FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: América Latina y el…
América Latina y el Caribe: progreso desigual en la lucha contra el hambre
Diouf: la iniciativa brasileña “Hambre Cero” es un ejemplo para otros países de la región
6 de julio de 2007, Brasilia/Roma - A pesar de los resultados positivos obtenidos en la lucha contra el hambre en muchas partes de América Latina y el Caribe, este progreso se encuentra distribuido de forma desigual, afirmó hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

“En el conjunto de la región de América Latina y el Caribe, el número de víctimas del hambre descendió de 59 a 52 millones en el período entre 1990-92 y 2001-03, una reducción del 12 por ciento”, afirmó Diouf al intervenir en la 3ª Conferencia Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional que tiene lugar en la ciudad de Fortaleza (Brasil).

Al tiempo que se han obtenido importantes resultados en América del Sur y el Caribe, el progreso no ha sido tan evidente en Centroamérica, en términos tanto de número como de proporción de víctimas del hambre y la malnutrición, según Diouf.

Hambre Cero

Diouf subrayó la participación de la FAO en el programa brasileño Hambre Cero desde que este fue lanzado por el Presidente Luis Inácio Lula Da Silva en 2003.

“La FAO –aseguró- ha aprendido lecciones muy importantes de esta experiencia en Brasil, lecciones que pueden ser aplicadas en otros países embarcados en la lucha contra el hambre”.

El responsable del organismo de la ONU indicó que el programa Hambre Cero ha despertado gran interés en Latinoamérica, fomentando el lanzamiento de programas similares en Nicaragua y Colombia, y de la “Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025”.

Nuevos desafíos

Para Diouf, todos estos esfuerzos conjuntos para alcanzar la seguridad alimentaria deben de tomar en cuenta otros problemas, en el especial el proceso de urbanización.

“En 1990 Latinoamérica era ya la región con el porcentaje más elevado de población urbana de los países en desarrollo, con el 72 por ciento de sus habitantes viviendo en ciudades”, recordó.

Entre otros desafíos a la seguridad alimentaria incluyó los devastadores efectos de algunas enfermedades y el acceso insuficiente por parte de la población rural pobre a la tierra y el agua, así como al crédito.

“El cambio climático y el desarrollo de la bioenergía constituyen nuevos problemas”, añadió al señalar que “la FAO promueve un enfoque que refuerza la eficacia y flexibilidad de las prácticas agrícolas según las condiciones actuales, al tiempo que prepara a los campesinos para enfrentarse a los cambios que pueden ocurrir a largo plazo”.

El Director General de la FAO señaló que las actuales dificultades en las negociaciones comerciales de la Ronda Doha representan otro revés potencial en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Insistió en que “si existe la voluntad política, y nos esforzamos para obtener justicia para los más pobres, podemos alcanzar un mundo justo y sin hambre”.

A la reunión de Fortaleza -que finaliza hoy-, asistieron más de 2 000 expertos y representantes gubernamentales y de la sociedad civil procedentes de todo el mundo.

Trabajar juntos

Tras la reunión, Diouf se desplazará a Bahia para la firma de un acuerdo con el Gobernador de este Estado, James Wagner, para mejorar la cooperación con la FAO en temas relacionados con la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural.

El próximo lunes 9 de julio el Director General viajará a Brasilia, en donde mantendrá encuentros con el Presidente brasileño Lula y ministros de su Gobierno para debatir sobre la labor de la FAO en Brasil.

Durante su estancia en Brasilia, Diouf firmará un acuerdo con el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Luiz Nunes Amorim, para establecer una alianza estratégica sobre cooperación Sur-Sur entre Brasil y la FAO. El acuerdo implicará que expertos brasileños apoyarán programas de seguridad alimentaria en otros países en desarrollo.

Aprovechando el encuentro Diouf y Amorim emitirán una declaración conjunta con las líneas principales de la cooperación futura entre la FAO y Brasil.
Contacto:
Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671 (móvil)

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

envia por correo
América Latina y el Caribe: progreso desigual en la lucha contra el hambre
Diouf: la iniciativa brasileña “Hambre Cero” es un ejemplo para otros países de la región
6 de julio de 2007 - A pesar de los resultados positivos obtenidos en la lucha contra el hambre en muchas partes de América Latina y el Caribe, este progreso se encuentra distribuido de forma desigual, afirmó hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS