FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Dificultades en los…
Dificultades en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos en 2007
28 países se enfrentan a la escasez de alimentos
17 de julio de 2007, Roma – La prevista desaceleración en el aumento en la producción de cereales en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), unida a precios internacionales de exportación siempre altos, puede crear una situación difícil para el abastecimiento de alimentos en estos países durante el año próximo, según el último informe de la FAO sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Después de cuatro años consecutivos de crecimiento relativamente alto, está previsto que la producción de cereales de los PBIDA se incremente en 2007 en poco más del 1 por ciento, cifra por debajo del índice de crecimiento demográfico, según el informe. Es más, si se excluye a los dos grandes productores -China e India-, la producción total del resto de los PBIDA se prevé disminuya ligeramente con respecto al pasado año.

África

En el Norte de África, la cosecha de cereales en Marruecos se ha visto devastada por la sequía, y se estima que será tan solo una cuarta parte de la alcanzada el pasado año. En África meridional, el resultado de la principal cosecha cerealera es mixto; con producción reducida a causa de la sequía en Zimbabwe, Namibia, Lesotho y Swazilandia, pero cosechas récord o por encima de la media en Malawi, Angola, Mozambique, Madagascar y Zambia.

En África occidental, la temporada de recolección ha comenzado tarde en el Sahel debido a las lluvias irregulares caídas hasta ahora. En África oriental, las perspectivas para la cosecha de cereales en 2007 son favorables en la mayoría de los países, con la excepción de Somalia, en donde la producción se verá reducida debido a las lluvias irregulares en las principales regiones productoras.

Asia

En Asia, las perspectivas de las principales cosechas de cereales secundarios y arroz serán en general favorables en Extremo oriente, tras la llegada a tiempo de las lluvias estacionales del monzón.

En China, India y Pakistán se han obtenido cosechas récord de trigo, pero en Bangladesh la producción de este cereal se vio mermada debido a condiciones meteorológicas adversas.

Países en crisis

Las últimas evaluaciones de la FAO indican que 28 países en todo el mundo continuarán teniendo serias dificultades alimentarias.

A causa de prolongados períodos de sequía y lluvias escasas Zimbabwe, Swazilandia y Lesotho han tenido unas de las peores cosechas jamás registradas. La producción de 2007 del principal cereal en estos países, el maíz, se calcula caerá cerca del 43 por ciento en Zimbabwe, el 51 por ciento en Lesotho y el 60 por ciento en Swazilandia, con respecto a 2006.

La menor producción de alimentos y el aumento de los precios a nivel nacional y regional afectarán a la seguridad alimentaria de más de 4 millones de personas vulnerables en Zimbabwe. La hiperinflación superó en mayo el 4 500 por ciento, reduciendo en forma drástica el poder adquisitivo y el acceso a los alimentos de las familias de ingresos medios y bajos.

En África oriental, la situación en Somalia meridional es motivo de preocupación debido al impacto de la actual situación de violencia, en especial en la capital, Mogadiscio, en donde se encuentran desplazadas cientos de miles de personas y el comercio y las actividades económicas se hayan limitadas. En Sudán, la inseguridad continúa siendo un factor importante que impide el acceso a los alimentos, en especial en la conflictiva región de Darfur.

En la República Popular Democrática de Corea las previsiones sobre el suministro de alimentos son precarias, pero se informa que un primer envío de las 400 000 toneladas de arroz prometidas por Corea del Sur llegó el pasado junio.

Se calcula que un total de 42 distritos de los 75 con que cuenta Nepal sufren déficit alimentario, y la inseguridad alimentaria crónica persiste en las regiones montañosas del occidente del país, con ayuda alimentaria escasa para la población vulnerable.

En Irak, la situación alimentaria en general continua afectada negativamente por el conflicto y los problemas de seguridad. Según las agencias humanitarias, existen más de 1,8 millones de desplazados internos y más de dos millones de personas han abandonado el país.

Las familias rurales más vulnerables en Bolivia están recibiendo ayuda humanitaria tras los daños a las cosechas y el ganado provocados por la sequía y las lluvias ocurridas durante la principal temporada de cosecha a principios de este año.

Haga clic aquí para obtener la lista completa de los países necesitados de ayuda (en inglés)
Contacto:
Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671 (móvil)

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

FAO

Cosecha de cereales devastada por la sequía en Lesotho, Swazilandia y Zimbabwe

FAO/22574/J. Van Acker

Cosechas récord o por encima de la media en otros países de África meridional

envia por correo
Dificultades en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos en 2007
28 países se enfrentan a la escasez de alimentos
17 de julio de 2007 - La prevista desaceleración en el aumento en la producción de cereales en los PBIDA, unida a precios internacionales de exportación siempre altos, puede crear una situación difícil para el abastecimiento de alimentos en estos países durante el año próximo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS