FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: El Codex adopta nue…
El Codex adopta nuevas normas en defensa de los consumidores
Necesario un análisis de riesgos para establecer normas alimentarias
9 de Julio de 2007, Roma/Ginebra – La Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado 44 normas alimentarias nuevas o modificadas y establecido una completa serie de principios de análisis de riesgos para ayudar a los Gobiernos a establecer sus propias normas, en especial para alimentos que no están comprendidos en las normas del Codex, informaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO en un comunicado conjunto.

Las normas sobre inocuidad de los alimentos del Codex se desarrollan con el asesoramiento científico de los comités de expertos de la FAO y la OMS, lo que garantiza un proceso riguroso. “Por este motivo las normas del Codex tienen tanto éxito a nivel mundial y están reconocidas por el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, aseguró Kazuaki Miyagishima, Secretario de la Comisión del Codex Alimentarius.

“Debido a que los países adoptan con frecuencia las normas del Codex en sus legislaciones nacionales, y algunas veces ven necesario incluso medidas adicionales en áreas que no quedan cubiertas por el Codex, es importante que las medidas suplementarias para garantizar la inocuidad se tomen usando los mismos principios rigurosos y reconocidos a nivel internacional, no solo para proteger a los consumidores, sino para asegurarse de que son consistentes con las reglas del comercio multilateral”, explicó Miyagishima.

El Codex estudia las nuevas amenazas

La FAO y la OMS han recibido de forma positiva la iniciativa de la Comisión del Codex de buscar métodos para prevenir la resistencia antimicrobiana en las bacterias en los alimentos. Ambos organismos están preparados para apoyar el Codex en áreas como el uso de la nanoctecnología y la evaluación de problemas y ventajas del consumo de pescado.

Para recaudar los fondos necesarias para este nuevo trabajo, ambas organizaciones han lanzado la Iniciativa Mundial en pro del Asesoramiento Científico Relativo a la Alimentación (GIFSA, por sus siglas en inglés), en un esfuerzo para animar a los donantes y a la sociedad civil a apoyar la investigación científica a nivel internacional.

Directrices adicionales

La reunión del Codex decidió desarrollar directrices adicionales para reducir la frecuencia de la salmonelosis y la campilo-bacteriosis en los pollos. Estas dos bacterias juntas causan una parte importante de las enfermedades de origen alimentario en el mundo. Encontrar una vía eficaz para solucionar este problema en todo el proceso que va desde la granja avícola al consumidor podría evitar cientos de miles de casos de enfermedades que se producen cada año.

La reunión contó este año con la participación de 133 países, el número más alto alcanzado hasta ahora en un encuentro de la Comisión.

Contribuciones al Fondo fiduciario

Este año, por vez primera, dos países emergentes -Brasil y Malasia-, han expresado su intención de contribuir al Fondo fiduciario del Codex, que permite a los países en desarrollo participar en las reuniones de este organismo. En la actualidad, cerca de 250 participantes de países en desarrollo reciben ayuda para asistir a una gran variedad de reuniones organizadas por el Codex,

Las contribuciones de Brasil y Malasia representan el primer ejemplo de países con economías en desarrollo que se comprometen a ayudar a otros países en el campo de la inocuidad de los alimentos

“Esperemos que este ejemplo sea imitado por otras economías emergentes, lo que permitirá un sistema de inocuidad de los alimentos más eficaz a nivel mundial”, aseguró Jorgen Schlundt, director del Departamento de Inocuidad de los alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión alimentaria de la OMS.

África necesita atención especial

Muchos países en desarrollo, en particular en África, han pedido a la FAO, la OMS y los países donantes que establezcan programas de asistencia técnica. Estos países necesitan ayuda para mejorar sus sistemas de producción, procesado y distribución de alimentos, para poder cumplir los requisitos del Codex y ayudarles a desarrollar su capacidad de participar de forma más regular y efectiva en las labores del Codex.

Nuevas normas adoptadas este año

La reunion del Codex de este año ha adoptado nuevos códigos de prácticas y normas importantes, entre ellos:

Un código para prevenir o reducir la presencia de ocratoxina A, que aparece en la cadena de producción del vino. Se trata de una micotoxina que en ocasiones puede ser perjudicial para el riñón.

Una norma revisada para garantizar mayor inocuidad de los preparados en polvo para lactantes y los que tienen una finalidad médica específica, que se espera pueda salvar las vidas de muchos niños en todo el mundo.

Un nuevo código actualizado sobre las prácticas higiénicas en la producción de huevos y los productos a base de huevo que protejan a los consumidores de bacterias que originan enfermedades como la Salmonella Enteritidis, con lo que se garantiza mayor seguridad en el comercio internacional de huevos y productos derivados.

La reunión del próximo año de la Comisión del Codex Alimentarius tendrá lugar el 30 de junio en Ginebra, Suiza.
Contactos:
John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921 (móvil)

Françoise Fontannaz
Oficial de Comunicación, OMS
Fontannazf@who.int
(+41) 79 794 0006 (móvil)

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

Françoise Fontannaz
Oficial de comunicación, OMS
Fontannazf@who.int
(+41) 79 794 0006 mobile

envia por correo
El Codex adopta nuevas normas en defensa de los consumidores
Necesario un análisis de riesgos para establecer normas alimentarias
9 de Julio de 2007 – La Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado 44 normas alimentarias nuevas o modificadas y establecido una serie de principios de análisis de riesgos para alimentos que no están comprendidos en el Codex.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS