FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: La FAO y Cataluña u…
La FAO y Cataluña unen esfuerzos en la lucha contra el hambre
Un acuerdo promoverá proyectos conjuntos en los países en desarrollo
27 de septiembre de 2006, Roma – El Gobierno Autonómico de Cataluña (Generalitat de Catalunya) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron hoy un acuerdo para emprender iniciativas conjuntas en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.

El acuerdo prevé que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo participe junto a la FAO en proyectos de cooperación técnica en los sectores agropecuario, pesquero y forestal destinados a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población rural, en especial en los países en desarrollo.

En la firma del acuerdo participaron el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall, y el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en una ceremonia celebrada en la sede central de la Organización en Roma.

En el texto del documento se señala que la FAO y la Generalitat, “animadas por ideales comunes”, colaborarán en iniciativas dirigidas a promover “la salvaguardia de la vida humana, la satisfacción de las necesidades básicas y la seguridad alimentaria”, y se recuerda que “el hambre es la manifestación más extrema de la pobreza”.

Ambas partes destacan la urgencia de alcanzar el primero de los ocho “Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la ONU y el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, de reducir a la mitad la cifra de más de 800 millones de personas hambrientas en el mundo para el año 2015.

Impulso a la cooperación descentralizada

“Este acuerdo permitirá a Cataluña y a la FAO trabajar juntos para superar el reto de alcanzar la seguridad alimentaria a nivel mundial: conseguir que todo ser humano tenga un acceso regular a alimentos de calidad suficiente para llevar una vida sana y activa”, aseguró Diouf.

El Director General de la FAO elogió el dinamismo económico de Cataluña y agradeció la iniciativa de su Gobierno que demuestra “la solidaridad del pueblo catalán con los menos favorecidos”.

Se trata del primer acuerdo de este tipo que firma la FAO con una Comunidad Autónoma española, dentro del impulso que está adquiriendo la cooperación descentralizada.

La FAO cuenta con un Acuerdo-Marco con España, firmado en enero de 2004, que abre las puertas a este tipo de cooperación.

El organismo de la ONU trabaja desde 1945 con el mandato de elevar los niveles de nutrición, aumentar la productividad agrícola y promover el desarrollo de las zonas rurales, donde reside en la actualidad alrededor del 70 por ciento de la población mundial pobre.

Además de los proyectos conjuntos, la FAO y el Gobierno Catalán organizarán iniciativas destinadas a sensibilizar a la opinión pública en las cuestiones de la inseguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

Contacto:
Iñigo Alvarez
Oficina de prensa, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Contacto:

Iñigo Alvarez
Oficina de prensa, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

FAO/G. Diana

El Presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, en el momento de la firma del acuerdo con la FAO

envia por correo
La FAO y Cataluña unen esfuerzos en la lucha contra el hambre
Un acuerdo promoverá proyectos conjuntos en los países en desarrollo
27 de septiembre de 2006 – El Gobierno Autonómico de Cataluña (Generalitat de Catalunya) y la FAO firmaron hoy un acuerdo para emprender iniciativas conjuntas en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS