FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Los responsables de…
Los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA visitan juntos Ghana
Las tres agencias de la ONU impulsan la cooperación sobre el terreno
5 de diciembre de 2006,Roma/Accra – Los responsables de las tres agencias de la ONU que se ocupan de la alimentación y la agricultura han mostrado su determinación de fortalecer su esfuerzo conjunto contra el hambre y la pobreza con una visita a la región septentrional de Ghana, que sufre de inseguridad alimentaria.

El viaje coincide con un aumento de la presión hacia una reforma y mayor coherencia en la labor de los distintos socios de Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) repasaron sus iniciativas conjuntas en apoyo del Gobierno ghanés para garantizar la seguridad alimentaria a toda la población del país.

“Estas iniciativas incluyen el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, que será adoptado como programa nacional, y las escuelas de campo para los agricultores, junto a estrategias y programas para asegurar que las inversiones se dirigen hacia los sectores de la alimentación y la agricultura”, aseguró el Director general de la FAO, Jacques Diouf, durante su visita a diversos proyectos de desarrollo. “Con la voluntad política adecuada, habrá muchas historias de éxito en África. Creo que debemos de aprender del ejemplo de Ghana”, aseguró.

Con una población de 21 millones de habitantes, Ghana es uno de los primeros países de África subsahariana que ha alcanzado -e incluso superado- la meta establecida en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para 2015. Entre 1990-92 y 2001-03 el número de personas hambrientas en el país africano descendió de 5,8 a 2,4 millones, una reducción del 59 por ciento. Sin embargo, todavía persisten bolsas de inseguridad alimentaria en algunas áreas, incluida la región de Tamale que visitaron los representantes de la ONU.

La FAO, el FIDA y el PMA comparten una misma visión sobre cómo alcanzar la seguridad alimentaria a través de un enfoque de doble vía: provisión a corto plazo de ayuda a las familias que pasan hambre para atender sus necesidades de educación, salud y nutrición, y la construcción a medio y largo plazo de medios de vida sostenibles a través del desarrollo agrícola y rural.

Pero la situación no es tan positiva para muchos otros países de la región, en los que viven cerca de un tercio de las personas que sufren subnutrición crónica del mundo.

“El impacto del hambre y la malnutrición se cobra el precio más alto en los niños”, subrayó el Director Ejecutivo del PMA, James Morris. “La mayor mejora nutricional se consigue al integrar los programas de alimentación escolar con las intervenciones de supervivencia a corta edad y de desarrollo. Apreciamos el compromiso de Ghana de lanzar una programa nacional de alimentación escolar y de apoyar los programas del PMA sobre nutrición infantil y educación, utilizando la producción local, lo que sirve de estímulo para los campesinos ghaneses, muchos de los cuales se enfrentan a la inseguridad alimentaria”.

Tres cuartas partes de los 1 100 millones de personas en condiciones de pobreza extrema viven en áreas rurales y dependen de la agricultura o actividades asociadas para su supervivencia. “Invertir en agricultura y en desarrollo rural no sólo puede mejorar el nivel de vida de mujeres, niños y hombres del medio rural, sino que también puede estimular el crecimiento económico para toda una región”, señaló Lennart Båge, Presidente del FIDA.

“Los programas de pobreza rural pueden también contribuir a la eficacia de otras organizaciones que apoyan la educación, la salud, el buen gobierno y otros servicios”, añadió.

Una estrategia común:

Las áreas de colaboración de las tres agencias incluyen:

  • apoyar el desarrollo local y la buena gestión pública, así como a las asociaciones de mujeres
  • ofrecer apoyo al Programa de Alimentación Escolar de Ghana, para mejorar la nutrición y educación usando alimentos producidos a nivel local en huertos escolares y familiares y por pequeños campesinos
  • garantizar una producción sostenible de alimentos, en particular cereales, raíces y tubérculos, que tienen una importancia creciente en la seguridad alimentaria
  • mejorar la infraestructura agrícola y de los regadíos a pequeña escala, en beneficio de las pequeñas empresas rurales
  • promover, a través de la Alianza Internacional contra el Hambre -una iniciativa de las tres organizaciones con base en Roma- una Alianza nacional contra el Hambre en Ghana para aumentar la sensibilización de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y las organizaciones locales sobre la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria


Contactos:
FAO
Alison Small

Alison.Small@fao.org
+39 06570 56292
+39 348 8705221

FIDA
Farhana Haque Rahman

f.haquerahman@ifad.org
+39 06545 92215
+39 335 7374859

PMA
Brenda Barton

Brenda.Barton@wfp.org
+39 06651 32602
+39 347 2582217

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

Farhana Haque Rahman
IFAD
f.haquerahman@ifad.org
+39 0654 592215
+39 335 7374859

Brenda Barton
WFP
Brenda.Barton@wfp.org
+39 06651 32602
+39 347 2582217

FAO/SPFS/R. Faidutti

Ghana avanza hacia la seguridad alimentaria

WFP/F.Torto

Visita conjunta a los proyectos en Savelugu Nanton, en Ghana septentrional

envia por correo
Los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA visitan juntos Ghana
Las tres agencias de la ONU impulsan la cooperación sobre el terreno
5 de diciembre de 2006 – Los responsables de las tres agencias de la ONU que se ocupan de la alimentación y la agricultura han mostrado su determinación de fortalecer su esfuerzo conjunto contra el hambre y la pobreza con una visita a la región septentrional de Ghana, que sufre de inseguridad alimentaria.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS