FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Mejorar la gestión …
Mejorar la gestión de los incendios forestales
La prevención puede salvar vidas y evitar cuantiosos daños materiales
31 de mayo de 2007, Roma – Los incendios forestales se están incrementando como resultado del cambio climático, afectando cada vez a áreas más extensas y con mayor severidad en diversas regiones del mundo, según alertó hoy la FAO en un llamamiento para que los países inviertan más en prevención y preparación contra el fuego.

“Los países necesitan mejorar su colaboración, compartir sus conocimientos y centrarse cada vez más en las personas, que son la causa principal de los incendios, a través de campañas de concienciación y la educación”, aseguró Peter Holmgren, Jefe del Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales en la FAO.

Tan sólo en el año 2000 se estima que fueron destruidas 350 millones de hectáreas de bosques y zonas forestales, con el 80 por ciento del total de la superficie quemada en África subsahariana y Australasia.

En casi todas las regiones, la mayor parte de los incendios forestales fueron de origen humano, un porcentaje que alcanza el 95 por ciento de los fuegos en la región del Mediterráneo.

El fuego es una herramienta importante y muy utilizada en la agricultura y para mantener algunos ecosistemas. Los incendios forestales, que son con frecuencia resultado de negligencias o de acciones dolosas, destruyen millones de hectáreas de zonas arboladas, resultando en la pérdida de vidas humanas y de animales e ingentes daños económicos.

Las actividades para controlar los incendios, incluyendo la vigilancia, la alerta temprana, la preparación, prevención, supresión y restauración, estuvieron en la agenda de los debates de 1 500 expertos de más de 80 países reunidos en la 4ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que tuvo lugar entre los pasados 13 a 17 de mayo en Sevilla (España).

La FAO y sus socios presentaron una estrategia global para mejorar la cooperación internacional frente a los incendios. En ella figura una evaluación a nivel mundial sobre la gestión de incendios forestales que detalla la incidencia y el impacto en las diversas regiones. También incluye un análisis de la cooperación internacional y las directrices de carácter voluntario sobre control de incendios, con principios y acciones estratégicas.

La Alianza para acciones sobre el manejo del fuego fue creada por 40 organizaciones para aplicar las directrices voluntarias y fortalecer la cooperación internacional en el campo de la gestión de los incendios forestales a nivel regional, nacional y de las comunidades.

Cambio climático

Cada año se queman en el mundo cerca de 9 200 millones de toneladas de biomasa para producir energía. Los incendios forestales consumen unas 5 130 millones de toneladas de biomasa, y liberan 3 431 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que se suman a las emisiones que provocan el efecto invernadero y el cambio climático.

Entre los informes a nivel regional incluidos en el documento de la FAO Manejo de incendios-Evaluación mundial 2006 destacan los de Norteamérica, en donde los investigadores prevén que la incidencia y gravedad de los incendios aumentará debido al cambio climático.

En la región mediterránea, el aire cada vez más caliente y la menor pluviosidad en verano harán también incrementarse el número de incendios forestales. Entre los efectos negativos del fuego, el informe referido al Sudeste asiático advierte que su uso recurrente para ganar nuevas tierras para la agricultur genera emisiones que afectan seriamente al medio ambiente y la salud humana.
Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221 (móvil)

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

©FAO/14186/Roberto Faidutti

Incendio provocado por pastores y cazadores para ganar tierras para pastizales y eliminar roedores

envia por correo
Mejorar la gestión de los incendios forestales
La prevención puede salvar vidas y evitar cuantiosos daños materiales
31 de mayo de 2007 – Los incendios forestales se están incrementando como resultado del cambio climático, afectando a áreas más extensas y con mayor severidad en diversas regiones del mundo, según alertó la FAO en un llamamiento para que los países inviertan más en prevención y preparación contra el fuego.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS