FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Lesotho se enfrenta…
Lesotho se enfrenta a una grave crisis alimentaria a causa de la sequía
Una quinta parte de la población necesitará ayuda
13 de junio de 2007, Roma – Lesotho necesita con urgencia ayuda internacional para evitar una grave crisis alimentaria debido al elevado precio de los cereales, después de que la principal cosecha quedara arrasada este año por una de las peores sequías de los últimos 30 años, según advierte un informe dado a conocer hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Cerca de 400 000 personas en diferentes regiones de Lesotho –una quinta parte de la población del país africano-, se enfrentarán a la escasez de alimentos y necesitarán ayuda durante la etapa peor de la crisis, prevista para el primer trimestre de 2008.

Según el informe, la comida comenzará a escasear a partir del tercer trimestre del presente año, cuando unas 140 000 personas requieran ayuda alimentaria, en particular debido a los precios en alza de los cereales y las escasas oportunidades de empleos temporales debido a la mala temporada agrícola. Muchos granjeros obtuvieron una escasa o nula cosecha.

“Lo último que necesitaba Lesotho era de nuevo una mala cosecha, cuando muchas familias vulnerables se encuentran en una situación límite, luchando para hacer frente el impacto combinado de las distintas cosechas fallidas, pobreza extrema, y el HIV/SIDA”, aseguró Amir Abdulla, director regional del PMA para África meridional.

“El rápido aumento de los precios de los cereales está agravando la situación, dejando todavía a más gente necesitada de ayuda, ya que no serán capaces de comprar comida suficiente para sus familias”, añadió.

En conjunto, la producción nacional de cereales en 2007 se calcula en tan solo 72 000 toneladas, un 40 por ciento por debajo de la media, ya baja, de los últimos cinco años. Las necesidades de cereales que se estiman para Lesotho son de 360 000 toneladas. Teniendo en consideración las importaciones comerciales y la ayuda alimentaria existente, el informe estima que para cubrir las necesidades mínimas serán necesario 30 000 toneladas de cereales y 6 700 toneladas de otros alimentos, o su equivalente en dinero.

Mientras que los rendimientos medios han disminuido enormemente a causa de la sequía, se produjo además una disminución del 20 por ciento de la superficie cultivada de cereales comparada con la media de los últimos cinco años. Durante los dos últimos años se ha dejado sin cultivar una extensión cada vez mayor de tierra debido a la climatología impredecible, la falta de dinero en metálico para comprar insumos y la escasez de mano de obra debido al impacto del VIH/SIDA.

El informe señala que la pandemia del VIH/SIDA, con tasas de infección que alcanzan a veces el 31 por ciento, está dañando cada vez más los recursos económicos de Lesotho, resultando en una falta evidente de mano de obra en las zonas rurales. Sin embargo, el estudio añade que la mayor preocupación es la pérdida de poder adquisitivo debido a las fuertes subidas de los precios del maíz. El precio del maíz blanco en Sudáfrica, el mayor proveedor de la región, se ha triplicado en los últimos dos años y se encuentra ya un 50 por ciento por encima del existente el pasado año. Los precios en Lesotho también se han incrementado fuertemente.

“Es crucial que para la próxima cosecha haya disponibles suficientes semillas, fertilizante y facilidades de crédito para dar a Lesotho la oportunidad de mejorar su producción en 2008, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan”, señaló Henri Josserand, Jefe del Servicio Mundial de Información y Alerta de la FAO.

El informe recomienda también la promoción de la diversificación de cultivos y de los cultivos resistentes a la sequía.

Contactos:
Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671 (móvil)

Peter Smerdon
WFP Nairobi
Peter.smerdon@wfp.org
(+254) 207 622 179
(+254) 733 528 911

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

Peter Smerdon
WFP Nairobi
Peter.smerdon@wfp.org
(+254) 207 622 179
(+254) 733 528 911

FAO

Un campo de maíz devastado por la sequía.

envia por correo
Lesotho se enfrenta a una grave crisis alimentaria a causa de la sequía
Una quinta parte de la población necesitará ayuda
13 de junio de 2007 - Lesotho necesita con urgencia ayuda internacional para evitar una grave crisis alimentaria.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS