FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Fiebre del Valle de…
Fiebre del Valle del Rift en el Cuerno de África
Intervienen expertos de la FAO
4 de enero de 2007, Roma − Un equipo de expertos en sanidad animal de la FAO – con base en Nairobi y a cargo de diversos países del Cuerno de África - está trabajando con las autoridades veterinarias de Kenia, Somalia y Etiopía para hacer frente al último brote de fiebre del Valle del Rift (FVR) en la región, según informó hoy la Organización de la ONU.

El equipo de la FAO, junto a especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de varias agencias internacionales presentes en la zona, está colaborando en actividades de prevención, comunicación, vigilancia y respuesta ante esta enfermedad.

Desde 1998, cuando las inundaciones hicieron aparecer la fiebre en el Cuerno de África -con algunos focos en la Península Arábiga-, la FAO ha estado trabajando para delimitar las áreas de mayor riesgo en Africa subsahariana y señalar los puntos conflictivos en África oriental y occidental. El objetivo es poder prever los lugares de aparición de futuros brotes y responder con la estrategia adecuada.

También conocida como hepatitis enzoótica, es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y que afecta a los rumiantes y a los humanos. Aparece de forma habitual en ciclos de 5 a 15 años, pero el cambio climático – incluyendo diversos periodos sucesivos de sequía e inudaciones - o las modificiaciones humanas del ecosistema pueden hacer que esos intervalos varíen en el futuro.

El último brote fue detectado en noviembre pasado en la región nororiental de Kenia, poco después de que la FAO hubiera alertado del riesgo de aparición de la enfermedad en la región en un informe del Sistema de Prevención de Emergencia de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de los Animales y las Plantas (EMPRESS, por sus siglas en inglés).

Aparte de la epizootia de 1998, la epidemia golpeó Egipto en 1977, Senegal y Mauritania en 1987 y estos dos países de nuevo en 1993-95.
Las iniciativas contra la fiebre están ya recibiendo el apoyo técnico del Centro de Gestión de Crisis (CMC, por sus siglas en inglés), lanzado en octubre del pasado año con el objetivo de proporcionar una respuesta rápida frente a las enfermedades animales transfronterizas que se transmiten con gran rapidez, son altamente contagiosas entre los animales y pueden ser transmitidas a los seres humanos.

La fiebre del Valle del Rift puede originar graves pérdidas económicas en el ganado, en especial en el ganado ovino y el vacuno, aunque las cabras, los camellos domésticos y los búfalos de agua asiáticos –y posiblemente algunos tipos de antílopes silvestres- son también vulnerables.

Un despertador

Los brotes de la enfermedad suelen producirse tras las inundaciones, ya que las lluvias torrenciales actúan como una especie de ¨despertador¨ para los mosquitos que transmiten el virus.

La transmisión a humanos puede producirse en el proceso del sacrificio, compraventa y transporte de los animales, aunque en ocasiones el viento puede transportar los insectos a través de largas distancias.

Además del perjuicio a los animales, la enfermedad puede ser fatal para el ser humano. Desde la aparición del último brote, se han señalado 47 muertes en la región de Garissa, capital de la provincia Nordoriental de Kenia afectada por las inundaciones.

El ministerio de la Salud de Kenia, gracias al apoyo internacional, está distribuyendo mosquiteras para proteger a la población en las zonas de riesgo y realiza labores de vigilancia y movilización en la zona para reducir el riesgo de contagio a los seres humanos dedicados a las actividades de pastoreo y de sacrificio de los animales.

El Centro de Gestión de Crisis coordina esta operación desde Roma, dentro de su mandato de luchar contra las enfermedades animales transfronterizas.

“Cuando comenzó nuestra andadura tuvimos que hacer frente a la amenaza potencial a nivel mundial que suponía la gripe aviar altamente patógena”, explicó la responsable del CMC, Karin Schwabenbauer.

“El brote de fiebre del Valle del Rift es otro ejemplo que requiere una respuesta rápida y bien coordinada. Estoy satisfecha de que el CMC haya sido capaz de ayudar al equipo sobre el terreno a establecer las iniciativas adecuadas desde la aparición de los brotes”, añadió.




Contacto:
Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 2523807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

envia por correo
Fiebre del Valle del Rift en el Cuerno de África
Intervienen expertos de la FAO
4 de enero de 2007 − Un grupo de la FAO en Nairobi, formado por expertos en sanidad animal, está colaborando con las autoridades veterinarias de Kenya, Somalia y Etiopía para afrontar el brote más reciente de fiebre del Valle del Rift en el Cuerno de África.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS