FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Los precios del té …
Los precios del té mantendrán la tendencia al alza en 2008
Incremento del 28 % de la producción en Viet Nam y nueva cosecha récord en China
14 de febrero de 2008, Roma - En 2008 se prevé que los precios mundiales del té mantengan su tendencia al alza como resultado de un menor suministro en el mercado mundial agravado por el descenso previsto del 10 por ciento en la producción de Kenia debido al conflicto civil que vive el país africano, según un informe de la FAO sobre tendencias presentes y futuras del mercado de té, preparado para el Foro Mundial del Té 2008 en Dubai (19-20 de febrero).

Los datos siguen a un estudio sobre el mercado mundial del té en 2006 que indicaban una mejora en la situación básicamente de exceso de oferta que ha persistido durante varios años. Además, el precio compuesto de la FAO, un indicador mundial para el precio del té, se incrementó el 11,6 por ciento, hasta alcanzar 1,83 dólares EE.UU./kilogramo en 2006. Las previsiones para 2008 sugieren que esta tendencia continuará, ya que el precio de la FAO se incrementó en otro 6,5 por ciento, para llegar a 1,95 dólares/kilogramo en 2007.

Según las últimas estadísticas disponibles citadas por el informe, la producción mundial de té creció más de un 3 por ciento hasta alcanzar unos 3,6 millones de toneladas en 2006. La expansión se debió a otra cosecha récord en China con 1,05 millones de toneladas –un aumento del 9,5 por ciento respecto al máximo alcanzado en 2005– y al incremento del 28 por ciento de la producción en Viet Nam, que llegó a 133 000 toneladas.

El programa de rehabilitación y expansión llevado a cabo por Viet Nam puede explicar el impresionante crecimiento de la producción, al tiempo que las plantaciones de té consiguieron rendimientos óptimos. Detrás del aumento de la producción en China se encuentran la política gubernamental para aumentar los ingresos de las familias rurales y una racionalización a gran escala de los sistemas de explotación agrícola, incluyendo la sustitución de plantas de té de bajo rendimiento.

También se registraron incrementos en la India, el segundo mayor productor del mundo, en donde las cosechas fueron un 3 por ciento más elevadas, sumando 945 000 toneladas en 2006. Según el informe, los aumentos en China, India y Viet Nam deberían contrarrestar los descensos en otros importantes países productores.

Consumo y previsiones

El consumo mundial de té creció un 1 por ciento en 2006, alcanzando los 3,64 millones de toneladas. Por primera vez el consumo en China superó el de India, con un espectacular aumento del 13,6 por ciento en el consumo total. En India, aunque el incremento del consumo anual de té no fue tan espectacular– un 2,51 por ciento - este aumento fue considerablemente más elevado que la media anual del 1,6 por ciento que se dio en la anterior década.

El comercio mundial de té permaneció relativamente invariable, con 1,55 millones de toneladas en 2006, ya que mayores envíos de Sri Lanka, India y Viet Nam compensaron los importantes descensos en Kenia e Indonesia, siempre según el informe.

A medio plazo, las previsiones de la FAO para los próximos 10 años -hasta 2017- indican que la producción mundial de té negro crecerá un 1,9 por ciento anual, hasta alcanzar 3,1 millones de toneladas. Mientras tanto se prevé que la producción mundial de té verde aumente a un ritmo considerablemente más rápido del 4,5 por ciento anual hasta llegar a 1,57 millones de toneladas.

En términos de consumo, se prevé que el té negro alcance los 2,8 millones de toneladas, con un excedente de unas 300 000 toneladas, ya que es poco probable que el fuerte aumento del consumo en los países productores contrarreste los descensos en los mercados tradicionales de importación neta.

“Las previsiones indican que, aunque la oferta superará la demanda, la diferencia será menor que nunca. Sin embargo para el té negro existe el peligro de que el suministro reaccione en exceso ante los actuales aumentos de precios”, dijo Kaison Chang, experto en té de la FAO.

Estrategias para aumentar la demanda

“Deben ponerse en marcha estrategias para continuar mejorando la demanda. Existen oportunidades para un crecimiento del consumo y una mejora de los precios en los propios países productores, ya que los niveles de consumo per cápita son relativamente bajos”, añadió Chang.

“También se debería aprovechar más la imposición de estándares de calidad para segmentar los mercados mundiales del té. Incluso el impacto de imponer unos niveles mínimos de calidad para el té que se comercializa a nivel internacional, podría reducir por defecto la cantidad de té en el mercado mundial y mejorar los precios, por lo menos a corto y medio plazo,” apuntó Chang.

El Foro Mundial del Té en Dubai es un evento bienal que incluye una zona de exposición. Atrae a un amplio rango de representantes de toda la industria mundial del té. Se centra en compartir conocimientos específicos de la industria y mejores prácticas para mejorar la producción del té y su comercialización en todo el mundo.

Contacto:
Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807 (móvil)

Contacto:

Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

©FAO/22566/Jeanette Van Acker

Recolección de hojas de té en Madagascar

© FAO/20048/H. Zhang

Al igual que el vino, cada té toma el nombre del lugar en el que crece (en la imagen en la provincia china de Yunnan). Cada región destaca por un producir un té con un sabor y características únicos.

envia por correo
Los precios del té mantendrán la tendencia al alza en 2008
Incremento del 28 % de la producción en Viet Nam y nueva cosecha récord en China
14 de febrero de 2008 - En 2008 se prevé que los precios mundiales del té mantengan su tendencia al alza como resultado de un menor suministro en el mercado mundial agravado por el descenso previsto del 10 % en la producción de Kenia.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS