FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: “El derecho a la al…
“El derecho a la alimentación: una ventana abierta al mundo”
Un proyecto educativo lanzado en el Día Mundial de la Alimentación
16 de octubre de 2006, Roma – Un nuevo proyecto educativo cuyo objetivo es sensibilizar a los niños y jóvenes de todo el mundo sobre las cuestiones del hambre y el derecho a la alimentación fue lanzado hoy por la FAO en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación.

Como parte de la iniciativa “Alimentar la mente para combatir el hambre”, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) han elaborado un libro ilustrado en formato cómic titulado El derecho a la alimentación: una ventana abierta al mundo, acompañado de una Guía de referencias y actividades con el objetivo de educar a la gente joven y motivarles para que se unan a la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Derechos humanos y seguridad alimentaria juntos

El Director General adjunto para Desarrollo Sostenible de la FAO, Alexander Müller, aseguró en una conferencia de prensa que “el derecho a la alimentación es básicamente el derecho a alimentarse uno mismo y su familia de forma adecuada y digna. Por ello es esencial aumentar la sensibilización de la gente joven sobre el hecho que derechos humanos, seguridad alimentaria y una nutrición adecuada son inseparables, y sobre el papel que cada uno de nosotros puede desempeñar para garantizar a todos el derecho a contar con alimentos adecuados".

“Tenemos la responsabilidad de asegurarnos que los mensajes sobre el derecho a la alimentación y a que todos tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos llega a todos nuestros miembros -los Guías Scouts, en 144 países-, y que ellos y los jóvenes que les rodean encuentren inspiración para actuar”, aseguró Elspeth Henderson, presidenta del Consejo mundial de la AMGS

Hacer las cosas sencillas

Según la FAO, las publicaciones presentan el derecho a la alimentación de forma sencilla, entendible y con un estilo atractivo que llama la atención de los jóvenes. Los libros les ayudarán a entender que cada individuo tiene derecho a alimentos adecuados, y que los gobiernos, organizaciones de consumidores, el sector privado, las comunidades y las familias tienen la obligación de proteger, promover y apoyar este derecho.

El libro cuenta con una introducción que proporciona una visión general de cuestiones relacionadas con el derecho a la alimentación, junto a ocho historias individuales que ilustran aspectos de la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en Brasil, Canadá, India, Indonesia, Italia, Jordania, Sierra Leona y Uganda.

Ilustrar las diferencias culturales en la alimentación

Una característica única de las publicaciones es que las ilustraciones fueron ideadas y dibujadas por artistas jóvenes y estudiantes de arte de los ocho países indicados. Los dibujos, tipo cómic, reflejan las diferencias de cada país en cultura, estilos de vida, hábitos alimentarios, medio ambiente y condiciones de vida. En cada uno de los países seleccionados se organizó un concurso a nivel nacional en colegios e institutos de enseñanza para ilustrar el capítulo que les correspondía.

El libro y la Guía de referencias y actividades están disponibles en seis idiomas, tanto en papel como en formato digital (CD-ROM y archivos HTML y PDF en Internet)

Para solicitar los libros, envíe un correo electrónico a RTF-Youth@fao.org
Contacto:
John Riddle
Oficina de prensa, FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

Jo Moore

envia por correo
“El derecho a la alimentación: una ventana abierta al mundo”
Un proyecto educativo lanzado en el Día Mundial de la Alimentación
16 de octubre de 2006 – Un nuevo proyecto educativo cuyo objetivo es sensibilizar a los niños y jóvenes de todo el mundo sobre las cuestiones del hambre y el derecho a la alimentación fue lanzado hoy por la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS