FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: La reina Sofía visi…
La reina Sofía visita proyecto de rehabilitación del sector pesquero tras el tsunami
España financia diversas iniciativas de la FAO en Aceh
6 de febrero de 2007, Banda Aceh, Indonesia – La Reina Sofía de España ha visitado proyectos de la FAO para la rehabilitación del sector pesquero en la provincia indonesia de Nanggroe Aceh Darussalam, afectada en diciembre de 2004 por un tsunami que provocó decenas de miles de víctimas e ingentes daños materiales.

La Reina y su séquito recorrieron las instalaciones donde se construyen barcos pesqueros artesanales y se rehabilitan estanques para la acuicultura. Ella también inauguró un moderno criadero en la Escuela de Pesca Ladong, que será utilizado como centro de formación en técnicas de pesca sostenible.

Doña Sofía siguió con gran interés las detalladas explicaciones sobre las distintas iniciativas en curso y tuvo ocasión de departir con los beneficiarios, en gran parte mujeres, residentes en las localidades costeras de la provincia de Aceh. Ella visitó a campesinos que han recibido materiales, herramientas, larvas y asistencia técnica para la reconstrucción de estanques. También pudo conocer un centro de construcción de nuevas embarcaciones donde se capacita a artesanos locales para construir botes de calidad a fin de sustituir aquellos que resultaron destruidos o dañados por el tsunami.

En toda la visita, la Reina fue acompañada por el Subdirector General de la FAO para Asia y el Pacífico, He Changchui, técnicos de FAO y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Con la generosa contribución de España, los pescadores y piscicultores están regenerando sus recursos naturales y reconstruyendo sus medios de subsistencia para alcanzar un futuro más próspero y sostenible”, aseguró He Changchui. Agradeció la presencia de Doña Sofía en Aceh y su apoyo al objetivo fundacional de la FAO “de alcanzar la seguridad alimentaria para toda la humanidad”.

AECI está aportando en la actualidad cerca de 1,5 millones de euros para financiar este proyecto, que se inició en diciembre de 2005 e incluye junto al apoyo a la reactivación a la acuicultura y la pesca, la asistencia al gobierno de Indonesia y sus diferentes instituciones en la coordinación, planificación y estrategia pesquera.

El viaje de la Reina Sofía a Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, se incluye dentro de una gira que realiza por Camboya e Indonesia.

Importancia de la cooperación española con FAO

Está en marcha un programa muy completo de rehabilitación del sector pesquero, del que depende el 20 por ciento de la población de Aceh.

La FAO fue una de las primeras agencias internacionales en intervenir en Indonesia tras el maremoto, con más de 20 proyectos en los sectores agrícola, pesquero y forestal destinados a apoyar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de cerca de 350 000 personas en la provincia de Aceh y la cercana isla de Nias.

La AECI acaba de aprobar otro proyecto en la región, que se iniciará en los próximos meses, con un presupuesto de un millón de euros. “Este segundo proyecto estará centrado en la rehabilitación del sector agrícola, junto al de procesamiento de productos pesqueros finales”, según explicó He.

La AECI financia también a través de la FAO un proyecto de recuperación del sector pesquero afectado por el tsunami en Sri Lanka.

Con contribuciones voluntarias que en 2006 superaron los 25 millones de euros, destinados principalmente a proyectos en América Latina y África, España se ha convertido en el principal donante bilateral de la FAO.

La AECI colabora además con el Programa de Emergencias de la FAO en otros países como Angola, Malawi, Etiopía, Uganda y los Territorios Palestinos, o en la lucha contra la langosta del desierto en el Sahel.

Medalla Ceres

La Reina recibió en octubre de 2006 en Madrid la Medalla Ceres de la FAO, ocasión en la que el Director General, Jacques Diouf subrayó que el galardón se le concedía a la Reina “por su compromiso con las personas más explotadas del planeta”, al tiempo que subrayó su apoyo a las iniciativas de micro-créditos, que ayudan a las mujeres rurales a escapar de la pobreza.

En anteriores ocasiones Doña Sofía se ha involucrado personalmente en operaciones de emergencia y rehabilitación frente a catástrofes naturales, visitando a los damnificados del terremoto de El Salvador o a los afectados por el huracán “Mitch”, o viajando a Centroamérica para apoyar al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria que la FAO desarrolla en esta región.
Contacto:
Germán Rojas
Jefe, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra
german.rojas@fao.org
(+34) 91 347 1717
(+34) 671 649 955 (móvil)

Contacto:

Germán Rojas
Jefe, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra
german.rojas@fao.org
(+34) 91 347 1717
(+34) 671 649 955 (móvil)

envia por correo
La reina Sofía visita proyecto de rehabilitación del sector pesquero tras el tsunami
España financia diversas iniciativas de la FAO en Aceh
6 de febrero de 2007 - La Reina Sofía de España ha visitado proyectos de la FAO para la rehabilitación del sector pesquero en la provincia indonesia de Nanggroe Aceh Darussalam, afectada en diciembre de 2004 por un tsunami.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS