FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Inundaciones y cicl…
Inundaciones y ciclones provocan graves daños a la agricultura en África meridional
La FAO pide ayuda para Mozambique y Madagascar
20 de marzo de 2007, Roma – Las inundaciones y los ciclones han destruido miles de hectáreas de cultivos e infraestructuras en África meridional, con los daños más graves en Mozambique, Madagascar y Zambia. Sin embargo, las abundantes lluvias han beneficiado a otras zonas dentro de estos países, compensando en parte las pérdidas.

La FAO ha solicitado cerca de 3,8 millones de dólares EE.UU. para asistir a las comunidades afectadas en Mozambique y Madagascar, dentro de un llamamiento humanitario conjunto de Naciones Unidas lanzado la pasada semana.

Mozambique

En Mozambique, las fuertes lluvias caídas durante el mes de enero y la primera mitad de febrero, unidas a las abundantes precipitaciones en los países vecinos, han producido inundaciones a lo largo de la cuenca del río Zambezi, con cerca de 285 000 personas afectadas.

En la región meridional del país, el ciclón Favio afectó la provincia de Inhambane el 22 de febrero, con cerca de 150 000 damnificados. Resultaron destruidas numerosas infraestructuras y miles de hectáreas de tierras agrícolas.

El principal proyecto que propone la FAO está dirigido a unas 87 000 familias campesinas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria debido a la pérdida de activos, reservas de alimentos y de su producción agrícola. La ayuda incluye la urgente rehabilitación de los activos productivos y la plantación de nuevos cultivos para la segunda temporada agrícola (abril a julio).

La FAO busca también ayudar a las comunidades de pescadores y a los ganaderos afectados. Los fondos necesarios para estas iniciativas ascienden a 2,9 millones de dólares EE.UU..

Ferias comerciales

Las familias que perdieron todos o parte de sus activos agrícolas recibirán bonos que pueden cambiar por semillas, aperos y otros bienes, incluidos animales de pequeño tamaño, en ferias agrícolas organizadas por la FAO y el gobierno de Mozambique en los distritos afectados. Las ferias atraerán a comerciantes, con lo que se apoya el desarrollo del comercio a nivel local.

“El método del las ferias comerciales permite a los beneficiarios adaptar mejor la ayuda externa a sus necesidades reales y a las condiciones locales, ya que ellos mismos seleccionan el tipo de activos que desean”, subrayó Anne M. Bauer, Directora de la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO. “Mejor todavía, el dinero de la ayuda exterior se queda en la zona afectada, en vez de tener que comprar los bienes necesarios en otro lugar”.

Las distribuciones directas de aparejos para la pesca y la vacunación del ganado complementarán las ferias comerciales, en función de las necesidades específicas de las familias afectadas.

Madagascar

Una serie de graves ciclones y tormentas tropicales durante los últimos cuatro meses han dañado la producción agrícola en diversas regiones de Madagascar. Cerca de 200 000 campesinos se encuentran afectados, con una pérdida potencial de hasta el 80 por ciento de las cosechas en algunas localidades.

La FAO ha pedido 850 000 dólares EE.UU. para restablecer la producción agrícola de los damnificados por las inundaciones durante la presente temporada agrícola, a través del suministro de semillas, aperos y otros tipos de ayuda.

Zambia

Desde principios de enero Zambia contó con lluvias extraordinariamente abundantes, lo que provocó inundaciones en diversas regiones del país.

Según las informaciones llegadas de la zona, gran parte de los cultivos resultaron destruidos por el agua, y los que han quedado se encuentran dañados. A corto y medio plazo, se prevé que las cosechas escasas y los brotes de epidemias entre el ganado aumenten la inseguridad alimentaria en las familias más vulnerables.

Los campesinos de Zambia también requerirán ayuda, por lo que la FAO pedirá próximamente fondos para darles el apoyo necesario.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

envia por correo
Inundaciones y ciclones provocan graves daños a la agricultura en África meridional
La FAO pide ayuda para Mozambique y Madagascar
20 de marzo de 2007 – Las inundaciones y los ciclones han destruido miles de hectáreas de cultivos e infraestructuras en África meridional, con los daños más graves en Mozambique, Madagascar y Zambia.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS