FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: La FAO prevé que lo…
La FAO prevé que los precios de los cereales permanezcan altos
Condiciones meteorológicas desfavorables, reservas escasas y descenso del suministro entre las causas
7 de noviembre de 2007, Londres/Roma - Está previsto que los precios mundiales de los cereales permanezcan altos el año próximo debido a los problemas de producción en varios de los principales países exportadores y al bajo nivel de las reservas a nivel mundial, según advierte el último informe Perspectivas Alimentarias hecho público hoy en Londres por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO calcula que muchos países pagarán más por importar cereales de los mercados mundiales de lo que hicieron en años anteriores, incluso aunque importen menos. Los precios récord del transporte y los altos precios de las exportaciones son las causas principales del incremento de la factura de las importaciones.

El último análisis de la FAO sugiere que los precios internacionales de los cereales están alimentando la inflación de los productos alimentarios a nivel doméstico en muchas partes del mundo.

Para la mayor parte de los cereales, según el informe, “el suministro es mucho más reducido que en años recientes, al tiempo que la demanda aumenta tanto para alimentos como para piensos y uso industrial. Las reservas, que ya eran bajas al comienzo de la temporada, se espera que permanezcan bajas debido que la producción mundial de cereales puede ser suficiente tan solo para cubrir la utilización esperada”.

El informe añade que mientras que los precios de los productos básicos agrícolas subieron bruscamente en 2006, en algunos casos están subiendo a un ritmo incluso más veloz este año.

Según Perspectivas Alimentarias, el estado actual de los mercados agrícolas se distingue por un incremento de los precios mundiales no solo de un grupo reducido, sino de casi todos los productos alimenticios básicos y de los destinados a piensos.

Los altos precios internacionales de los cultivos alimentarios, como los cereales, continúan creando tensión en la cadena del suministro alimentario, contribuyendo a un aumento en los precios al por menor de alimentos básicos como el pan, la pasta, la carne y la leche. Según el análisis de la FAO, el mundo no ha sentido a menudo “una preocupación tan extendida y compartida sobre el alza de los precios de los alimentos, un temor que está promoviendo el debate sobre la marcha futura de los precios de los productos agrícolas básicos tanto en los países importadores como en los exportadores, ricos y pobres”.

El impacto creciente de los biocombustibles

Los precios al alza del petróleo han hecho subir los precios de los cultivos agrícolas al elevar el coste de los insumos y disparar la demanda de los cultivos utilizados para producir biocombustibles.

Perspectivas Alimentarias alerta de que la combinación de precios altos del crudo y el deseo de detener la degradación medioambiental puede disparar la demanda de cultivos utilizados para la producción de biocombustibles, especialmente azúcar, maíz, colza, soja, aceite de palma y otros cultivos oleaginosos, así como de trigo, durante los años venideros.

El alza de los costes de transporte influye en los alimentos

El incremento del precio del combustible, la reducida capacidad del transporte marítimo, la congestión de los puertos y las rutas comerciales cada vez más largas han hecho subir los costes de transporte, que cada vez tienen mayor importancia en los mercados agrícolas. Según Perspectivas Alimentarias, los precios récord de transporte han cambiado también las pautas geográficas del comercio, ya que muchos países están orientando sus importaciones a países más cercanos para ahorrar en el coste del transporte.

Debilidad del dólar

El hecho de que el dólar EE.UU. se haya depreciado fuertemente frente a las principales divisas mundiales ha disminuido el impacto real del aumento de los precios mundiales en las economías que no se rigen por la divisa estadounidense. Sin embargo, en todos los países cuyas divisas no se han fortalecido soportarán todo el peso del aumento de los precios de los productos básicos cotizados en dólares.

Continuar hacia delante

Según Perspectivas Alimentarias todas las indicaciones señalan que se plantará más trigo en todo el mundo para cosecharlo el año próximo. Esta fuerte expansión en la producción de trigo, acompañada de un crecimiento normal del consumo, se supone que hará bajar los precios del trigo.

En otros productos básicos Perspectivas Alimentarias señala que: los precios del maíz alcanzaron su nivel más alto en una década en febrero de 2007, pero han caído de forma considerable desde entonces. Los problemas de suministro acompañados de una demanda vigorosa de biocombustibles disparó inicialmente los precios del maíz. Sin embargo, como reacción a un aumento masivo de las plantaciones y las expectativas de una cosecha récord este año, los precios han comenzado a bajar, aunque el pasado septiembre continuaban un 30 por ciento por encima del nivel del año anterior.

Los precios de otro cereal, la cebada, también subieron últimamente. Los problemas de suministro en Australia y Ucrania, la menor disponibilidad de maíz y otros granos utilizados para biocombustibles, unidos a una fuerte demanda de importaciones, han contribuido a doblar los precios de la cebada para piensos y para la industria cervecera en las últimas semanas.

Entre la totalidad de los productos básicos agrícolas, los productos lácteos han sufrido las mayores subidas comparadas con el año anterior, de entre el 80 y el 200 por cien.

El elevado precio de los piensos también ha incrementado el coste de la producción animal y ha llevado a un incremento de los precios del ganado. En especial las aves de corral, con al menos el 10 por ciento. El aumento del consumo y la reducción gradual en las restricciones comerciales están contribuyendo esta temporada a una subida de los precios de los productos cárnicos y avícolas.

Perspectivas Alimentarias cuenta con un capítulo especial sobre el Año Internacional de la Papa, explicando la importancia de un alimento extendido hoy en día por todo el mundo.
Contacto:
John Riddle
Oficial de Información, FAO
Reino Unido e Irlanda
john.riddle@fao.org
(+ 44) (0) 7804786942

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO Reino Unido e Irlanda
john.riddle@fao.org
(+44) (0)7804 786 942

Documentos

Perspectivas alimentarias (sólo en inglés por el momento)

envia por correo
La FAO prevé que los precios de los cereales permanezcan altos
Condiciones meteorológicas desfavorables, reservas escasas y descenso del suministro entre las causas
7 de noviembre de 2007 - Está previsto que los precios mundiales de los cereales permanezcan altos el año próximo según advierte el último informe Perspectivas Alimentarias de la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS