FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: El Director General…
El Director General de la FAO: urge trabajar por los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Reducir el hambre y la pobreza son clave para la meta fijada en 2015
7 de septiembre de 2006, Roma – Reducir el hambre y la pobreza extremos es un requisito previo para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la comunidad internacional, afirmó hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

En una intervención ante el Comité Consultivo de alto nivel convocado para ayudar a la FAO a responder de forma más eficaz al desafío de cumplir con los ODM en 2015, el responsable de la Organización de la ONU recordó que alcanzar estos ocho objetivos “pondrá a prueba la voluntad política de la comunidad internacional para afrontar diversos problemas a nivel mundial y poner en marcha juntos las medidas necesarias para resolverlos”.

“Creo que comparten mi convicción de que reducir el hambre y la pobreza extremas (ODM número 1) es la clave para alcanzar la totalidad de los Objetivos del Milenio”, aseguró Diouf.

“Tenemos muy pocas posibilidades de alcanzar el resto de los objetivos –educación, medio ambiente, mortalidad infantil, salud maternal, igualdad de géneros, VIH/SIDA– a menos de que logremos el primero de los ODM”, añadió.

Diouf subrayó que, como la agencia de la ONU a cargo de la agricultura, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural, la práctica totalidad de las actividades de la FAO –entre las que se incluyen la vigilancia, el análisis, la movilización de recursos, la creación de asociaciones y los programas de campo– están orientadas a alcanzar los ODM.

Capacidad reforzada

“Pero tengo la sensación de que nuestros esfuerzos tienen que ser más centrados y participativos para ser realmente eficaces”, añadió. Precisamente para reforzar la capacidad de la FAO de hacer frente a los desafíos que tiene por delante ha iniciado una importante reforma, en un proceso que pretende además relanzar la cooperación con el resto de las agencias de la ONU.

“Deseo agradecerles el haber aceptado aportar sus valiosos conocimientos, experiencia y sabiduría al Comité externo de alto nivel hoy convocado. No dudo que su acertada orientación nos mostrará el camino para mejorar la eficacia de nuestras actividades en apoyo de los ODM”, añadió Diouf.

Prabhu Pingali, Director de la División de Agricultura y Desarrollo Económico de la FAO, dijo al Comité que a nivel mundial el ODM de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren el hambre en 2015 se podría alcanzar “si se produce un elevado nivel de inversiones, junto al compromiso político, para mejorar la seguridad alimentaria”,

Africa subsahariana

Mientras que el 20 por ciento de la población en los países en desarrollo estaban desnutridos en 1990, -el punto de referencia para los ODM-, las estimaciones mas recientes de la FAO apuntan a que ese porcentaje se había reducido al 17 por ciento, equivalente a 815 millones de personas, en 2000/2002. Las previsiones indican que el porcentaje será del 11 por ciento en 2015, según Pingali.

Añadió que, no obstante, una incidencia alta de la desnutrición, el 23 por ciento, existirá todavía en Africa subsahariana en 2015. Casi un tercio de los africanos padecen hoy hambre, y a menos que se tomen medidas concretas, para alcanzar los Objetivos del Milenio en este continente habrá que esperar a 2030.

De la misma forma, la meta de reducir a la mitad la pobreza entre 1990 y 2015 va por buen camino a nivel mundial, pero parece imposible de alcanzar en el caso de Africa subsahariana.

“En esta región se realizarán pocos progresos a menos que se mejoren de forma significativa los resultados en un futuro próximo. De hecho, el número total de pobres puede incluso crecer de forma considerable”, dijo Pingali. “Si se materializa este escenario, cerca de la mitad de los pobres del mundo vivirán en Africa subsahariana en 2015”.
Los miembros del Comité son: Presidente: M.S. Swaminathan, Presidente de la Fundación para la Investigación M.S. Swaminathan; Carlos E. Aquino González, Director-General Emérito del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola; Bo Bengtsson, del Departamento de Cultivos de la Universidad Alnarp de Ciencias Agrícolas, Suecia; Cheikh Mouhamady Cissokho, Presidente Honorario del Consejo Nacional de Concertación y Cooperación Rural, Senegal; Adel El-Beltagy, Presidente del Foro Mundial para la Investigación Agrícola, El Cairo; Walter P. Falcon, Director del Centro de Ciencias y Políticas Medioambientales de la Universidad de Stanford; Prof. Dmytro O. Melnychuk, Rector de la Universidad Nacional de Agricultura de Ucrania; Moise C. Mensah, ex ministro de Economía de Benin y ex vicepresidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola; Barbara Stocking, Directora de Oxfam, Reino Unido.
Contacto:
Christopher Matthews
Oficial de información, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

Contacto:

Christopher Matthews
Oficial de información, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

envia por correo
El Director General de la FAO: urge trabajar por los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Reducir el hambre y la pobreza son clave para la meta fijada en 2015
7 de septiembre de 2006 – El Director General de la FAO, Jacques Diouf, afirmó hoy que reducir el hambre y la pobreza extremos es un requisito previo para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS