FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: La mayoría de las p…
La mayoría de las personas con discapacidad vive en zonas rurales
Una nueva convención de la ONU protege sus derechos
5 de diciembre de 2006, Roma – “La mayoría de los 650 millones de personas con discapacidad en el mundo viven en países en desarrollo, y un 80 por ciento de ellos en zonas rurales, a menudo en condiciones de extrema pobreza”, aseguró hoy el experto de la FAO Libor Stloukal con motivo de una reunión relacionada con el Día mundial de las personas discapacitadas.

“Los campesinos discapacitados son antes que nada campesinos, y cuentan con los mismos derechos que cualquier otra persona”, señaló Stoukal en referencia a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas discapacitadas, que fue adoptada por la Asamblea General el pasado agosto y que está todavía pendiente de ratificación.

“Esta Convención intenta cambiar el modo de percibir a las personas discapacitadas, además de ofrecerles oportunidades socioeconómicas, reconociendo que pueden ofrecer una importante contribución a la sociedad”, añadió.

Diversos artículos de la nueva Convención son de especial relevancia para las actividades de la FAO, en especial en lo que se refiere a asegurar a las personas discapacitadas el derecho a la alimentación, educación, acceso a cuidados médicos y condiciones adecuadas de trabajo.

Acceso a las nuevas tecnologías

El acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación es particularmente importante para las personas discapacitadas, en especial para aquellos que viven en áreas rurales o de montaña remotas. “Eso explica que el tema elegido para el Día del Discapacitado sea este año el de la accesibilidad electrónica, que nos recuerda que el acceso a las nuevas tecnologías, como Internet, crea oportunidades para todos”, señaló Stloukal.

La reunión, organizada en la sede central de la FAO, subrayó la necesidad de lanzar nuevas iniciativas destinadas a garantizar que las personas con discapacidad puedan participar de plenamente en todos los aspectos de la vida diaria de sus comunidades rurales.

La celebración anual del Día internacional de las personas con discapacidad, el 3 de diciembre, trata de promover la comprensión de su problemática y el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También pretende incrementar la sensibilidad sobre los beneficios que se derivan de la integración de los discapacitados en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de una comunidad.

Contacto:
Pina del Lama
Oficina de prensa, FAO
pina.dellama@fao.org
(+39) 06 57056515

Contacto:

Pina del Lama
Oficina de prensa, FAO
pina.dellama@fao.org
(+39) 06 57056515

envia por correo
La mayoría de las personas con discapacidad vive en zonas rurales
Una nueva convención de la ONU protege sus derechos
5 de diciembre de 2006, Roma – La mayoría de los 650 millones de personas con discapacidad en el mundo viven en países en desarrollo, y un 80 por ciento de ellos en zonas rurales.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS