad laboral y alimentaria, y técnica y uso eficiente del agua.

Educación para la población rural

El evento, que se celebró por tercer año consecutivo, estuvo organizado por las agencias del Sistema de Naciones Unidas, FAO y UNESCO y Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola IICA, con el apoyo del Global Development Learning Network – GDLN- del Banco Mundial.

Este intercambio es parte de la iniciativa de Educación para la Población Rural – (ERP), que fue lanzada en diciembre de 2002 por los Directores Generales de FAO y UNESCO en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo, en el marco de la Alianza Mundial Contra el Hambre y del Programa Mundial de Educación para Todos.
Contacto:
Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Contacto:

Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

FAO/19270/R. Jones

La capacitación profesional de los pequeños campesinos les permite ser más competitivos y ayuda a frenar el éxodo rural

envia por correo
Profesionalizar a los agricultores de América Latina
Potenciar el capital humano es vital para romper el círculo de la pobreza rural
5 de septiembre de 2006 - La región de América Latina y el Caribe necesita invertir en una mayor capacitación profesional de sus agricultores, creando un capital humano que permita modernizar el sector agrícola y romper el círculo de la pobreza rural.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS