FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Impulsar la comerci…
Impulsar la comercialización del agua de coco
La conservación en refrigeración puede ayudar a ganar cuota de mercado
21 de febrero de 2007, Roma - En un esfuerzo por impulsar la comercialización del agua de coco por parte de pequeños campesinos y empresas, la FAO ha publicado un manual que promueve un sencillo proceso de conservación en refrigeración que puede incrementar las ventas de agua de coco embotellada.

"Este proceso de conservación en frío requiere poca inversión y capacitación y ofrece a los pequeños empresarios la oportunidad de entrar en el mercado del agua de coco de buena calidad embotellada", asegura Rosa Rolle, experta de la División de Infraestructura Rural y Agroindustria de la FAO.

El proceso fue desarrollado y probado en Jamaica, en estrecha colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales, el Consejo de Industrias del Coco y el Consejo de Investigación Científica jamaicano.

Hasta la fecha, la mayor parte del agua de coco se consume todavía en fresco en los países tropicales. Una vez expuesta al aire y a las temperaturas elevadas, se deteriora con rapidez.

La actual producción comercial de agua de coco enlatada tiene sus inconvenientes. Esterilizar el producto con la pasteurización a alta temperatura destruye algunos de sus nutrientes y la mayor parte de su delicado sabor.

En cambio, el proceso de conservación en refrigeración que recomienda la FAO protege el sabor natural del producto. El proceso incluye la filtración, el embotellado y un riguroso control de la temperatura. Permite producir agua de coco embotellada que se conserva fresca entre diez días y tres semanas. Así se ayuda a satisfacer la demanda del mercado minorista doméstico.

"El sencillo proceso de conservación en frío proporcionará al consumidor la ventaja de comprar una botella de refrescante agua de coco y abre nuevas oportunidades para los pequeños agricultores y empresarios en los países productores de coco", explicó Rolle.

La FAO está finalizando publicaciones sobre una técnica más sofisticada de microfiltración y un sistema de tecnología sencilla que pueda ser utilizada por los vendedores callejeros.

La tecnología de preservación en refrigeración no está protegida por una patente, y puede ser utilizada por cualquiera.

Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
+(39) 348 25 23 616

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

FAO/14063/J. Van Acker

El agua de coco se consume todavía en fresco en los países tropicales porque se deteriora con rapidez al aire y a las temperaturas elevadas

envia por correo
Impulsar la comercialización del agua de coco
La conservación en refrigeración puede ayudar a ganar cuota de mercado
21 de febrero de 2007 - En un esfuerzo por impulsar la comercialización del agua de coco por parte de pequeños campesinos y empresas, la FAO ha publicado un manual que promueve un sencillo proceso de conservación en refrigeración.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS