FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Día Mundial de la A…
Día Mundial de la Alimentación 2006: promover la inversión pública y privada
Invertir en la agricultura es decisivo para lograr reducir el hambre a la mitad en 2015
16 de octubre de 2006, Roma – Las iniciativas para condonar la deuda externa, impulsada por la decisión tomada por los países del G8 en 2005, han permitido que en los países en desarrollo se destinen más fondos para invertir en el sector agrícola, aseguró hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

“En los últimos tiempos se ha recuperado la inversión en la agricultura. Pero todavía queda mucho por hacer”, señaló Diouf al intervenir en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, que conmemora la fundación de la FAO el 16 de octubre de 1945 y que se celebra en 150 países.

El tema elegido para el Día Mundial de la Alimentación este año es Invertir en la agricultura para la seguridad alimentaria, beneficio para todo el mundo.

El responsable de la Organización de la ONU recordó que en 2002, la FAO estimaba que el gasto público adicional necesario en inversiones para alcanzar la meta de 2015 es de unos 19 000 millones de dólares EE.UU. para el crecimiento agrícola y la mejora de la productividad en áreas rurales, y de 5 000 millones de dólares para programas que permitan el acceso directo e inmediato a los alimentos a los grupos más necesitados.

“Es absolutamente necesario incrementar el volumen de las inversiones públicas en agricultura, pero también hacerlas más eficaces. Uno de los principales mecanismos para ello es la Plataforma Mundial de Donantes para el Desarrollo Rural, un consorcio de 26 agencias para el desarrollo cuyo objetivo es incrementar la eficacia de las ayudas y centrarlas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, subrayó Diouf.

En un mensaje del papa Benedicto XVI, leído por monseñor Renato Volante, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el Pontífice aseguraba que “invertir en el sector agrícola tiene que permitir a las familias poder ocupar su propio lugar y asumir su función” y añadía que “las comunidades locales deben de involucrarse en las decisiones sobre el uso de la tierra, ya que la tierra cultivable se destina cada vez más a otros fines, a menudo con efectos negativos sobre el medio ambiente”.

“A pesar del progreso alcanzado en la agricultura y el desarrollo rural, más de 850 millones de personas padecen todavía hambre, con escasas oportunidades de trabajar y aumentar sus ingresos. Nuestro mayor reto hoy en día es alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial para la Alimentación y en el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad el hambre en 2015 y aliviar la pobreza en todo el mundo”, añadió el Director General de la FAO.

Eventos del Día Mundial de la Alimentación

La ceremonia de hoy marca la celebración del 26º Día Mundial de la Alimentación por parte de la FAO y cientos de miles de personas en todo el mundo. En el curso del evento, el pianista y compositor cubano Chucho Valdés fue nombrado Embajador de buena voluntad de la FAO. El artista cubano interpretó una pieza musical junto a otra Embajadora de la FAO, la cantante maliense Oumou Sangaré.

Otros eventos celebrados en la sede de la FAO durante la jornada:
  • Lanzamiento de una nueva iniciativa educativa para gente joven sobre el Derecho a la Alimentación.
  • Mesa redonda, con la participación de entidades benéficas y del sector privado sobre el tema de “Invertir en agricultura para la seguridad alimentaria”.
  • Firma de un acuerdo entre la FAO y diversos Centros internacionales de investigación agrícola y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, en Costa Rica) para poner los más importantes bancos de genomas a nivel mundial bajo la tutela del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
  • Inauguración de una estatua donada por la Embajadora de buena voluntad de la FAO Gina Lollobrigida. La actriz italiana patrocina este año una carrera pedestre de 5 kilómetros, un evento deportivo que reunió en Roma a miles de participantes para sensibilizar a la opinión pública sobre la lucha contra el hambre.

Los beneficios de todos los eventos organizados en el Día Mundial de la Alimentación se destinan a financiar el programa TeleFood de la FAO, que realiza proyectos a pequeña escala que permiten a los campesinos pobres producir más alimentos para sus familias y comunidades. Hasta la fecha, TeleFood ha obtenido más de 18 millones de dólares EE.UU. con los que ha llevado a cabo más de 2 200 proyectos en 132 países.

Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
Alison.small@fao.org
(+39) 0657056292
(+39) 348 8705221

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

FAO

Cartel del Día Mundial de la Alimentación 2006

Audio

Selim Mohor, Jefe del Servicio de América Latina y el Caribe del Centro de Inversiones de la FAO, explica la importancia de la inversión en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria (3'54") (mp3)

El aporte de la sociedad civil al desarrollo integrado (1'23") (mp3)

Vidéo

Webcasting en directo de la ceremonia del DMA (unk)

Cortesía del artista

Chucho Valdés, el nuevo Embajador de Buena Voluntad de la FAO en 2006

envia por correo
Día Mundial de la Alimentación 2006: promover la inversión pública y privada
Invertir en la agricultura es decisivo para lograr reducir el hambre a la mitad en 2015
16 de octubre de 2006 – Las iniciativas para condonar la deuda externa han permitido que en los países en desarrollo se destinen más fondos para el sector agrícola, aseguró hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS