FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: La gripe aviar en E…
La gripe aviar en Europa: una amenaza latente
El virus H5N1 puede hacerse endémico en el continente
25 de octubre de 2007, Roma – El virus H5N1 de la gripe aviar puede afianzarse en los pollos y patos y gansos domésticos en algunas áreas de Europa, según alertó hoy la FAO.

La Organización de la ONU insistió en que patos y gansos domésticos sanos pueden transmitir el virus a las aves de corral y desempeñar un papel más importante en la persistencia del virus en la región de lo que antes se pensaba. Por ello es urgente incrementar las medidas de control en los países con poblaciones importantes de estas aves acuáticas.

La advertencia de la FAO se produce tras la detección por investigadores alemanes del virus H5N1 en patos domésticos jóvenes enfermos.

Nueva etapa

“Parece que la evolución de la gripe aviar ha iniciado una nueva etapa de forma silenciosa en el corazón de Europa”, señaló el Jefe veterinario de la FAO, Joseph Domenech. “Si resulta cierto –añadió- que el virus H5N1 puede persistir en las poblaciones aparentemente sanas de patos y gansos domésticos, los países afectados deben revisar con urgencia sus políticas de vigilancia y combate de la enfermedad en todas las regiones en las que haya una presencia significativa de estas aves”.

“Europa tiene que prepararse para una nueva oleada de brotes de gripe aviar, que tendrá lugar de forma más probable en sentido este-oeste, si el virus consigue persistir durante todo el año en las aves acuáticas domésticas. Por ello se hace necesaria una mayor vigilancia de la circulación potencial del virus en patos y gansos domésticos”, advirtió Doménech.

Patos y gansos

Los vínculos existentes entre patos y gansos domésticos y pollos son para muchos expertos uno de los principales factores de los brotes de gripe aviar en los países en los que la enfermedad se ha hecho endémica.

“Nos preocupa particularmente el área del Mar Negro, que tiene una alta concentración de pollos, patos y gansos”, señaló el experto en sanidad animal de la FAO Jan Slingenbergh.

“Tan solo en Ucrania –indicó-, se calcula que existen unos 20 millones de patos domésticos. En Rumanía hay cuatro millones de patos y otros cuatro de gansos domesticos en la región del delta del Danubio. Estas cifras son comparables a la densidad de pollos y aves acuáticas en Asia, en donde el virus continúa circulando entre los pollos y ha encontrado un nicho en países con decenas de millones de patos y gansos domésticos.

Además, es importante señalar que la región del Mar Negro es el principal área para invernar de las aves migratorias que procedentes de Siberia se dirigen hacia el Mediterráneo y otras zonas. Todos los países ribereños del Mar Negro han experimentado brotes de gripe aviar en el pasado, favorecidas por la cria de aves de corral en espacios abiertos, con escasa separación con las aves silvestres.

El caso alemán

El vínculo existente entre el virus H5N1 y los patos y gansos domésticos ha sido recientemente confirmado en Alemania. Científicos del Instituto Friedrich-Loeffler en Riems detectaron el virus en patos jóvenes enfermos procedentes de una granja a finales de agosto. Los exámenes posteriores en otras dos granjas revelaron que, a pesar de la ausencia de síntomas clínicos y de mortalidad entre los patos, los animales habían estado en contacto con el virus H5N1, ya que su sistema inmunológico presentaba trazas de los anticuerpos desarrollados como respuesta. Un control más exhaustivo confirmó finalmente la existencia de bolsas de H5N1 en una de las granjas.

En base a su experiencia en combatir la gripe aviar en todo el mundo durante los últimos tres años, la FAO considera que es necesario revisar la evaluación de riesgos, la vigilancia y las estrategias para localizar el virus, según Doménech.

Los países con una significativa población de patos y gansos domésticos en Europa central y occidental, así como en la región del Mar Negro, deberían considerar lo sucedido en Alemania como una señal de alarma, por lo que no deberían limitar la búsqueda del virus a los pollos. Hay muchos países europeos que cuentan ya con un buen sistema de vigilancia, y la Comisión Europea ha establecido en 2007 directrices muy completas al respecto, pero existen países en los que se necesita con urgencia un mayor control, centrado en los patos y gansos domésticos, que deben ser consideradas poblaciones con un alto riesgo.

”Puede ocurrir que existan más virus en circulación en Europa de lo que en la actualidad se piensa”, subrayó Slingenbergh. “No estamos diciendo que el virus se encuentre muy extendido en el continente, de hecho muchos de los países han conseguido eliminarlo, pero algunos brotes sin detectar en países con gran numero de aves acuáticas representan una amenaza continua”.

Después de Asia y África, Europa puede convertirse en el tercer continente en el que el virus H5N1 se haga endémico en algunas zonas, según la FAO.
Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 252 3616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 252 3616

©Tarik Tinazay/WPN por la FAO

Los patos y gansos domésticos pueden propagar el virus H5N1 por Europa

Documentos

Gripe aviar: últimas informaciones (pdf, en inglés)

envia por correo
La gripe aviar en Europa: una amenaza latente
El virus H5N1 puede hacerse endémico en el continente
25 de octubre de 2007 - El virus H5N1 de la gripe aviar puede afianzarse en los pollos y patos y gansos domésticos en algunas áreas de Europa, según alertó hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS