FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Un enemigo mortal d…
Un enemigo mortal del trigo se propaga desde África oriental a Yemen
Crean asociación para controlar y evitar la difusión de un hongo
12 de abril de 2007, Roma - Un nuevo y virulento tipo de hongo, que ataca un amplio abanico de variedades de trigo, se ha extendido desde África oriental a Yemen, en la Península Arábiga, según informó hoy la FAO.

La roya del tallo del trigo (Puccinia graminis), también conocida como roya negra del trigo, es capaz de causar graves daños y puede destruir campos de trigo en su totalidad. Se estima que hasta un 80 por ciento de todas las variedades de trigo cultivadas en Asia y África son susceptibles de ser atacadas por esta cepa. Las esporas de la roya del trigo son transportadas en su mayor parte por el viento a través de grandes distancias, incluso de un continente a otro.

“La producción mundial de trigo podría estar en peligro si la roya se extiende a los principales países productores”, afirmó el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

“El hongo se puede propagar rápidamente y tiene el potencial de causar una epidemia en los cultivos a nivel mundial, con pérdidas en la cosechas por valor de varios miles de millones de dólares. Ello podría llevar al incremento de los precios del trigo y escasez a nivel local o regional. Los países en desarrollo que dependen del trigo y no tienen acceso a las variedades resistentes serán particularmente vulnerables”, añadió Diouf.

La FAO ha unido fuerzas con el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las zonas áridas (ICARDA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Estos organismos lideran la denominada Iniciativa Mundial de la Roya (GRI, por sus siglas en inglés), un consorcio internacional para combatir la propagación de los hongos de la roya en todo el mundo. Canadá, Estados Unidos y India son los mayores donantes en relación a esta iniciativa.

Ug99

El nuevo agente patógeno surgió por primera vez en Uganda en 1999, por lo que se la denomina “Ug99”. También ha afectado a Kenya y Etiopía.

Una reciente misión de la FAO sobre el terreno ha confirmado por primera vez que el Ug99 ha atacado los campos de trigo de Yemen. Parece que esta cepa Ug99 es más virulenta que la que se encontró en África oriental. Se enviaron muestras del agente patógeno a Estados Unidos y Canadá para nuevos análisis. Existe el riesgo elevado de que la enfermedad se extienda también a Sudán.

Epidemias pasadas

Las plagas y enfermedades transfronterizas transportadas por el viento pueden causar importantes daños a la producción agrícola. A finales de los años 80, una virulenta cepa de la roya amarilla –una enfermedad similar a la roya del tallo– surgió en África oriental y atravesó el Mar Rojo para llegar a Yemen. Desde allí avanzó hasta Oriente próximo y Asia central, para alcanzar los campos de Asia meridional en cuatro años. Se registraron importantes epidemias de la roya amarilla, con pérdidas de trigo superiores a los 1 000 millones de dólares EE.UU..

Tomando como base las rutas que utiliza la langosta del desierto, la FAO no excluye que los vientos puedan transportar las esporas del Ug99 desde Yemen hacia el norte, a lo largo del Mar Roja hacia Egipto, o a través de la Península Arábiga hacia los países de Oriente próximo.

En alerta

La FAO urge a los países afectados y aquellos que están amenazados para que incrementen la vigilancia de la enfermedad., Yemen en especial debería de estar alerta y potenciar la vigilancia y la formación, y estar preparado para intervenciones directas contra la roya. Las principales medidas de control en los países afectados deberían incluir la introducción de variedades de trigo más resistentes, y reducir las fechas de plantación para romper el ciclo de la enfermedad.

La FAO, el ICARDA y el CIMMYT ayudarán a los países a desarrollar variedades resistentes, producir semillas de calidad, potenciar la protección de los cultivos y los servicios de fitomejoramiento y desarrollar planes de contingencia.

Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 252 3616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 252 3616

FAO/W. Khoury

La roya del tallo del trigo es capaz de destruir campos de trigo en su totalidad

envia por correo
Un enemigo mortal del trigo se propaga desde África oriental a Yemen
Crean asociación para controlar y evitar la difusión de un hongo
12 de abril de 2007 - Un nuevo y virulento tipo de hongo, que ataca un amplio abanico de variedades de trigo, se ha extendido desde África oriental a Yemen, en la Península Arábiga, según informó hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS