FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Nuevas directrices …
Nuevas directrices para la cría del camarón
Llamamiento para desarrollar una acuicultura compatible con el medio ambiente
11 de septiembre de 2006, Roma –La cría del camarón (gamba) a menudo es criticada por su impacto ambiental, pero en ella encuentran su medio de subsistencia millones de pequeños productores de los países pobres, donde se obtiene el 99% del camarón de cría. La demanda de este crustáceo en los países ricos es ahora más elevada que nunca y las exportaciones de camarón desde el mundo en desarrollo alcanzan ya los 8 700 millones de dólares EE UU al año.

La semana pasada se dio un paso adelante para resolver un problema que preocupa desde hace décadas a las autoridades: un grupo de más de 50 países participantes a una reunión de la FAO sobre piscicultura acogió de forma positiva una serie de principios internacionales -cuyo cumplimiento no es obligatorio- destinados a la cría responsable de camarón. Se trata de directrices que ofrecen orientación para reducir las repercusiones ambientales del sector e incrementar a la vez su contribución a la reducción de la pobreza.

Si bien no estaba prevista su adopción oficial por las delegaciones de los países participantes en la 3ª reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO (Nueva Delhi, 4-8 de septiembre), hubo consenso general en que estos principios deberán tomarse como punto de referencia mundial para el desarrollo de la acuicultura del camarón.

Las recomendaciones incluyen una serie de cuestiones relacionadas con el medio ambiente, como la localización de los criaderos y la forma en que deben ser construidos, el uso de recursos como el agua y los alimentos, así como las repercusiones sociales de la acuicultura en las comunidades locales.

La proliferación de normas crea confusión

Las nuevas normas fueron elaboradas a través de un proceso de consulta que duró cinco años, con la participación de diversas organizaciones, entre ellas la Red de Centros de Acuicultura para Asia y el Pacífico, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Representan el primer intento de ofrecer un marco normativo internacional completo para incrementar la sostenibilidad de la industria de la cría de camarón.

Los gobiernos y los compradores del sector privado actualmente aplican ya una serie de principios para asegurar que los camarones se produzcan con respeto al medio ambiente y sin repercusiones negativas para las comunidades locales.

Sin embargo, la proliferación de normativas plantea problemas. No están armonizadas, lo que se traduce en que en un esfuerzo constante de los exportadores para adaptarse a nuevas reglas -que cambian constantemente - para introducir su producto en los mercados extranjeros.

"Esperamos que estos nuevos principios ayuden a sentar las bases a nivel mundial de la cría responsable del camarón", declaró Rohana Subasinghe, experto en acuicultura de la FAO y Secretario del Subcomité.

"También pueden servir como punto de referencia para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la industria privada, que están creando sistemas de certificación para los camarones de cría a fin de garantizar que se producen respetando el medio ambiente y de forma sostenible, o que están tratando de armonizar la normativa en vigor", añadió.

Según Subasinghe, en los próximos años habrá que elaborar recomendaciones específicas para mejorar la gestión de la acuicultura y lograr que los países productores apliquen los nuevos principios sobre el terreno. "La FAO prestará mucha atención a este proceso en los próximos años”, subrayó.

Planes para el futuro

Los países participantes en el Subcomité también hicieron otras recomendaciones a la FAO, que orientarán la labor de la Organización en materia de acuicultura durante los próximos dos años. Entre ellas se incluyen la de celebrar reuniones de expertos para examinar los diversos sistemas de certificación en vigor para los camarones de cría y otros productos de la acuicultura, analizar sus beneficios comparativos y estudiar su posible armonización.

También pidieron a la Organización que establezca nuevos indicadores estadísticos para medir mejor las repercusiones sociales y económicas de la acuicultura.

La FAO atribuyó una "elevada prioridad" en los próximos años a la promoción de la acuicultura sostenible en el África subsahariana. Con este objetivo los miembros del Subcomité pidieron la creación de un programa especial para facilitar el acceso al crédito y al capital de inversión que permita el desarrollo de la acuicultura en la región, así como para la transferencia de conocimientos técnicos relacionados con la piscicultura.
Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Documentos

Principios internacionales para la cría del camarón (en ingles)

Ventajas y desventajas

El camarón es el producto pesquero de mayor valor en el comercio internacional, con más de 11 000 millones de dólares EE.UU de exportaciones al año, y representa una importante fuente de empleo, ingresos fiscales y de divisas para los países en desarrollo, que producen el 99% del camarón de cría en todo el mundo.

Sin embargo, se critica esta actividad por contaminar las aguas costeras, destruir los manglares y propagar enfermedades y especies exóticas invasivas.

Tan sólo un 13% de la acuicultura se realiza en explotaciones industriales a gran escala, orientadas a la exportación, en las que se producen especies como el camarón y el salmón. El grueso de la producción procede de pequeñas explotaciones con especies herbívoras, como las carpas, y se lleva a cabo en los países en desarrollo -sobre todo en Asia- para satisfacer las apremiantes necesidades alimentarias y de nutrición.

envia por correo
Nuevas directrices para la cría del camarón
Llamamiento para desarrollar una acuicultura compatible con el medio ambiente
11 de septiembre de 2006 – La cría del camarón a menudo es criticada por su impacto ambiental, pero en ella encuentran su medio de subsistencia millones de pequeños productores de los países pobres.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS