FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: El menor número de …
El menor número de brotes este año es una señal positiva
La gripe aviar sigue siendo una amenaza para la salud y la economía
2 de abril de 2007, Roma – A pesar del progreso sustancial en los esfuerzos a nivel mundial para combatir el mortífero virus H5N1 de la gripe aviar, la enfermedad continúa extendiéndose a más países y a nuevas zonas en aquellos que no han logrado contenerla, según informó hoy la FAO.

El virus continúa siendo una amenaza para la salud de las personas en contacto con aves de corral, al tiempo que daña las fuentes de ingresos de los campesinos y reduce su disponibilidad de un alimento nutritivo.

La principal amenaza que plantea el H5N1 es que cada caso de contagio humano por las aves de corral ofrece una nueva posibilidad al virus de mutar en una forma que pueda extenderse con rapidez entre las personas. Si esto ocurriera, según los expertos de la ONU, podría llevar a una pandemia que costara la vida a millones de seres humanos.

Desde que la enfermedad surgió en 2003, el H5N1 ha causado la muerte de al menos 171 personas en todo el mundo, de ellas 66 en Indonesia, el país con mayor número de víctimas.

Menor número de brotes de H5N1 este año

“Este año se han producido menos casos de la enfermedad que en las mismas fechas del año pasado, lo que indica que hay una reducción de la carga viral a nivel mundial. Es menor la presencia del virus H5N1 en aves silvestres que el año anterior, cuando vimos un aumento repentino del virus, en especial en Europa, afirma el Jefe del Servicio veterinario de la FAO, Joseph Doménech. “También hay ahora –añade- más transparencia, mejor vigilancia y se informa mejor y más rápido de los brotes”.

Los brotes de gripe aviar han aparecido en 56 países de África, Asia y Europa desde 2003. En 2006, 53 países informaron de casos de la enfermedad, mientras que este año, hasta ahora tan solo 17 países resultan afectados.

Egipto, Indonesia y Nigeria no han sido capaces todavía de eliminar la enfermedad, convirtiéndose en reservorios del virus (lo alojan de forma crónica, ndr) para su potencial introducción en otros países, según los veterinarios de la FAO.

Éxito en tres países

Tailandia, Turquía y Viet Nam han tenido en general éxito para contener y eliminar el virus. En Tailandia no se ha producido ningún caso humano de la enfermedad desde agosto de 2006.

Viet Nam ha visto brotes esporádicos en aves de corral. En granjas en las que no se había vacunado a los patos se detectaron tres casos de gripe aviar. Sin embargo, los equipos veterinarios de la FAO y las autoridades de sanidad animal han sido capaces de contener los brotes con rapidez, impidiendo la propagación de la enfermedad.

Turquía erradicó el virus de la gripe aviar en marzo de 2006, según la FAO, pero en enero y febrero pasados se produjeron nuevos brotes. Se piensa que las aves silvestres están en el origen de esta nueva introducción del virus, que se propagó a las granjas en zonas próximas a las ciudades, donde se pudo controlar. La organización de la ONU califica la respuesta turca a estos últimos brotes de “campaña muy exitosa”.

Tres países en serias dificultades

En Indonesia, tan solo tres de sus 33 provincias se encuentran libres de gripe aviar, según la FAO. La enfermedad se ha hecho endémica en Java, Sumatra, Bali y Sulawesi meridional, con brotes esporádicos en otras partes del país. La vigilancia está siendo reforzada a través del sistema participativo establecido por la FAO a nivel de las aldeas, y que opera en 130 de los 444 distritos del país. Sin embargo, la información sobre los brotes a nivel nacional sigue siendo irregular, hasta que se incluya un mayor número de distritos en esta iniciativa.

La lucha contra la gripe aviar en Indonesia se ha visto dificultada por la enorme extensión y la geografía del país, con cerca de 17 000 islas a lo largo de tres husos horarios, un débil servicio veterinario estatal, así como los insuficientes recursos humanos y financieros invertidos a nivel nacional e internacional para prevenir y controlar la enfermedad.

En Egipto han tenido lugar brotes de H5N1 en cuatro explotaciones industriales y se han detectado 13 casos en pequeñas granjas desde el inicio de marzo. A mediados de febrero se habían confirmado 24 casos humanos, con 13 víctimas mortales. Egipto ha tenido problemas para contener la enfermedad por diversas razones, incluyendo la falta de compensación a los campesinos que sacrifican a sus aves. El país árabe está revisando su estrategia de lucha contra la gripe aviar con la ayuda de la FAO y otros socios a nivel internacional.

A pesar de las numerosas medidas de control, la gripe aviar se ha extendido por numerosas regiones de Nigeria, ya que las autoridades no estaban en posición de realizar controles eficaces sobre el transporte de aves y productos avícolas desde las zonas infectadas.

La gripe aviar continua extendiéndose a nuevos países

En marzo se detectó por primera vez gripe aviar en granjas en Bangladesh. No fue una sorpresa, según la FAO: el virus continúa circulando en la región y no se puede descartar que haya sido introducido por aves migratorias, ya que el país asiático se encuentra situado en las principales rutas de migración de aves.

“El riesgo de una pandemia nos acompañará en el futuro inmediato”, afirma Doménech. “Sin embargo –añade-, en el lado positivo hay muchos países que han sido capaces de controlar la enfermedad, y varios han conseguido erradicar el virus. La parte negativa es que el virus circula todavía en países de África y Asia. Egipto e Indonesia se encuentran gravemente infectados, al igual que Nigeria, aunque en un grado menor”.

“La situación supone una llamada constante para incrementar los esfuerzos a nivel mundial para contener esta enfermedad antes de que tenga la oportunidad de mutar de forma que el mundo se vea amenazado por una pandemia humana”, concluye Doménech.

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

FAO/Tarik Tinazay

La gripe aviar continúa extendiéndose

envia por correo
El menor número de brotes este año es una señal positiva
La gripe aviar sigue siendo una amenaza para la salud y la economía
2 de abril de 2007 – A pesar del progreso sustancial en los esfuerzos a nivel mundial para combatir el mortífero virus H5N1 de la gripe aviar, la enfermedad continúa extendiéndose a más países y a nuevas zonas en aquellos que no han logrado contenerla, según informó hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS