FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Mayor control en lo…
Mayor control en los puertos contra la pesca ilegal
Primeros pasos hacia un acuerdo internacional de tipo vinculante
12 de marzo de 2007, Roma – Un grupo de 131 países participantes en una reunión de alto nivel en Roma sobre la pesca han aceptado iniciar un proceso para la adopción de un acuerdo internacional de tipo vinculante que establezca medidas de control en los puertos donde se desembarca, transborda o procesa el pescado para combatir la pesca ilegal, según informó hoy la FAO.

La decisión se tomó durante la 27 reunión de la Comisión Pesquera de la FAO (COFI, del 5 al 9 de marzo de 2007), que contó con la participación de 131 países más la Comisión Europea.

Durante este año y el próximo se realizarán consultas para preparar un borrador del acuerdo, que será presentado para su aprobación final en la próxima reunión del COFI en 2009.

El acuerdo propuesto estará basado en un modelo de sistema voluntario de la FAO que incluye recomendaciones sobre la realización de controles en los puertos.

Elemento disuasorio para la actividad ilegal

Los controles gubernamentales en los puertos incluyen medidas como controlar los datos y el historial de los barcos antes de permitirles atracar y realizar inspecciones en el puerto para comprobar su documentación, la carga y los aparejos.

Estas medidas están consideradas una de las mejores formas de combatir lo que se denomina pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (pesca INDNR). Pescar sin permiso, capturar especies protegidas o sin respetar los cupos y utilizar aparejos prohibidos, figuran entre las infracciones más frecuentes incluidas en la pesca INDNR.

La pesca ilegal impide la gestión adecuada de los recursos pesqueros a nivel mundial, tiene un impacto negativo en las poblaciones de peces, incluyendo aquellos de los que dependen los pescadores con menos recursos, y tiene un coste muy elevado en términos de pérdida de ingresos por la pesca y del dinero que se necesita para combatir las actividades ilícitas.

El modelo de sistema de la FAO sobre las medidas de control portuario también señala la necesidad de capacitar a los inspectores para que sean más eficaces y que los países puedan compartir mejor la información sobre los barcos que figuren en las listas negras por su participación en la pesca ilegal, y así poder rechazarlos.

Otras cuestiones tratadas en la reunión

Otros temas debatidos durante la reunión en Roma incluyeron el comercio pesquero responsable, la importancia creciente de la acuicultura y la necesidad de desarrollarla de forma sostenida y responsable, los problemas sociales que afectan negativamente a la comunidad pesquera -entre ellos las enfermedades y la pobreza-, la implementación de un enfoque medioambiental de la pesca y el fortalecimiento de los organismos regionales de pesca y de ordenación pesquera (OROP).

El Comité pidió específicamente a la FAO la realización de una serie de tarea durante los próximos dos años, entre las que se incluyen:

- preparar directrices técnicas sobre buenas prácticas en la pesca en aguas profundas

- establecer directrices sobre el uso de áreas marinas protegidas para una mejor ordenación de la pesca, la conservación de la biodiversidad marina y la mejora de la producción pesquera

- realizar un estudio completo de los impactos probables del cambio climático en la pesca, y poder empezar a evaluar las respuestas adecuadas a nivel de políticas y gestión.

- convocar una conferencia internacional centrada en los problemas y necesidades específicas de la pesca artesanal, que emplea cerca de 34 millones de personas en los países en desarrollo.

Además de las delegaciones de los países miembros de la FAO, participaron en la reunión del COFI 41 organizaciones intergubernamentales y 29 no gubernamentales.

Contacto:
George Kourous
Oficina de Prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Contacto:

George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

FAO/G. Diana

132 miembros de la FAO más 41 organizaciones intergubernamentales y 29 no gubernamentales participaron en la reunión del COFI.

La pesca ilegal, un problema insidioso

Muchos de los países participantes en el COFI señalaron la lucha contra la pesca INDNR como una prioridad a nivel nacional debido a sus consecuencias negativas a nivel económico, medioambiental y social. Diversos países presentaron los avances conseguidos en este campo a nivel nacional y regional, pero la mayoría admitió que a pesar del esfuerzo realizado, la pesca INDNR continúa representando un grave problema.

Un grupo de pescadores artesanales de África oriental y occidental presentes en la reunión describieron igualmente el impacto que la pesca ilegal tiene en sus comunidades, en el curso de un evento lateral organizado por la organización Greenpeace y la Coalition for Fair Fisheries Arrangements.

Vidéo

Presentación: Lucha contra la pesca INDNR mediante reglamentación portuaria | 92 mb | en ingles (mpg)

envia por correo
Mayor control en los puertos contra la pesca ilegal
Primeros pasos hacia un acuerdo internacional de tipo vinculante
12 de marzo de 2007 – Un grupo de 131 países participantes en una reunión de alto nivel en Roma sobre la pesca han aceptado iniciar un proceso para la adopción de un acuerdo internacional de tipo vinculante que establezca medidas de control en los puertos donde se desembarca, transborda o procesa el pescado para combatir la pesca ilegal.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS