FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Diouf: la gripe avi…
Diouf: la gripe aviar sigue amenazando a los humanos
La globalización y el cambio climático favorecen la propagación de las enfermedades de transmisión animal
4 de diciembre de 2007, Nueva Delhi/Roma – La gripe aviar todavía podría causar una pandemia mundial y requiere vigilancia continua y esfuerzos para combatirla, particularmente en los animales, dijo Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Conferencia Internacional de Nueva Delhi sobre Gripe Aviar y Pandémica.

El Director General de la FAO advirtió en un discurso que “la propagación de la gripe aviar tipifica la emergencia potencial de graves crisis sanitarias con un mayor riesgo de patógenos viajando largas distancias en periodos de tiempo muy cortos, favorecidos por la globalización y el cambio climático.”

Con los programas de prevención y control de gripe aviar implantados hace casi cuatro años, muchos países han sido capaces de contener o incluso erradicar la enfermedad. Casi todos ellos han llevado a cabo programas de emergencia y han reforzado sus servicios de salud y veterinarios. A pesar de los enormes esfuerzos emprendidos por los países y la comunidad internacional para prevenir y combatir el virus H5N1, hay naciones que continúan enfrentándose a tremendas dificultades.

Todavía hay riesgo

“El virus altamente patógeno HN51 continúa circulando en alunas regiones del mundo, causando la introducción y reintroducción de la enfermedad en otros países. Continúan existiendo extensas áreas donde se producen brotes, particularmente en países en los que el virus es endémico, con el riesgo asociado de la aparición de un virus pandémico,” dijo Diouf.

“Todavía no estamos seguros del papel exacto desempeñado por las aves silvestres. Hay riesgos reales de que aparezcan virus contra los cuales las vacunas actuales no ofrecen protección. Otro grave problema es el coste de los programas de control a largo plazo y cómo financiarlos. Finalmente, todavía está la dificultad de controlar el transporte ilegal de productos y animales vivos.”

Unos sólidos sistemas de sanidad animal dirigidos por servicios veterinarios bien equipados y apoyados por un claro compromiso político son los elementos claves para una exitosa campaña para combatir la gripe aviar, enfatizó el Director General de la FAO.

Los sistemas de producción avícola tendrán que mejorar las medidas de higiene y bioseguridad para prevenir la propagación de virus a través de la cadena de producción. “Necesitamos un marco de acción global que considere cuidadosamente las posibles consecuencias sociales y económicas adversas que estos cambios pueden traer, especialmente para las poblaciones más pobres y en los medios de subsistencia de los campesinos que crían aves de corral a nivel doméstico” señaló Diouf.

Más crisis sanitarias

El Director General de la FAO advirtió que la comunidad internacional tendrá que prepararse para otras graves crisis sanitarias procedentes del reino animal.

“La aceleración del comercio internacional continuará, como también lo hará el cambio climático, y el impacto en los ecosistemas está causando ya la propagación de enfermedades de transmisión vectorial en regiones hasta ahora no afectadas”, dijo. “La fiebre del Valle del Rift, el virus de la lengua azul y la fiebre del Nilo occidental son modelos de enfermedades transmitidas por insectos. Pero la propagación de otras epizootias como la fiebre aftosa y la peste porcina africana son, como la gripe aviar, otros ejemplos que están vinculados a la intensificación de los sistemas de producción y el incremento del transporte comercial, ya sea controlado o no.”

“La mayor parte de las crisis sanitarias que han ocurrido en los últimos diez años han estado relacionadas con enfermedades que son transmisibles a humanos y que se han originado en países en desarrollo. Claramente, por tanto, las inversiones necesarias para mejorar los sistemas de salud necesitan centrarse en la prevención en el origen – en los animales – y en los países del Sur.”

Un total de 60 países en Asia, Europa y África han sido afectados por la gripe aviar desde 2003, de los cuales 26 han experimentado brotes en 2007. Excepto algunos pocos brotes en la avifauna silvestre, la mayor parte de los brotes confirmados se han producido en aves de corral domésticas, incluyendo pollos, pavos, gansos, patos y codornices.

En asociación con los servicios veterinarios nacionales, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO ha desempeñado un papel de liderazgo en el combate de la gripe aviar. Con la ayuda de la FAO, más de 130 países han sido capaces de adoptar medidas apropiadas de control y prevención.

Contactos:
Erwin Northoff (en New Delhi)
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 348 252 3616

Oficina de prensa, FAO
fao-newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

Oficina de Prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

envia por correo
Diouf: la gripe aviar sigue amenazando a los humanos
La globalización y el cambio climático favorecen la propagación de las enfermedades de transmisión animal
4 de diciembre 2007 – La gripe aviar todavía podría causar una pandemia mundial y requiere vigilancia continua y esfuerzos para combatirla, particularmente en los animales, dijo el Director General de la FAO en la Conferencia Internacional sobre Gripe Aviar y Pandémica en Nueva Delhi.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS