FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: El más elemental de…
El más elemental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación
El Director General de la FAO interviene ante el Consejo de Europa
Estrasburgo, 26 de junio de 2007 – El Director General de la FAO, Jacques Diouf, ha pedido ayer a los parlamentarios europeos que acepten el desafío de la lucha contra el hambre y que garanticen a los grupos más desposeídos, sobre todo a la población rural, condiciones de vida dignas.

La intervención de Diouf en la sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa -por invitación de su presidente, René Van der Linden- tuvo lugar en el marco de un debate sobre las relaciones entre Europa y los países de la cuenca mediterránea y sirvió para repasar la naturaleza del tejido de relaciones culturales y económicas entre Europa y el continente africano.

"Sin un esfuerzo especial y duradero de la comunidad internacional en el curso de los próximos años para reducir la pobreza y la subnutrición en África, el mundo sufrirá consecuencias dolorosas", dijo el responsable del organismo de la ONU.

Diouf recordó que el continente europeo acoge ya un tercio de todos los inmigrantes del mundo, de los cuales una cuarta parte son clandestinos.

Sobre las relaciones comerciales en el sector agrícola y alimentario, pidió a los parlamentarios que Europa reaccione y se sume al movimiento para reformar la ayuda al desarrollo de modo que la agricultura recupere su papel protagonista.

"También es necesario –añadió- que los mercados agrícolas, tanto a nivel regional como internacional, se regulen de forma equitativa para que los países en desarrollo no sean víctimas de la creciente liberalización. En este sentido son esenciales las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el programa Ayuda por comercio (Aid for trade), que debe favorecer una oferta competitiva en materia de precios y calidad".

El futuro del área mediterránea

Centrándose en la región mediterránea, Jacques Diouf indicó que desde el punto de vista agrícola y alimentario, el Mediterráneo meridional y oriental representan cerca del 14 por ciento de las importaciones mundiales de cereales, mientras que su población supone menos del 9 por ciento del total mundial. Advirtió además que las previsiones indican una mayor dependencia de las importaciones en el futuro.

Para hacer frente a estos problemas señaló que alcanzar una agricultura sostenible, bien gestionada, dinámica y próspera, que asegure la producción alimentaria y contribuya a la estabilización de la población y a la gestión adecuada de las zonas rurales y del medio ambiente, no debe ser un modelo reservado exclusivamente a los países desarrollados.

Por último, el Director General de la FAO lanzó un llamamiento a los parlamentarios del Consejo de Europa : "el más elemental de los Derechos humanos es el derecho a la vida, a la existencia y a la integridad biológica, derecho que no se garantiza a los 854 millones de personas hambrientas en el mundo".

"Con su apoyo –concluyó- estoy convencido que podremos vencer el reto de la lucha contra el hambre y garantizar a los grupos más desfavorecidos, sobre todo a la población rural, condiciones de vida dignas".

Contacto:
Gilles Hirzel
Oficina de prensa, FAO
Gilles.hirzel@fao.org
(+33) 680754543

Contacto:

Gilles Hirzel
Oficina de prensa, FAO
gilles.hirzel@fao.org
(+33) 680754543

FAO/Giulio Napolitano

El Director General de la FAO, Jacques Diouf (Foto de archivo)

envia por correo
El más elemental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación
El Director General de la FAO interviene ante el Consejo de Europa
26 de junio de 2007 – El Director General de la FAO, Jacques Diouf, ha pedido ayer a los parlamentarios europeos que acepten el desafío de la lucha contra el hambre,sobre todo en las zonas rurales.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS